Agencia Télam / De la redacción de El Litoral
El seleccionado de Uruguay consumó anoche una valiosa victoria por 1 a 0 sobre su par de Colombia, en condición de visitante, en la continuidad de la séptima fecha de Eliminatorias de Sudamérica, rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. En el estadio El Campín de la ciudad de Bogotá, el representativo celeste sacó renta máxima de una aparición en el área rival del mediocampista Sebastián Eguren, a los 14 minutos del primer período.
El actual volante del Villarreal de España metió la cabeza en un tiro de esquina ejecutado por Diego Forlán y el equipo dirigido por Oscar Tabarez se quedó con la victoria, por primera vez en la historia en territorio colombiano y por clasificación mundialista. De este modo, Uruguay alcanzó los 11 puntos y avanzó transitoriamente a la tercera posición de la tabla. Colombia, que perdió el invicto, se queda con 10.
El combinado charrúa fue claro y concreto: tratar de mantener el cero en arco propio y, si se daba la chance, buscar acertar en la valla rival. Así lo hizo apenas comenzado el partido y a partir de esa instancia defendió la ventaja. Colombia no tuvo, después del gol, la capacidad suficiente como para inquietar la valla de un siempre sobrio Juan Castillo, el guardavallas del Botafogo de Brasil, que respondió con criterio aunque no fue exigido casi nunca.
A pesar de la plausible intención de jugar siempre por abajo y con pelota al piso, el elenco orientado por Jorge Luis Pinto careció de lo fundamental en el fútbol para ser considerado un equipo de cierta jerarquía: profundidad.
De esta manera, ni siquiera el ingreso de Macnelly Torres por un inexpresivo Fabián Vargas Äel mediocampista de Boca Juniors no lució y fue reemplazado apenas comenzado el segundo períodoÄ le dio la tónica esperada a una Colombia que mostró entusiasmo a partir de los destellos de calidad de Giovanny Hernández (ex Colón de Santa Fe) y muy poco más.
Entonces, Uruguay se volvió cada vez más firme en defensa, con Diego Lugano y Diego Godín como valores inexpugnables; exhibió un interesante ida y vuelta con el despliegue de Cristian "Cebolla" Rodríguez y, con esos argumentos, le alcanzó para quedarse con los tres puntos. Ni siquiera una embestida final (que coincidió con un corte parcial de energía en el estadio que puso prácticamente a oscuras a una de las áreas de El Campín) le sirvió a Colombia para cambiar una imagen desteñida y tampoco para evitar la primera derrota en la clasificación mundialista.
Uruguay será local este miércoles en el estadio Centenario de Montevideo frente a Ecuador, mientras que Colombia se trasladará hasta Santiago, donde lo recibirá el local Chile.
Colombia: Julio; Zúñiga, Perea, Mosquera y Vélez; Sánchez, Guarín, Vargas y Hernández; Rodallega y Falcao García.
D.T.: Jorge Luis Pinto.
Uruguay: Castillo; Silva, Lugano, Godín y Fucile; Pereira, Eguren, Gargano y Rodríguez; Suárez y Forlán.
D.T.: Oscar Tabarez.
Gol: en el primer tiempo, a los 14 min. Eguren (U).
Cambios: en el segundo período; antes del comienzo; Macnelly Torres por Vargas (C); a los 15 min. Dayro Moreno por Falcao García (C); a los 18 min. Tressor Moreno por Hernández (C); a los 22 min. Vicente Sánchez por Suárez (U); a los 35 min. Alvaro González por Silva (U); a los 45 min. Andrés Scotti por Eguren (U).
Cancha: Estadio El Campín (Bogotá).
Árbitro: Leonardo Gaciba (Brasil).
El seleccionado de Ecuador obtuvo un merecido triunfo sobre el de Bolivia por 3 a 1, como local en Quito, en un partido por la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.
Bolivia estuvo en desventaja numérica durante casi todo el cotejo por la expulsión de Jesús Gómez. Los goles de Ecuador, que suma ocho puntos en las Eliminatorias, fueron convertidos por Felipe Caicedo, Edison Méndez, de penal, y Cristian Benítez. Joaquín Botero había conseguido la transitoria igualdad para Bolivia.
El seleccionado de Perú, próximo rival de la Argentina, consumó anoche su primera victoria en la eliminatoria sudamericana camino a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, al derrotar a su par de Venezuela por 1 a 0, en partido desarrollado en el estadio Monumental de Lima. El equipo dirigido por José "Chemo" del Solar se impuso con un solitario tanto logrado por el delantero Piero Alva, a los 39 minutos de la primera etapa.
De este modo, Perú abandonó la última posición de la clasificación y ahora reúne 6 unidades, teniendo por debajo a Bolivia, que suma 4.