Regionales: REGI-02
Forma parte del departamento San Cristóbal
Villa Trinidad demanda obras para acompañar su firme crecimiento

De la Redacción de El Litoral


Entre los pueblos más pujantes del oeste del departamento San Cristóbal, y al amparo de su buena tierra, Villa Trinidad continúa creciendo, y se suman los desafíos. "Ésta es una comunidad que ha prosperado en los últimos 10 años en un porcentaje muy grande, y esto ha generado un cambio importante en la actividad comunal. Existe una gran demanda de viviendas", señaló la presidenta comunal María Paula Salari.

Villa Trinidad es una localidad que creció mucho en los últimos tiempos. Es, según palabras de su presidenta comunal, María Paula Salari, "una localidad pujante con gente que colabora, con muchas instituciones; una comunidad que vale la pena visitar. Desde el ámbito de la comuna, tenemos mucho ánimo de seguir creciendo y de hacer cosas para la localidad". Con alrededor de 4.000 habitantes, ubicada a 250 kilómetros de Santa Fe Äal oeste de ArrufóÄ, va a paso firme hacia su centenario, que será el año próximo.

Salari describió la actividad económica de la localidad, destacando el trabajo del frigorífico Unión, que es una empresa muy importante para la zona por los puestos de trabajo local que da: unas 100 familias de la comunidad viven del frigorífico. Hay también una quesería familiar, que también toma mano de obra local, hay cooperativas Äuna agrícola y otra lecheraÄ que están trabajando muy bien, una casa consignataria de remates ferias ÄPepa Knubel y FerreroÄ, que "son firmas que le dan un prestigio a la localidad. Además, hay empresas de agroquímicos y semillas como también tambos que están agrupados en la cooperativa".

Agregó que Villa Trinidad "es un pueblo con bastantes comercios, muchas instituciones Äcada una abocada a su temaÄ, con una mayoría de descendientes de inmigrantes italianos, en su mayoría piamonteses, y estamos a un año de cumplir el centenario". Admite que "ésta es una comunidad que ha crecido en los últimos 10 años en un porcentaje muy grande, esto ha generado un cambio importante en la actividad comunal, existe una gran demanda de viviendas". Desde la comuna, "estamos trabajando con el tema de viviendas provinciales en lotes propios, eso tiene un tiempo, pero están entregándose. Ahora, en agosto o setiembre, estamos por entregar 4 casas y otras 7 a fin de año. Hay unas 10 casitas de autoconstrucción que estamos por entregar ahora. "Estos planes de lotes propios generan expedientes y van saliendo de a poco, y están en curso. Tenemos un inconveniente con los planes sociales, porque la comuna no posee lotes propios y los lotes aquí son muy caros y se hace imposible comprarlos, por lo que en algunos casos no podemos responder a una demanda genuina que nos excede".

Distintas mejoras

También se han encarado mejorados de caminos de la localidad con ripio. "Estamos haciendo una ampliación de cloacas, lo que implica que tengamos después que mejorar las calles. También terminamos con el ensanche del acceso a la localidad con pavimento y nos va a faltar otra parte. Vamos a empezar la semana que viene con la rotonda, el cantero y la iluminación central en el acceso. Ésta es una partida de obras menores que venía desde 2007 apuntando al centenario de la localidad".

Respecto de la provisión de agua, la localidad tiene una planta de ósmosis inversa con redes domiciliarias. "Justamente, ahora hemos firmado un convenio con Propasa para la ampliación de la red y un mejoramiento de la planta en lo que tiene que ver con membranas y con el funcionamiento de la red. Creemos que es una de las obras más importantes que tenemos en Villa Trinidad en estos momentos, debido a la baja calidad del agua de la región".

Un siglo de historia

María Paula Salari destacó el trabajo mancomunado pensando en el centenario. "Nosotros con las instituciones y la parte privada estamos trabajando bien, pero este problema que hemos tenido con el conflicto del campo y el gobierno sumado a la sequía por la que estamos atravesando, nos ha cortado un poco el ritmo que veníamos trayendo desde la comuna. Sin dudas para finalizar el mandato me gustaría poder llegar bien a los 100 años de Villa Trinidad con las cuestiones que uno había comprometido en la campaña, como el tema de viviendas. También la parte privada apunta a brindar mano de obra al pueblo, viendo el desarrollo social que es muy importante más allá de lo económico".

Lo urgente.

Sobre los nodos regionales, Salari señaló: "Me parece importante tener un plan desde la provincia, pero también creo que hay que darle respuestas en forma urgente a la gente. Por ahí esto de armar un plan está bien, me parece bien desde el punto de vista estratégico para manejar la provincia. Pero el tema de sequía, vivienda y salud lo tengo que resolver ya".