Esperanza (C).Ä Ante autoridades políticas, institucionales y empresarias, el Grupo Septiembre presentó su proyecto de Parque Industrial y de Servicios Ciudad de Esperanza. De esta manera, "se busca aportar una propuesta concreta a las demandas del sector productivo local".
Dicha propuesta fue mostrada por el presidente de la Cooperativa de Vivienda 8 de Septiembre, René Guibert, quien estaba acompañado por autoridades de la entidad y el equipo de técnicos que trabajaron en el desarrollo, entre ellos, los arquitectos Ramón Quiñónez y Luis Klingler, y el abogado Carlos Marcuzzi.
Luego de la proyección de un video mediante el cual se conocieron detalles específicos de este proyecto, René Guibert, entregó a la intendenta Ana Meiners y al presidente del Concejo Municipal, José Andreoli, copias de este proyecto. Posteriormente, se explicaron los puntos neurálgicos de esta propuesta, muy relevante para el entramado productivo local.
"Trabajamos con mucho esfuerzo, articulando los equipos técnicos para desarrollar este proyecto con el fin de que sea analizado, debatido y, en definitiva, materializado. Sabemos que es una antigua necesidad de la ciudad y consideramos que han llegado el momento y la oportunidad de trabajar formalmente sobre este tema", señaló el presidente de la entidad.
En este sentido, Guibert también hizo referencia a la necesidad de articular esfuerzos entre lo público y lo privado para poder materializar un proyecto de esta magnitud.
Asimismo, invitó a los sectores a analizar y a debatir esta iniciativa. "Ponemos este proyecto a disposición de todos y lo hacemos con humildad. Queremos aportar un proyecto concreto para que, a partir de allí, se sumen las discusiones, los debates y las propuestas. Creo que debemos, definitivamente, brindarle a la ciudad la posibilidad concreta de contar con un parque industrial. Tenemos la intención, la apertura y la voluntad para trabajar en conjunto, con la finalidad de que entre todos traslademos esto a la realidad, pensando en el futuro y en el desarrollo que necesita" Esperanza.
Por su parte, Néstor Collomb, presidente del Centro Comercial, destacó la iniciativa del Grupo Septiembre y su proyección para brindar una alternativa viable para el desarrollo del sector productivo. También reconoció la necesidad de contar con un parque industrial: "Esperanza ha redefinido su proyección productiva y sabíamos que el desarrollo económico de la ciudad iba a derivar finalmente en la aparición de un proyecto de estas características, que viene a contemplar la situación del sector industrial".
Durante este encuentro, también estuvieron presentes la intendenta Ana Meiners; el presidente del Concejo Municipal, José Andreoli; los ediles, María Rosa Theler, Martín Carrizo, Cristian Cammisi y Pablo Comesatti; el titular del Centro Comercial, Néstor Collomb; el diputado provincial, Carlos Fascendini; el administrador de la DPV, Jorge Placenzotti, y los empresarios vinculados con diferentes sectores del ámbito productivo.
El Parque Industrial y de Servicios Ciudad de Esperanza se encuentra enclavado en un sector que ya hoy es un área industrial prevista. Está ubicado en la Ruta 6 (lado oeste), a 2 kilómetros de su acceso con Ruta 70 hacia el norte, camino al balneario municipal. La iniciativa que desarrolla el Grupo Septiembre permitirá resolver problemas históricos de la ciudad, otorgando seguridad jurídica, garantía de desarrollo, y ofreciendo una alternativa seria a las industrias instaladas en la zona urbana. Todo contribuirá a mejorar la calidad de vida de los esperancinos.
Un dato no menor es que, al oeste del predio, se encuentra un área de fuelle o pulmón fijado por ordenanza de uso de suelo que evita el contacto de la zona industrial con la residencial. Esa zona de reserva permanente es única en la ciudad.
En su proyecto interno, el Parque Industrial y de Servicios fija la radicación de un área de servicios y exhibición al este del predio y el establecimiento de industrias de mayor impacto al oeste, junto a los canales que comunican el lugar con las plantas de efluentes industriales.
Entre la infraestructura y los servicios que tendrá el parque se destacan: la red colectora de efluentes cloacales e industriales; planta depuradora de efluentes cloacales e industriales; red vial interna; estación de pesaje; red de iluminación interna y perimetral; estación transformadora de energía; forestación y parquización; provisión de agua y gas; centro de salud; comunicaciones, control y seguridad.
Con el surgimiento del propio parque, se busca dar una solución de fondo y generar un ordenamiento urbano con un desvío del tránsito pesado.
El Parque Industrial y de Servicios Ciudad de Esperanza "es una oportunidad de desarrollo plagada de fortalezas: respeta la subdivisión del suelo y la zonificación regulada desde 1992; un área de reserva verde permanente evita incidencias con la zona residencial y el municipio estableció el desarrollo industrial en ese espacio de la ciudad, explicaron desde el Grupo.
Como antecedentes técnicos y legales que sustentan este proyecto pueden mencionarse que "el terreno es de libre disponibilidad para su afectación al dominio fiduciario; tiene una adecuada cota de nivel y excelente acceso vial; factibilidad técnica para incorporar servicios como energía eléctrica, gas natural, efluentes pluviales e industriales; apoyo logístico para presentar los proyectos industriales a las autoridades locales, provinciales y nacionales; administración abierta y controlada; a lo que se suma un desarrollo armónico y sustentable", puntualizaron.
Análisis y definición.
Desde el Grupo Septiembre, se informó que este proyecto será presentado en pocos días más para que sea evaluado y obtenga la autorización municipal, tanto en el DEM como en el Concejo Municipal.