Política: POLI-02
Una ley que espera ratificación del Congreso
Santa Fe, a las puertas de su primer parque nacional
La Cámara de Diputados de la provincia sancionó la norma que permite ceder a la Nación ocho islas. Se trata de unas 3.000 hectáreas. El proyecto tiene como antecedentes un trabajo conjunto entre el Estado provincial, la UNL, en Ente Portuario y una ONG. Aval de la Dirección Nacional de Parques Nacionales.

Mario Cáffaro

La Cámara de Diputados sancionó la ley que deja a la provincia a las puertas de tener su primer parque nacional Islas de Santa Fe, en unas 3 mil hectáreas en adyacencias de la localidad de Gaboto, en el departamento San Jerónimo. La zona comprendida abarca las islas sobre el río Paraná, entre Gaboto y San Fabián, aproximadamente.

Para su concreción dependerá ahora de una norma que debe sancionar el Congreso Nacional en los próximos dos años. En la sesión ordinaria de ayer, la Cámara facultó al Poder Ejecutivo a disponer la cesión a favor del Estado nacional de la jurisdicción y dominio de la reserva natural estricta El Rico, con destino a la creación del futuro parque nacional Islas de Santa Fe. Para tal fin serán destinadas las islas fiscales provinciales El Campo Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas.

La norma votada faculta al Ejecutivo nacional a disponer la cesión, a favor de la Nación, de la jurisdicción y el dominio del territorio de islas de dominio fiscal provincial no afectadas por la ley 12.086 o que en el futuro sean desafectados de la misma, con cargo de incorporarlo al sistema de la ley nacional 22.351 que refiere a Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales para aplicarlo al parque nacional Islas de Santa Fe.

Las facultades de cesión concedidas al Poder Ejecutivo provincial duran tres años y podrán ser ejercidas en dos etapas, a fin de permitir la realización de las tareas necesarias para el relevamiento del área, los estudios de título, la zonificación y todas aquellas que requiera la concreción del proyecto.

Las cesiones quedarán sin efecto si el Estado nacional, dentro del plazo de dos años, no concreta la creación o ampliación del parque para lo cual deberá dictar una ley el Congreso de la Nación.

Fundamentos orales y escritos

El radical Santiago Mascheroni fue quien fundamentó el tema en el recinto, destacando la política de Estado seguida por la provincia en esta materia, ya que el mensaje requiriendo aprobación a este primer parque fue remitido por el ex gobernador Jorge Obeid el 29 de agosto de 2007 y tuvo media sanción del Senado en la anterior etapa constitucional. En su paso por las comisiones de Diputados hubo reuniones con la Dirección Nacional de Parques Nacionales con el propósito de ratificar el proyecto por parte de la actual administración. También destacó la decisión de que el futuro parque contemple únicamente islas fiscales sin necesidad de requerir expropiaciones. "Ahora el objetivo es seguir el tema en el Congreso de la Nación, encomendar a los legisladores por Santa Fe para que en los dos próximos años dicten la respectiva norma. De no concretarse, el esfuerzo de esta ley quedará trunco", remató.

Uno de los antecedentes del proyecto es el documento "Proyecto Parque y Reserva Natural Islas de Santa Fe", elaborado por la entonces Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de la Producción, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Hábitat y Desarrollo. "Este documento constituye un trascendental antecedente entre las iniciativas de coordinación interinstitucional, tendiente a plasmar acciones destinadas a la conservación de ambientes naturales cuya estructura, dinámica y biodiversidad sean merecedoras de regímenes especiales de manejo", señalaba el mensaje.

El proyecto parte de una creación inicial sobre una superficie aproximada a las 3.000 hectáreas, sobre las cuales la provincia tiene hoy plena e inmediata disponibilidad.

"Se trata de concretar la conservación a perpetuidad de un área significativa y representativa del más importante humedal de nuestro país, el sistema hídrico Paraguay-Paraná y la eco-región del Delta e Islas del Paraná, con sus paisajes de agua, islas, pastizales, bosques ribereños, flora y fauna; una de las regiones naturales de la Argentina con mayor biodiversidad, pero con una mínima representación en el sistema de áreas protegidas y escasa cobertura de conservación al presente", se afirma.

Se subraya, además, la necesidad de garantizar la integridad ecológica del sistema de islas y cuerpos de agua; la conservación de activos ambientales y la contribución al desarrollo del turismo educativo, científico y natural.

Límites

El futuro parque nacional santafesino tiene como límites, según el propio mensaje del Ejecutivo, los siguientes puntos:

* Sur: confluencia de los ríos Paraná y Coronda.

* Oeste: río Coronda, en su margen izquierda, de norte a sur

* Este: ríos Paraná y Paraná Viejo, en este último caso, margen derecha, de norte a sur.

* Norte: línea recta con punto de origen en río Paraná Viejo y meridiano 60´ 40' 30" de longitud oeste y punto terminal ubicado en río Coronda y meridiano de longitud oeste 60´ 45' 45".

Unión estable de parejas

La Cámara dio media sanción a la creación de la figura de la "unión estable de parejas" con el voto afirmativo de los distintos sectores que conforman el Frente Progresista, el cavallerista Oscar Urruty y gran parte de la bancada justicialista. En tanto, el sector del Frente para la Victoria 17 de octubre se abstuvo de votar y su jefe de bloque, Darío Scataglini, explicó la postura en las dudas acerca de si la provincia tiene la facultad constitucional de legislar en esta materia.

La socialista Lucrecia Aranda, la arista Alicia Gutiérrez y la justicialista Rosario Cristiani, cada una desde puntos de vista diferentes, fundamentaron el voto positivo al texto que ahora será revisado por el Senado.

En todos los casos se destacó la tarea de la ONG Vox, varios de cuyos integrantes se encontraban en la barra siguiendo la sesión. Urruty, firmante del proyecto, antes de votar, recordó que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, presentó el primer proyecto sobre el tema en el 2003.

La figura de la "unión estable de parejas' es definida como la "unión conformada libremente por dos personas capaces que convivan en pareja con ostensible trato familiar, con independencia de su sexo u orientación sexual".

La figura con alcances previsionales, laborales, sanitarios y de vivienda, alcanza no solo a las uniones homosexuales sino también concubinos que podrán regularizar su situación.

El texto dispone además la creación dentro del Registro Civil del "registro civil de uniones estables de parejas" que tendrá por funciones inscribir la unión estable de pareja, a solicitud de ambos integrantes, previa verificación del cumplimiento de los requisitos y que no se encuentran alcanzados por los impedimentos dispuestos en la presente ley; inscribir la disolución de la unión estable de pareja, y expedir la libreta de inscripción y la constancia de disolución de la unión estable de pareja, a pedido de cualquiera de los integrantes.

A los integrantes de la unión, la ley les reconoce un tratamiento similar al de los cónyuges en leyes previsionales,

licencias laborales ordinarias y especiales, acceso a la vivienda, asistencia integral a la salud, asignaciones especiales, visitas íntimas a personas detenidas dentro del sistema carcelario y, acceso a planes sociales.