Regionales: REGI-03
En el sur de Coronda
Desarrollan ensayos en la tradicional zona frutillera
Se hacen estudios sobre distintas variedades frutícolas, fertilización y alternativas para desinfectar los suelos. El objetivo es que en este terreno se implemente un campo demostrativo para luego aplicar técnicas y desarrollar nuevas tecnologías.

Coronda (C).Ä A comienzos de 2007, por medio del decreto Nº 481/2007 ad referéndum del Concejo Municipal y posteriormente a través de la Ordenanza Nº 5334/2007, la Municipalidad de Coronda ha otorgado en comodato por cinco años, con opción a 5 años más un predio de propiedad municipal -de una hectárea y tres cuartos ubicada en la zona sur de Coronda- a la AER Inta Santa Fe.

Este predio ubicado en la tradicional zona productiva de frutillas posee las condiciones necesarias para la realización de ensayos cuyos resultados son representativos de la zona. Desde hace un tiempo, en este terreno se empezaron a realizar diversos ensayos debido a que el objetivo fundamental era instalar un campo demostrativo para poder implementar técnicas y desarrollar tecnologías.

Se hicieron ensayos en el marco de tres proyectos nacionales y dos provinciales, entre los que se destacan los que están relacionados con las variedades de frutilla, la fertilización, alternativas para la desinfección de suelos, calidad de fruta, buenas prácticas agrícolas y el cultivo de variedades frutícolas -como por ejemplo, los ensayos de variedades de frambuesas, zarzamoras e higos- que se desarrollan en este predio.

Hay que tener en cuenta que el Campo Experimental Inta Coronda es una realidad que surgió a raíz del esfuerzo mancomunado y de la colaboración de un importante número de instituciones, comercios, productores y personas que reconocen la importancia del desarrollo tecnológico local.

Respaldo y apoyo a las producciones primarias

Por otro lado, se remarcó que desde junio de 2007, se comenzó a implementar en Coronda, el plan de trabajo presentado en el marco de la Ley 12.375 (Ley de Asistencia a los Emprendimientos Sociales Productivos), que abarca diagnóstico, capacitaciones, asistencia técnica y seguimiento a emprendimientos en desarrollo o proyectados a los efectos de colaborar en la instancia de gestión de los mismos, a los efectos de acompañarlos y fortalecerlos.

Los beneficiarios de la Ley de Emprendedores están vinculados con los proyectos de producción primaria como la horticultura, cría de aves y conejos, producción de flores, lechería, entre otras. Dentro de las actividades de manufacturación también se incluyen la elaboración de pan, arreglo de calzado, confección de indumentaria, lavadero de automóviles y varios emprendimientos comerciales.

Para asistir a este grupo de emprendedores, se cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales locales entre ellos, ingenieros agrónomos, veterinarios, contadores, abogados, técnicos en comercialización, que desarrollan actividades de capacitación, asistencia técnica, seguimiento y visitas a campo.

Este plan de trabajo tiene una duración de dos años, durante los cuales, se completarán todas las acciones que han detallado anteriormente.

A través de este programa, se ha coordinado la capacitación de beneficiarios del programa Banco Solidario de Coronda por medio de la Asociación Civil Mujeres Trabajando, con la cual, se han aunado esfuerzos, maximizando así los recursos otorgados a Coronda para la formación de los emprendedores.

La actividad

que se desarrolla en este predio cuenta con la participación de la Municipalidad de Coronda, del Inta, de la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza, productores y distintas instituciones y entidades relacionadas al sector productivo.