Región: REG-11
AgroActiva 2008
Los fierros volverán a entrar en acción
Como es habitual en la muestra, que surgió como un encuentro de y para "fierreros", las demostraciones dinámicas se llevarán a cabo durante los cuatro días de exposición en el Establecimiento Don Juan. En estas pruebas el público tiene la posibilidad de ver las máquinas trabajando en la tierra.

AgroActiva 2008 tendrá todas las actividades para conocimiento, capacitación y entretenimiento de los visitantes. Habrá, como en cada edición, demostraciones dinámicas con variadas pruebas de "fierros" en el terreno. Esta actividad es una de las que presenta mayor atractivo para el público, ya que allí pueden observar y comparar el funcionamiento de las máquinas trabajando en la tierra, como si estuviesen en sus propios campos. Entones, los fabricantes de maquinaria agrícola participan de las demostraciones con el objeto de mostrar a los productores, técnicos e ingenieros que concurren a la feria el potencial, la capacidad y versatilidad de sus equipos.

Durante los cuatro días de muestra habrá "acción" en los lotes destinados a las demostraciones dinámicas, ya que en distintos horarios, tanto por la mañana como por la tarde, se desarrollarán las pruebas de henificación, pulverización, fertilización, siembra (directa y convencional), picado y triturado de rastrojos; además en el sector de demostraciones de semiestacionaria habrá equipos como mixers, clasificadoras, moledoras, embolsadoras, extractoras y mezcladoras de granos, entre otros.

ActividadesLa henificación es un método de conservación de forraje seco y es una de las actividades que agrupa a más equipos ya que se utilizan cortadoras, desmalezadoras, hileradoras, rastrillos, rotoenfardadoras, envolvedoras de rollos y enfardadoras. Por lo tanto, en el Establecimiento Don Juan se ha conservado un lote de 40 hectáreas con avena para poder desarrollar estas exhibiciones.En tanto, para el resto de las demostraciones se sembró un verdeo de ray grass. Con esta planta fue cubierta la zona especificada para tal fin, además del sector de parque cerrado, para utilizar en las muestras de pulverización y embolsado y extracción de granos secos. Las máquinas que se utilizan para estas tareas son pulverizadores, de arrastre y autopropulsados, embolsadoras y extractoras de granos secos.También se podrán ver en movimiento sobre rastrojos de maíz y soja a sembradoras, fertilizadoras, tolvas, tractores y otros equipos.En lo que respecta a la cosecha de maíz, tal vez la prueba más espectacular por el atractivo de ver las cosechadoras en funcionamiento, la postergación de la muestra obligó a realizar una "tirada" previa con una cosechadora y dos cabezales, para verificar el estado de los cultivos. En este marco, debido a que la planta había sido sembrada con la intención de ser cosechada en junio (fecha inicial para la exposición), parte de los lotes fue levantado en el momento previsto. De todas maneras, un espacio de unas 50 hectáreas fue conservado y luego de la prueba, realizada el lunes 11 y con la presencia de representantes de las empresas, se decidió que el cultivo estaba en buenas condiciones como para desarrollar la demostración sin inconvenientes.

Segunda reunión en el campo

El pasado miércoles 6 se llevó a cabo en el Establecimiento Don Juan, la segunda y última reunión de dinámica. Del encuentro participaron unas 50 personas, representantes de las firmas fabricantes de maquinaria agrícola que pondrán sus equipos a prueba en la muestra, y el coordinador de las demostraciones en AgroActiva.

La reunión estaba programada como todos los años con anterioridad y en la misma se trataron varios temas inherentes a la logística y organización de estas actividades durante los cuatro días de la feria.

Entre las principales cuestiones dialogadas se encuentran el reglamento para el manejo en parque cerrado, la provisión de combustible, los tractores que se utilizarán para arrastrar los equipos y los horarios asignados a cada demostración.

A continuación se concretó entre los presentes el sorteo para el orden de salida "a pista" de las máquinas, de acuerdo a la empresa, y finalmente hubo un almuerzo distendido en el que se habló de "fierros" y de campo.

Horarios y actividades

Los horarios programados para las distintas actividades son: 10:00 a 10:30; demostración de labranza (rastras, subsoladores, etcétera); 10:30 a 11:30, embolsado y extracción de granos secos; 11:30 a 12:00, picado fino de maíz; 12:00 a 12:15, semiestacionaria (mixers, embolsadoras de forraje, extractoras de forraje y moledoras de rollos); 12:15 a 13:15, henificación (corte, hilerado y confección de rollos); 13:45 a 14:00, picado de rastrojo de maíz; 14:00 a 15:00, cosecha de maíz (desfile de tolvas y pasaje de cosechadoras); 15:00 a 16:15, pulverización terrestre de arrastre y terrestre autopropulsada; 16:15 a 16:30, fertilización; 16:30 a 17:30, siembra directa de grano grueso y fino.