Deportes: DEPO-29
Selección nacional juvenil
Fernández, la gran capitana
Vestir la camiseta argentina es un orgullo, pero además, ser la capitana del seleccionado juvenil es otro de los grandes méritos que obtuvo la excelente jugadora del Club de Regatas Santa Fe. Ahora fue convocada para el equipo nacional de mayores.

Luis Gudiño

Josefina Fernández, con sólo 16 años, es una de las mejores jugadoras de vóleibol de nuestro país y es capitana del seleccionado nacional de juveniles que disputará el Sudamericano clasificatorio para el Mundial.

Desde sus inicios, en el Club de Regatas Santa Fe, se destacó y sobresalió, siendo convocada rápidamente para los equipos argentinos de distintas categorías. Hoy es titular en las juveniles, pero además, fue citada para la selección de mayores.

En diálogo con El Litoral "Jose", como la llaman sus compañeras, comentó sus vivencias en el seleccionado argentino y sus expectativas.

Meta mundialista

"Con el seleccionado dirigido por Oscar Romano acabamos de concentrar en Rufino, donde jugamos una serie de amistosos. En la recta final para el Sudamericano jugaremos muchos partidos, tratando de adquirir mayor volumen de juego, definir el equipo. Ahora somos 14 jugadoras y deberán cortar a dos más, que serán las que viajaremos a Bolivia", indicó.

Luego afirmó que "en el seleccionado, al ser la capitana, tengo mayor responsabilidad, hay más presión, es otro tipo de iniciativa. Yo soy punta-receptora 1, somos dos puntas, básicamente tratamos de tirar todas para el mismo lado, conformar un grupo homogéneo. Nos conocemos hace muchísimo, desde el 2004 que venimos en este proceso y eso es un punto a favor porque nos entendemos con los ojos cerrados".

"Considero que no habrá rivales fáciles en el Sudamericano. Nos tocó Colombia, Uruguay y Bolivia, en el grupo B. En el otro estarán Perú, Venezuela, Brasil, Paraguay y Chile. Si bien la zona parece accesible, a los partidos hay que jugarlos, ganarlos y después vienen los cruces. Los dos primeros de cada zona se clasificarán para las semifinales y los finalistas van directo al Mundial, que es nuestro objetivo", aseguró Josefina.

Con las mayores

Josefina juega los torneos locales, las ligas provinciales, los nacionales, con su club, pero en referencia al seleccionado nacional expresó que "es nuestra prioridad".

Con respecto a la selección mayor, la jugadora lagunera dijo que "tienen un buen equipo, hay jugadoras que vinieron del exterior que están jugando y eso es positivo. Fueron terceras en la Copa Panamericana, pero como ahora hay muchas que deben retornar a sus equipos de Europa, nos convocaron a varias del juvenil para sumarnos al plantel".

"Es una pequeña posibilidad, pero sirve para sumar experiencia, mostrarnos, que nos vean. Entre el 1º y 8 de setiembre se jugará una Final Four en Brasil y vamos a integrar ese equipo, lo que me pone muy contenta", acotó.

/// "Me gustaría y lo tengo como objetivo fundamental, llegar a la selección mayor y afianzarme. Jugar muchos partidos y torneos, y representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos o en un Mundial. No estamos muy lejos, estamos ahí. A las mayores no las mandaron al Preolímpico, si hubieran ido seguramente hubiesen clasificado".

Experiencia europea

Josefina tuvo la oportunidad de jugar unos meses en España y comentó "es muy distinto, tienen muchos medios económicos. Yo jugué en Camp Escolar, de la Liga Fem, donde los clubes tienen sponsors. Este año ascendieron a Superliga B y estoy en tratativas para volver a repetir la experiencia que para mí fue muy positiva".

"Nunca perdí contacto con los entrenadores de los seleccionados nacionales, ellos hacen un seguimiento permanente de las jugadoras y las tienen muy en cuenta", afirmó.

Con Regatas

"Venimos muy bien con Regatas, estamos entre los cuatro primeros en las categorías en que yo juego. En primera estamos haciendo una buena temporada. A veces se nos complica para armar el equipo, pero estamos bien", indicó.

"El año pasado fuimos campeonas, este año seguramente estaremos clasificadas para los play off", agregó y puso de relieve que en la categoría mayor "el nivel se mantiene y eso beneficia a todos los equipos y jugadoras".

Voley argentino

"A partir de los resultados obtenidos a nivel internacional por la selección de mayores nos dan mucha más importancia, sin dudas que tenemos que conseguir resultados y poder igualar la línea de los varones. Ese es uno de los objetivos que analizamos siempre con los entrenadores nacionales", dijo Josefina.

"Cuando estaba en Europa me di cuenta de la importancia que le dan al vóley femenino, siempre había partidos televisados. Yo estaba acostumbrada a ver siempre varones. Me sorprendió gratamente la liga muy fuerte que tiene Italia", destacó.

Elgueta, también

La Liga Nacional sigue sumando personalidades en las filas de los clubes protagonistas y, además de Marcos Milinkovic, la Unión de Formosa va por más. El equipo de Waldo Kantor sumará a Jorge Elgueta, de 38 años, quien pasó por Tus Krifstel (Alemania), Frangosul (Brasil), Unicaja Almería y Son Amar (España), Della Rovere Carifano (Italia), Orestiada, Nikea y Olympiakos (Grecia) y Gigantes de Carolina (Puerto Rico).

Con la selección, salvo un período de casi dos temporadas, jugó durante 14 años. Disputó tres Mundiales, seis Ligas Mundiales y dos Juegos Olímpicos. Anunció su alejamiento tras los Juegos de 2004 por desavenencias con el técnico Fabián Armoa, pero fue convocado este año por Jon Uriarte para jugar los Preolímpicos en Formosa, su última participación con la camiseta celeste y blanca.

Regatas campeón en Corrientes

Las selecciones argentinas de menores cerraron una nueva instancia de preparación para sus torneos sudamericanos que se aproximan. En el Campeonato Internacional Dos Naciones, realizado recientemente en Paso de los Libres, el equipo masculino se coronó campeón y la versión femenina logró el subcampeonato.

Las chicas, conducidas por Oscar Romano, cerraron un gran torneo pensando en el Sudamericano que se aproxima velozmente y que comenzará el 30 del corriente, en Perú.

El equipo nacional mostró, sobre todo en la primera ronda, puntos muy altos de rendimiento, tanto colectivo como individual. La prueba está en la entrega final de premios: Argentina se llevó la Copa Fair Play y tuvo en Nadia Castagno a la mejor defensora y en Victoria Zabala al mejor bloqueo.

Antes de la final, las menores vencieron a UCS de Brasil por 2-0, estirando su récord a 8-1. En el duelo definitivo, una jugadora de selección juvenil nacional fue la que hizo la diferencia para Regatas de Santa Fe: Josefina Fernández fue la figura excluyente del 3-0 y además se llevó los galardones de mejor ataque y mejor jugadora.

A la hora del balance, Romano quedó conforme con el rendimiento del equipo, pero señaló un problema en el que el staf técnico está trabajando: las lesiones. "Postergamos la definición de las 12 a la espera de la recuperación de las chicas que están lesionadas, por eso para la próxima etapa, en el Cenard, volverán a concentrar las 14", explicó.

Actualmente, se encuentran en recuperación Kathia Rüd, Agustina Gerbaldo (ambas desgarradas) y Lucía Pietrani (esguince de tobillo). La jugadora de Ciudad sufrió la lesión antes del torneo correntino, en tanto que la cordobesa y la armadora se vieron afectadas en la disputa del certamen. El equipo menor se reunió el lunes en el Cenard, en la última etapa antes del Sudamericano.

En tanto, después de una derrota ante el equipo juvenil de Estudiantes de Paraná (que cuenta además con un ex selección juvenil, el armador Adrián Gayoso) en la primera ronda, los chicos conducidos por Juan Cichello tuvieron revancha en la final, celebrando por 3-0 en un desarrollo cerrado y con la figura de Andrés Ribone, mejor atacante y jugador del torneo. También fue premiado Sebastián Solé, como el bloqueador más destacado.

En semifinales, el equipo nacional había derrotado, también en parciales corridos, al equipo local, el del CEF Nº 22 de Paso de los Libres. Así, el grupo argentino quedó a la espera de una nueva etapa en la preparación para el Sudamericano, que disputará en Brasil (ciudad a confirmar) en el mes de octubre.

Curso sobre doping

El Laboratorio de Control de Doping de la Secretaría de Deporte de la Nación dicta los jueves, en el Cenard, un curso dirigido a médicos, kinesiólogos, bioquímicos y nutricionistas. Está dirigido por Hugo Rodríguez Papini y se realiza de 18 a 22, y culminará el 4 de diciembre, con una extensión total de 160 horas cátedra. Para más informes, comunicarse con la entidad citada de la Secretaría, a [email protected] o al (011) 4704-1610.