Darío Pignata[email protected]
Recuerdo la imagen como si fuera hoy. A pesar de que ya se consumieron varios años. Es que es imposible para un periodista deportivo, máxime futbolero, olvidarse cuando la profesión le permite presenciar el inicio de un ciclo en la selección argentina de fútbol. Ese 19 de febrero de 1991, la cancha de Rosario Central estaba repleta, no entraba ni un alfiler.
Después de la hazaña en Italia '90, con "Goyco" y los penales, Bilardo dijo chau y Maradona había jurado no ponerse más la camiseta argentina. El recambio llegó de la mano del "Coco" Alfio Basile. Y el debut fue contra Hungría, en el Gigante de Arroyito.
Ese equipo mezclaba algunos sobrevivientes "viejos" como el "Cabezón" Oscar Ruggeri y el "Vasco" Goycochea, con la llamada nueva generación del fútbol argentino. Entre estos últimos, asomaban dos tipos transgresores en todo sentido: el "Turco" Mohamed y el "Negro" Gamboa, a los que el destino los puso ahora frente a frente en Colón-Newell's.
Esa noche, la Argentina de Basile debutó con un obvio 4-3-3 con: Goycochea; Basualdo, Ruggeri, Gamboa y Enrique; Franco, José Luis Villarreal y Carlos David Nazareno Bisconti; Latorre, Medina Bello y Mohamed. Después, entraron Boldrini, Alfaro Moreno y el "Tata" Martino.
Más tarde, ellos dos, Mohamed y Gamboa, junto a Diego Latorre, formaron la famosa "Banda del Gol y del Toque", ese inolvidable seleccionado nacional juvenil que jugaba tan bien a la pelota y, sin embargo, se quedó afuera del Preolímpico de Paraguay en el '91.
Al "Turco" Mohamed le tocó debutar en el inicio de la era Basile con un tanto, a los 2 minutos del complemento, cuando Argentina ya le ganaba 1-0 a Hungría con gol de Franco en los primeros 45. El hoy DT de Colón ya en ese tiempo lo explicaba a su manera, cuando El Litoral lo entrevistó: "Decile a Latorre que te cuente el gol, porque yo lo único que hice fue tocarla. Es un fenómeno Latorre, tiene un guante en la mano".
Al "Negro" Gamboa, como era de esperar, los hinchas de Central lo silbaron, como lo hicieron con el "Tata" Martino cuando Basile lo mandó a calentar para entrar en el complemento. Sin embargo, parado de líbero en la mitad de la cancha con la Argentina presionando, Gamboa decidió resolver un cierre tirándole para atrás y de "chilenita" la pelota a "Goyco". Todo el estadio lo ovacionó y a los "canallas" no les quedó otra que reconocer la fantasía técnica para un puesto donde casi todos la revientan.
Martín Cardetti, delantero de Colón, habló también sobre el empate con la "Lepra" rosarina. "Creo que las imprecisiones nos costaron muy caro porque terminamos empatando un partido que merecíamos ganar. En lo personal, me siento muy bien en este equipo. Hay un grupo bárbaro", dijo el "Chapulín".
"Me parece que ocho puntos sobre 12 marcan algo bueno, que todos los colonistas hubieran firmado antes de arrancar el torneo. La realidad es que tenemos ese puntaje y que estamos para más. Quizás, este empate era para un poquito más, porque tuvimos varias situaciones como para ganarlo. También lo pudimos perder. Erramos mucho y, en el momento que creímos que teníamos controlado el partido, nos empataron y lo pudimos perder. Igualmente, estamos bien", cerró.
No es habitual, en medio de la paridad que ofrece el fútbol argentino, encontrar una racha tan contundente como la que hace sonreír a Colón y preocupar a Newell's cada vez que se enfrentan los rojinegros santafesinos en Primera División.
Concretamente, pasaron 21 partidos y diez años en total de la última alegría leprosa en el historial. Desde esa fecha, que fue el 14 de abril de 1998 en el Cementerio de los Elefantes, cuando Newell's ganó 3-2 en Santa Fe, Colón no perdió más. Ni acá ni en Rosario, con 13 empates y 8 triunfos sabaleros.
En aquella noche del '98, cuando el equipo del Parque Independencia era orientado técnica y tácticamente por el croata Mirko Jozic, Newell's ganó 3-2 con goles del petiso Diego Quintana y el restante del todavía vigente goleador uruguayo Josemir Lujambio, con una gran actuación del rubio Mateo por derecha. Para el lado de los sabaleros, en la ocasión, marcó los dos goles el "Loco" Gustavo Sandoval.
Así, en los últimos tiempos, Newell's se terminó transformando en un "grato" rival para Colón. Incluso, los medios rosarinos publican el listado de los técnicos de Newell's que no le pudieron ganar a Colón: Jorge Castelli, Andrés Rebottaro, Jorge Ribolzi, Juan Manuel Llop, Julio Zamora, Héctor Veira, Américo Gallego, Arsenio Ribeca, Juvenal Olmos, Nery Pumpido, Pablo Marini, Ricardo Caruso Lombardi y, ahora, Fernando Gamboa.
La última vez que se enfrentaron fue el 16 de mayo de este año, cuando empataron 1 a 1. Con arbitraje de Lunati, se puso arriba Colón con un gol de cabeza de Marcelo Jesús Goux, a la salida de un tiro de esquina; luego empató el paraguayo Santiago Salcedo, también con un impecable cabezazo. Anoche, si bien Ferreyra evitó la derrota, Newell's no pudo frenar la racha.