Región: REG-07
Hasta el 22 de agosto
Frío, lluvias.... y de nuevo el calor
Con el paso de un frente pampero vuelve el riesgo de heladas. En el nordeste provincial podría haber más lluvias con registros moderados. Llegando al fin de semana, la temperatura máxima alcanzaría los 30´C.

Este fin de semana se producirá el paso de un frente de Pampero que aportará vientos del sector sur, provocando un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola nacional, a excepción de su extremo norte.

El extremo nordeste de Salta, el norte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10´C. El este del Noroeste Argentino, el sur de la Región del Chaco y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10´C, con leve riesgo de heladas localizadas. El centro del Noroeste Argentino, el este de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5´C, con moderado a alto riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA, el oeste y el centro de Cuyo y algunos puntos del sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas bajo cero, con heladas generales.

El viento trae el agua

La actividad del frente de Pampero será escasa. Las precipitaciones se concentrarán sobre los ángulos sudoeste y nordeste del área agrícola nacional siendo escasas en la mayor parte de la misma. El extremo este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo nordeste de Santa Fe, Misiones y Corrientes observarán una amplia zona con precipitaciones, con valores moderados hacia el oeste (10 a 25 mm) y valores abundantes hacia el este (25 a 50 mm), con posibles focos de tormentas localizadas, con granizo y vientos. El oeste y centro de Cuyo observará tormentas cordilleranas, con nevadas y fuertes vientos.

El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas a muy escasas (menos de 10 mm). Aunque las precipitaciones serán, en general escasas, es probable que se produzcan episodios de niebla, que complicarán el transporte.

Vientos cálidos

Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, provocando un incremento de la temperatura en el norte y el centro del área agrícola nacional, mientras que la porción sur de la misma continuará observando registros inferiores a la media.

El este de Salta, el norte de Santiago del Estero y el oeste de la Región del Chaco observarán un foco cálido con temperaturas máximas superiores a 30´C. El centro-este y el sur del NOA, el este de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe y el extremo norte de Córdoba observarán temperaturas máximas entre 25 y 30´C.

El centro-oeste del Noroeste Argentino, el este de Cuyo, el sur de Corrientes, Entre Ríos, el norte y el centro de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 20 a 25´C.

El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas inferiores a 20´C.

Sequía severa

Aunque el episodio de "La Niña", que afectó a la campaña agrícola 2007/2008, ya completó su disipación, la reactivación de las precipitaciones está resultando sumamente lenta, por lo que una amplia extensión del área agrícola nacional sigue sin recibir alivio efectivo.

Hasta el momento, sólo el centro-este y el sudeste del área agrícola nacional han comenzado a recibir lluvias significativas.

Contrariamente, la mayor parte del centro y el oeste del área agrícola corren el riesgo de ver demorada la llegada del muy necesario aporte de humedad que esperan sus suelos.

La situación de la Región del Chaco y el norte de la Región Pampeana es particularmente delicada, dado que, a la falta de lluvias, se unen temperaturas elevadas que aceleran el consumo de las reservas de humedad de los suelos, dando como resultado una sequía severa.

Se nota una acentuación de las oscilaciones de la temperatura, con largos períodos con condiciones templadas a cálidas, entre los cuales se intercalan irrupciones de aire polar, con riesgo de heladas.

En lo que respecta al panorama agroclimático para el resto de la campaña agrícola 2008/2009 muchos especialistas concuerdan en que la acción residual de "La Niña" continuará perturbando el escenario agroclimático, en forma decreciente pero sensible. Según la mayoría de los pronósticos, recién hacia mediados de la primavera próxima el escenario agroclimático pasaría a observar síntomas claros de normalización.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires