Santo Tom&eacute: SATO-01
Para evitar que estacionen vehículos particulares y de la Policía
Proponen un cerramiento para el espacio verde del Centro Cívico
Aquí no se puede estacionar. Esto es lo que se quiere evitar con el cercamiento del espacio verde del Centro Cívico de Santo Tomé: que no lo tomen como playa de estacionamiento. Foto: Agencia Santo Tomé

La iniciativa pertenece a los ediles Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri (PJ-Proyecto 2000) y pasó ayer a estudio de la comisión interna de Gobierno, junto a otros trabajos de los citados concejales sobre problemáticas similares.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Los concejales justicialistas Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri, que representan al bloque de la Agrupación Proyecto 2000, le han solicitado al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), que materialice un cerramiento, barrera arquitectónica o cercamiento en la zona del Centro Cívico de nuestra ciudad, a fin de evitar que sobre el espacio verde ubicado frente a la oficina del Correo Argentino, la Comisaría Nº 12, el Juzgado de Circuito Nº 28 y el Registro Civil, se estacionen distintos vehículos particulares y móviles de la fuerza de seguridad. Para ello, lo que proponen es que el municipio recurra a cualquiera de los elementos que considere apropiados para hacerlo, como ser pilotes, cadenas o mojones. Para ello, los ediles recordaron que el 8 de junio de 2006 supieron presentar un proyecto, en el que sostenían que el sector en cuestión ""se transformaba en una ocasional playa de estacionamiento, en vez de consolidarse como área parquizada que jerarquice al Centro Cívico".

No es playa de estacionamiento

Después de aquel antecedente, el 27 de setiembre del mismo año -como recuerdan los autores-, la comisión de Gobierno aconsejó al Concejo Municipal el archivo de la iniciativa, en razón de que la Policía de la Provincia de Santa Fe ya había realizado los trabajos solicitados, dictamen luego aprobado por todo el Cuerpo en la sesión desarrollada el 3 de octubre siguiente. ""En esa ocasión se colocó un cerramiento precario, el que, más allá de su diseño, cumplió con la finalidad pretendida, en cuanto a lograr que los vehículos no utilicen el espacio como playa de estacionamiento", citan Ripoll y Silvestri a posteriori.

""Hoy en día dicho cercamiento ya no existe y se ha podido observar cómo, otra vez, ingresan vehículos al área referenciada, lo que provoca una situación irregular desde lo normativo y afecta la conservación del espacio verde, el cual literalmente se transforma en una explanada de tierra", agregan. ""Por eso mismo, es preciso que el DEM actúe en consecuencia, realizando las acciones debidas, en virtud de las facultades que le competen", completan el concepto.

Controles y operativos

Al margen de lo anterior, Ripoll y Silvestri también han pedido que, a través de Policía Municipal, el municipio realice controles y operativos a la altura de Alvear al 2500 -inmediaciones del Centro Cívico-, a los efectos de que se cumpla la normativa vigente respecto al estacionamiento en el referido sector y se ordene el mismo. ""Son muchas las personas que concurren a dicho lugar y son también numerosas las que lo hacen en sus respectivos vehículos, encontrándose habilitado al estacionamiento las dársenas respectivas, que son las ubicadas, calle por medio, frente al mencionado Centro Cívico (lado norte de Alvear)", explican los representantes de Proyecto 2000.

""La gran afluencia de tránsito, sumado a la intención del particular de estacionar lo más cercano al lugar de destino, y al gran número de vehículos genera que se estacione en forma antirreglamentaria, pudiendo observarse estacionamientos en doble fila, sobre la mano contraria a la permitida, sobre espacios verdes, tapando la salida de las dársenas", prosiguen. ""Asimismo, se ha percibido que particulares han detenido vehículos de gran porte (camiones) en dicha zona, generando situaciones irregulares y perjudicando el libre fluir de los vehículos por el sector", concluyen Ripoll y Silvestri.

Carteles que generan confusión

Respecto a otras propuestas que están relacionadas con el tema del estacionamiento en nuestra ciudad, Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri también han requerido que se informe si el municipio autorizó la colocación de carteles sobre la columna de alumbrado público ubicada en la vereda noroeste del cruce de las calles Sarmiento y Centenario -ochava de la Escuela Nº 15 Juan de Garay-, que indican la posibilidad de estacionar sobre ambos márgenes de la primera de ellas y que, en caso de ser cierta la información, adopte las medidas correspondientes, a fin regularizar dicha situación (las señales, tal cual lo averiguó nuestro medio, se están colocando los fines de semana).

""A través de la ordenanza Nº 2513, del año 2005, se generó el Código Municipal de Tránsito, el cual entre sus disposiciones incluye todo lo relativo al estacionamiento permitido en la ciudad", aclaran en sus considerandos los ediles. Luego resaltan: ""Ordenanzas posteriores han incorporado al referido compendio normativo determinadas modificaciones con referencia al tema que nos ocupa; no obstante ello, no existe ninguna disposición legal vigente que autorice el estacionamiento sobre ambos márgenes de la calle en aquellas de doble sentido de circulación". ""Durante los fines de semana, se advierte que se colocan carteles sobre la columna de alumbrado público ubicada en la vereda noroeste del cruce de Sarmiento y Centenario, que indican la posibilidad de estacionar sobre ambos márgenes de las primeras de estas arterias; al generarse esta información errónea, es preciso que el DEM adopte las medidas pertinentes, a fin de revertir dicha situación anómala", concluyen.