Deportes: DEPO-27 Golondrina en lo alto Un vuelo por América
Un gran fin de semana vivió el hipódromo La Ilusión en el norte de la provincia de Santa Fe; el sábado con el exitoso remate de productos cuarto de milla y el domingo con once grandes pruebas. La yegua Golondrina se impuso por tres cuartos cuerpo a Americano.

Juan Raúl Moncada - [email protected] (enviado especial a Vera)

Confirmando su notable evolución el hipódromo La Ilusión de Vera volvió a mostrar que está "tocado por el éxito", ya que nuevamente colmó de público sus instalaciones; para lo que fue una gran reunión de carreras el domingo, donde se pudo ver en acción a dos de los mejores exponentes del país, como lo son la yegua paraguaya Golondrina y el caballo pampeano Americano; en la cual la sorpresa se apoderó de la afición, ya que resultó clara la victoria de la pensionista de Rubén Quinteros, por sobre el representante de La Pampa; caballo que llegaba con todas las posibilidades y que fue elegido como amplio favorito.

La previa

El sábado por la noche y como ya es una tradición se realizó el remate anual de productos cuarto de milla de los prestigiosos haras Las Armas, El Tatú y El Silencio; al ring de ventas salieron 15 buenas piezas que lucieron un muy buen estado y que virtualmente "volaron" del ring, ya que con mucha prisa y tras varias pugnas, fueron vendidas en su totalidad; lo que deja de manifiesto la calidad de lo ofrecido que se ha ganado un lugar muy importante en el país.

Buena prueba

Con una expectativa enorme y ante una multitud, salieron a la cancha los dos ejemplares del clásico; Americano corrió junto a los palos, mientras que por el centro y entre dos andariveles se colocó la yegua Golondrina, con la monta de César Mendoza.

Cuando el starter dio la orden, salieron ambos ejemplares con mucha fuerza, buscando los palos el caballo, mientras la yegua hacía una pequeña diferencia, mostrando lo que ya le habíamos visto en Margarita, ser una excelente largadora.

Recorridos los primeros metros, dio la sensación de que Americano se arrimaba con furia por dentro, pero el andar de la yegua paraguaya resultaba espectacular, sacando las manos con enorme habilidad y manteniendo a raya al crédito pampeano.

No descuenta...

A 100 metros del disco, la yegua estaba firme en la punta, pero la mayoría del público esperaba la clásica arremetida de Americano, la que no se hizo efectiva en ningún momento, simplemente se acercó un poco para cruzar el disco a la grupa de la ganadora, que como lo hizo la primera vez en Margarita, dejó boquiabiertos a los concurrentes; en aquella oportunidad derrotando a Tormenta y ahora al zaino Americano.

Festejada victoria de la barra formoseño-paraguaya, que una vez más aparece el en candelero con una yegua que pese a estar dando sus primeros pasos Ätiene tan sólo cinco actuacionesÄ ya supo de grandes batallas, estando llamada a ser una de las grandes líderes de las carreras que se vienen; teniendo presente la lesión de Amigazo y esperando por el futuro de este Americano.

Con respecto al derrotado, habrá que ser claros, el caballo pensionista de Ewen no estuvo a la altura de sus antecedentes, más allá de que fue vencido con todos los honores; tras la prueba se manejó la versión de una seria lesión en el zaino; pero a nuestra vista el regreso rumbo al recinto del pesaje pareció normal, aunque lógicamente el correr de las horas dará su veredicto; como es muy aventurado decir que llegó sanito, también lo es que sufrió una lesión importante; sólo la calma del box de estas horas sabrá dar el veredicto final y allí encontrar alguna explicación.

Correntino...

El clásico Club Huracán quedó en un mano a mano entre el tordillo Patacar con el brasileño Robson da Silva y la alazana Wanda, pupila de González; pero la disminución de participantes, compensó y de qué forma, ya que la carrera fue espectacular y de la suelta hasta el disco, porque los dos caballos pelearon palmo a palmo la victoria, sacándose una leve ventaja desde abajo y en el disco dirimiendo la prueba por el pescuezo.

A poco de la suelta, quedó la sensación de que junto a los palos, el tordillo Patacar se adueñaba de la punta, pero el avance de la alazana Wanda resultaba poderoso, y transcurridos los primeros 30 metros ambos caballos estaban a la par.

Cabeza a cabeza se vinieron los protagonistas y sobre el filo de la sentencia la calidad del tordillo correntino pudo prevalecer por el pescuezo ante la guapa yegua de Avellaneda que se debió conformar con el placé.

Buena presentación de Patacar, que marcó 16 segundos 62 centésimas para los 300 metros y se suma a una elite de caballos que están dominando este tipo de categoría;: siendo el piloto brasileño Robson da Silba una muy buena fusta que mostró categoría y una gran serenidad cuando "las papas quemaban".

El Goy en El Litoral

De la mano de Francisco "Kiko" Alves, el caballo chaqueño El Goy pudo escapar a tiempo y ponerse a salvo de cualquier atropellada de refresco; logrando medio cuerpo de luz en la sentencia; en lo que fue el clásico 90 Años Diario El Litoral.

El pensionista de Acerbo cumplió en gran medida sobre el potrillo Yankee Flash, flamante ganador del Torneo Tres Haras corrido el mes pasado y que con sólo tres actuaciones el vástago de Yankee Project mostró condiciones; probando ahora en los cotejos jerárquicos.

El cronómetro marcó ligeros 17 segundos 91 centésimas para los 330 metros y el ganador sumó un nuevo halago a una muy buena campaña, festejando con uno de los mejores cotejos de la tarde.