El ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, celebró la decisión anunciada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de cancelar la deuda con el Club de París.
"En buena hora que la señora presidenta lo haya anunciado. Esto abre otra perspectiva de relacionamiento a nivel internacional, sobre todo en la búsqueda de financiamiento cuyas líneas las tenemos bastante cerradas o acotadas", dijo.
Para el funcionario santafesino, es necesario que la Argentina "no cierre sus fuentes de financiación, y menos con Europa, con quien tenemos lazos de relacionamiento históricos. Me parece una decisión correcta y acertada, que va a generar un sendero de expansión como todos estamos esperando", comentó.
La opinión contrasta con la apreciación de un hombre de su propio partido, que cuestionó la decisión del gobierno central. Se trata del senador nacional Rubén Giustiniani, para quien Cristina Kirchner prefirió pagarle al Club de París antes que saldar la deuda que mantiene con los jubilados nacionales.
"Este anuncio -dijo el legislador socialista- se toma para los mercados y el establishment, y refleja la preocupante situación de la deuda pública que aún subsiste en nuestro país". Giustiniani dijo que "en tanto no se produzca un cambio estructural en la política económica, esta medida de poco servirá para solucionar el problema de fondo. Después vendrán los reclamos de los tenedores de bonos -advirtió-. De esta manera y una vez más, el gobierno se contradice sobre la voluntad de llevar adelante políticas de distribución de la riqueza".
Esta mañana y a propósito de las declaraciones de Giustinini, volvió a dar su opinión el ministro de Economía de Santa Fe. En diálogo con la prensa, explicó que las reservas tienen carácter estratégico. "Obviamente que con ese dinero se podrían haber pagado muchas cosas, incluso la deuda que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe. El problema es si en el gobierno central se considera que pagar la deuda a nuestra provincia es un problema estratégico; obviamente que no", se respondió.
Sciara insistió en que la determinación de la presidenta fue con una "mirada estratégica" a mediano y largo plazo. "Es una decisión política que el gobierno toma, con la que uno podrá estar de acuerdo o no pero que hay que respetar. Por otra parte -aclaró-, una cosa es el flujo y otra es el stock; acá se está usando el stock (las reservas) para pagar otro stock. Otra cosa diferente sería usar un stock para pagar un flujo, porque el flujo se mantiene y hay que seguir desembolsando".
Respecto de la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe, el ministro aseguró que se seguirá reclamando para que la provincia sea compensada como corresponde.