Luis Gudiño
La realización del Campeonato Argentino e Internacional de Jiu Jitsu en nuestra ciudad fue un éxito, ya que contó con la participación de numerosos inscriptos, provenientes de diversos puntos del país y del exterior. Y tuvo como nota sobresaliente la presencia de Rolker Gracie, con su equipo Gracie Buenos Aires, dirigido por el profesor Sebastián Muñoz.
Además, tomó parte del evento la selección uruguaya, por un convenio que hizo el presidente de la CAJJ con su par de la asociación del país vecino.
Estuvieron representadas escuelas de Montevideo (Uruguay), Capital Federal, Santa Fe, Rosario, Villa María (Córdoba), Resistencia (Chaco), Paraná (Entre Ríos), San Javier, San Luis y Rincón, con un total de 93 competidores y 28 categorías disputadas: Blanco, Azul, Violeta, Marrón y Negro.
El lugar donde se llevó a cabo fue el Centro Municipal de Exposiciones de nuestra ciudad, con capacidad para 2.500 personas.
En la oportunidad, la empresa Bio-Green se encargó de la hidratación de los atletas en forma gratuita con sus productos. Los organizadores agradecieron el apoyo brindado por el Concejo Municipal, la Subsecretaría de Deportes de la provincia y el Área Deportes de la Municipalidad.
En diálogo con El Litoral, el instructor Andrés Legallais, del Centro Nacional de Luchas, expresó que "el Jiu Jitsu, con similares características al Judo Äya que es el origen del JudoÄ se caracteriza por la no utilización de golpes, salvo cuando se compite en los llamados Vale Todo o MMA (Mixed Marcial Arts), como se ve en televisión.
"En esto ha demostrado ser el sistema más efectivo, ya que sin tener un amplio conocimiento en Jiu Jitsu no se puede enfrentar una competencia donde están permitidas todas las técnicas", acotó.
"En cuanto a lo deportivo, se comienza y compite igual que el judo, aunque con mayor disponibilidad de técnicas permitidas, ya que, luego de comenzar la lucha, sólo se detiene cuando 1 de los 2 se rinde o termina el tiempo", puntualizó, y resaltó que "nuestro equipo se encuentra entrenando para los campeonatos que vienen, Argentinos de Grappling (Jiu Jitsu sin el kimono, con la ropa de lycra) y Campeonato Sudamericano a realizarse en Florianópolis (Brasil) en el mes de noviembre.
"En este mes de agosto también se realizará el paso de grado (examen de graduación). Nuestra institución otorga los diplomas oficiales de la Confederación Argentina de Jiu Jitsu, ya que se encuentra afiliada. Estos diplomas vienen firmados por el presidente de la Confederación y por Carlos Gracie Jr. (presidente de la International Jiu Jitsu Federation). De esta forma, recordemos también que sólo pueden otorgar diplomas las entidades con personería jurídica", aseguró Legallais.
En cuanto al campeón nacional Carlos Paganini, Legallais indicó que "tiene 21 años, cursa 4´ año de Abogacía, lleva 5 años de práctica, es cinturón violeta y ya fue campeón nacional en el 2006.
"Ahora se consagró campeón argentino en la categoría Absoluta, donde se miden todos los luchadores de las categorías de peso y graduación", señaló. Añadió que "Carlos compitió y ganó 4 luchas. En la final, lo hizo contra el representante de Entre Ríos, Eduardo Viera, quien es bicampeón argentino 2006 y 2007", añadió.
"Ese combate fue emotivo, ya que, en los 10 minutos que duró, ambos contrincantes estaban al frente en la puntuación alternadamente, hasta el último minuto, cuando Paganini logró invertir la posición, quedó por encima hasta el final y no se modificó la lucha, que terminó 9 puntos contra 6 a favor de nuestro competidor. De esta forma, Carlos logró el campeonato absoluto, lo que es muy meritorio".