Política: POLI-05
Hoy volverá a reunirse la Mesa de Enlace
El campo reclama soluciones para no volver a las protestas
Los productores reclaman "soluciones urgentes" a los problemas del sector. Acusaron al gobierno de buscar debilitar la unión de las entidades. Biolcatti, de la Sociedad Rural, dijo que en breve presentarán una propuesta integral para el sector.

La Comisión de Enlace de las entidades del campo volverá a reunirse hoy para decidir si el sector retoma las protestas en las rutas debido a la falta de propuestas del gobierno nacional. Ayer, los productores del campo le reclamaron respuestas "urgentes" a las autoridades nacionales.

Si bien las entidades del campo ultiman detalles para finalizar con la elaboración de propuestas, que analizarán con legisladores de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, esta vez la voz del reclamo la tuvo el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet.

El dirigente confederado reclamó al gobierno nacional "urgentes soluciones a los problemas coyunturales del sector", durante la inauguración de la Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Villaguay, Entre Ríos.

En ese marco, Roulet reclamó "soluciones concretas a los problemas del sector" y precisó que "en caso contrario, nos vamos a quedar sin carne, sin leche, sin trigo, sin maíz y sin muchos alimentos que no sólo Argentina necesita, sino que el mundo demanda y nosotros podemos producirlos".

Para Roulet, la Secretaría de Agricultura "debe reaccionar rápidamente asumiendo el rol que le corresponde, ya que no puede ser que la Secretaría de Comercio Interior o la Oncca, sean las que lleven adelante la política agropecuaria del país", se lamentó.

Sectores

Al referirse a la situación de la ganadería el vicepresidente de CRA enfatizó: "Nos estamos comiendo el futuro. Si tenemos en cuenta el actual stock ganadero y la extracción que le estamos haciendo, es imposible mantenerlo en el tiempo".

Como dato preocupante para la actividad, reseñó que en 2007 se faenó 1,5 millón más de terneras que en 2006 "para cubrir el faltante de carne en el país", por lo cual vaticinó que "ahora no alcanzarán las hembras para reponer las vacas de rechazo".

Roulet destacó que la política de precios adosada a la producción está destruyendo al sector porque, a su entender, "sale de una hipótesis equivocada" y, en ese sentido, ejemplificó: "Cuando la realidad nos demuestra que en diciembre de 2005 el criador vendía un ternero a 3,5 pesos por kilo y hoy no llega a los 3 pesos, cuando la carne en el mostrador aumentó en estos tres años el 100 por ciento".

Respecto de la agricultura y recordando que en los próximos quince días se define la siembra del maíz, Roulet citó estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario que muestran que habrá una reducción en la intención de siembra del orden del 10 por ciento para el cultivo.

Para el dirigente rural, y en sintonía con sus pares del gremialismo del campo, el precio que tiene el maíz ("por la intervención del gobierno") y con el aumento de los insumos ("la urea subió en dos meses de 550 U$S/Tn a 950 U$S/Tn"), el productor "esta dudando de sembrar maíz".

Por último, Roulet se refirió al tema trigo y afirmó que se sigue desalentando la producción: "Estamos cada vez más lejos de los 16 millones de toneladas que cosechamos hace 10 años. Hoy no llegamos a los 15 millones de toneladas", reseñó.

Recordó también que en setiembre de 2004 "se pagaban 700 pesos por tonelada del cereal y hoy no llega a los 650, mientras que el pan en estos últimos cuatro años no paró de aumentar", dijo, tras lo cual sentenció que "algo está fallando", en referencia a la falta de políticas sectoriales.

Desunión

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, acusó al gobierno de buscar "debilitar" a la Comisión de Enlace agropecuaria con la discusión por regiones de los temas que afectan al sector, y aseguró que la política oficial "no cambió en absoluto" pese al fin de las retenciones móviles.

Además advirtió que "es muy alarmante" que la Secretaría de Comercio Interior conducida por Guillermo Moreno haya decidido cerrar las exportaciones de quesos, según versiones periodísticas, al señalar que "no hay ninguna necesidad" de tomar esa medida porque "el mercado está plenamente abastecido".

Sostuvo que "esto tiende a desalentar las exportaciones con valor agregado porque la leche va a terminar saliendo como commodity, como leche en polvo, y a perjudicar a las pequeñas y medianas empresas de queso que son muchas, son 400 en el país, que no pueden competir".

"La actitud del gobierno no cambió en absoluto, recién ahora con la entrevista con el secretario de Agricultura (Carlos Cheppi), como si fuera una gran cosa, es tapa de los diarios, cuando debería ser de rutina conversar con él", se quejó.

Biolcati dijo que "en breve" presentarán "al Congreso y al Poder Ejecutivo un proyecto bastante integral" para atender las demandas del sector.

Con Cristina en La Pampa

Los productores pampeanos intentarán hoy entregarle a la presidenta Cristina Fernández, cuando visite la capital provincial, un documento que describe el cuadro de situación de la actividad ganadera provincial, y en donde los ruralistas reclaman una suba del precio del kilo vivo del ternero, de 3,50 a 5 pesos "para poder producir sin perder".

Así lo precisó el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de la provincia de La Pampa, Andrés Souto, quien señaló que "la idea es entregarle a la presidenta un memorándum sobre la situación de la ganadería de La Pampa que es muy crítica en este momento".

Destacó que "La Pampa ha perdido en este último año alrededor de 500 mil cabezas", y aseguró que "la rentabilidad del sector es negativa".

Precisó que "para producir un ternero se necesita un valor de 5 pesos el kilo vivo y hoy se venden a 3,50", por lo cual señaló que "se pierden entre 200 y 300 pesos por ternero", y advirtió que "esto constituye una liquidación" del animal.

"Ha pasado con la vaca de manufactura que se estuvo liquidando en este último periodo", remarcó Souto, quien se lamentó porque "no hay solución de parte del gobierno".

Además, indicó que "hoy está prácticamente cerrada la exportación", y puntualizó que "el gobierno incumplió en la liberación de 35 mil toneladas por mes".

"El mes pasado se liberaron la mitad. Las cámaras (frigoríficas) están abarrotadas de carne y los invernadores no pueden vender sus novillos", añadió el ruralista.

Propuesta

La Comisión de Enlace Rural perfeccionaba esta semana los detalles del programa de reactivación de la ganadería de carne y leche en el país, que antes de fin de mes presentará a consideración de legisladores de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

En el caso de la producción ganadera, los cuerpos técnicos del gremialismo del campo consideraron que "urge" reabrir las exportaciones de carne vacuna, "limitadas por la vigencia de restricciones aduaneras, que están bajo la órbita de la Oncca", acotaron las mismas fuentes consultadas por esta agencia.