Sucesos: SUCE-01
Coparon la comisaría de Fuentes
Santafesinos bajo sospecha
Dejaron a siete policías encerrados en los calabozos. Escaparon con las armas y el móvil de la comisaría. Después asaltaron un almacén donde se jugaría fuerte. El raid delictivo fue espectacular. Dos sospechosos detenidos.

José Luis Pagés

Una banda en la que habrían formado varios santafesinos -de nuestra ciudad-, asaltó y copó la comisaría de Fuentes, localidad del departamento San Lorenzo.

En el marco de la audaz acción desplegada la madrugada del sábado los delincuentes maniataron y encerraron en los calabozos a dos oficiales y cinco agentes policiales.

Con ese golpe sorprendente los malvivientes parecieron cumplir el doble objetivo de armarse hasta los dientes y neutralizar a la policía para enseguida asaltar sin tropiezos un almacén donde se jugarían gruesas sumas de dinero.

La banda llegó al almacén de Adán Schmitteider a bordo de la camioneta Ford Ranger robada en la comisaría 15a. y en contados segundos todos los parroquianos estaban echados en el piso, bajo amenazas de muerte.

Luego, con la camioneta policial y las armas robadas, algunas pistolas Browning 9mm, además de una escopeta Itaca 12.70 y una metralleta FMK3 el grupo se fue cargando con el dinero y pertenencias de las víctimas.

Casi en el momento los siete policías reducidos y encerrados en la comisaría 15a. lograron librarse por sus propios medios y minutos más tarde estuvieron en la calle para encontrar la camioneta abandonada en 25 de Mayo y Carlos Paz.

Un poco después la policía recibiría otra denuncia que una vez más la pondría tras la pista de los fugitivos. En Capitán Bermúdez -jurisdicción de la comisaría 2a.- una pareja denunció que un grupo de desconocidos les había robado un automóvil Chevrolet Combo para huir con rumbo desconocido.

Ese vehículo aparecería abandonado en Granadero Baigorria con algunos elementos que delataban la participación del grupo en el almacén de El Alemán, como se conoce el boliche asaltado en un primer momento.

Pero la fuga continuaba y en el mismo sitio donde quedó el Combo los ladrones robaron el Chevrolet Corsa de Gastón Delgado: también, en la zona una comisión encontró abandonada la escopeta Itaca robada en la comisaría.

Luego un jefe policial avistaría el vehículo robado cuando iba en dirección a San Lorenzo y fue tras él, pero más adelante los malvivientes habrían de sortear éxitosamente un retén instalado en el cruce de las rutas AO 12 y 34 por la Patrulla de Caminos.

Más tarde -en confusa secuencia-, aparecería abandonado un VW Polo de color amarillo verdoso -propio de los remises de nuestra ciudad. El móvil que mostraba el logo identificatorio de la empresa Arena guardaba en su interior la metralleta y un chaleco antibala de la comisaría 15a., además de dos revólveres calibre 32, tres teléfonos celulares y algunas billeteras sustraídas por la banda que asaltó la comisaría y el almacén.

Al último avistamiento del grupo lo haría otra patrulla policial próximo el acceso a la ciudad de San Lorenzo: los policías fueron tras los fugitivos y entonces sí sucedió un intercambio de disparos, pero una vez más los delincuentes lograron escabullirse internándose en las calles de un barrio Fonavi.

Finalmente, en el marco de la investigación que siguió a los asaltos, la persecución y el tiroteo, dos hombres jóvenes fueron detenidos. Quienes fueron puestos a disposición de la Justicia por hallarse bajo sospecha y están identificados.

Los jóvenes preventivamente detenidos por la policía del departamento San Lorenzo son Emanuel Acosta (20), domiciliado en del barrio Centenario y Gonzalo César Ruiz (20) domiciliado en Lisandro de la Torre al 3200 de Santo Tomé. Estos, como las armas y el remís secuestrado, fueron puestos a disposición de la Justicia donde habrá de aclararse su situación.

Al parecer los encargados de la investigación creen estar ante una gavilla formada por varios santafesinosporque una de las fuentes consultadas dio a entender que todos ellos están identificados y que en las últimas horas una comisión llegó al departamento La Capital para profundizar la pesquisa.

Remís verde

En la confusa secuencia, aparecería abandonado un VW Polo con el color amarillo verdoso propio de los remises de nuestra ciudad. El móvil que mostraba el logo identificatorio de la empresa Arena guardaba en su interior la metralleta y un chaleco antibala de la comisaría 15a., además de dos revólveres calibre 32, tres teléfonos celulares y algunas billeteras sustraídas por la banda que asaltó la comisaría y el almacén.