Política: POLI-01
El juicio en Miami
El "valijagate" apunta de nuevo a Cristina
El fiscal Mulvihill insistió en que los 800 mil dólares secuestrados a Antonini Wilson era dinero venezolano dirigido "sin ninguna duda" a financiar la campaña de la actual presidenta argentina, y que esto está probado por grabaciones del FBI. El empresario habría exigido 2 millones de dólares para no hablar.

El fiscal estadounidense Thomas Mulvihill ratificó que el dinero secuestrado al venezolano Guido Antonini Wilson era "para la campaña presidencial de la entonces candidata en la Argentina, Cristina Kirchner".

Mulvihill aludió como prueba a las grabaciones de los acusados obtenidas por el FBI y dijo que ellas "reflejan claramente adónde iba el dinero".

El juicio al presunto agente venezolano Franklin Durán quien, según quiere probar el fiscal, quiso convencer a Antonini de que silenciara el origen y el destino de los fondos, comenzó formalmente ayer con los alegatos de las partes, la Fiscalía y la defensa, luego de que la semana pasada se seleccionara al jurado que deberá emitir sentencia.

En primer término, habló el fiscal Mulvihill, quien volvió a afirmar que el maletín que portaba Antonini Wilson "era dinero para la campaña presidencial de la entonces candidata en la Argentina, Cristina de Kirchner", según consignó un despacho de la agencia AFP.

.

La causa

Antonini llegó a la Argentina en diciembre de 2007 en un avión fletado por la empresa oficial Enarsa que provenía de Venezuela con varios funcionarios oficiales y otros de la estatal venezolana PdVSA a bordo, con un maletín que fue requisado por las autoridades aduaneras, ya que contenía casi U$S 800 mil.

El acusado dejó el maletín en poder de la Aduana y huyó de la Argentina al día siguiente, mientras que el titular del órgano oficial de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, uno de los pasajeros, fue separado de su cargo.

Durán y un grupo de otros tres presuntos agentes venezolanos (Carlos Kauffmann, el abogado Moisés Maiónica y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello) se reunieron con Antonini y éste grabó la conversación para el FBI, que los capturó acusándolos de ejercer actividades ilegales en los Estados Unidos, como agentes de un gobierno extranjero.

"Esas grabaciones reflejan claramente adónde iba el dinero. El dinero iba a la campaña de Cristina Kirchner (...) y fue Franklin Durán quien le dijo a Antonini cuál era el destino del dinero", agregó Mulvihill.

.

Ocultamiento

Salvo Durán, el grupo admitió su culpabilidad y negoció menores penas con la Fiscalía, por lo que fueron eximidos del juicio. Al tomar la palabra, el defensor de Durán, el abogado Edward Shohat afirmó que Antonini quería lograr un acuerdo con el gobierno de Venezuela para tapar los hechos, que pretendía obtener documentación falsa que ocultaran la verdad y que exigía un pago de dos millones de dólares.

"Antonini le decía a funcionarios del gobierno de Venezuela: si no me dan dos millones de dólares le cuento todo a la prensa (...) incluso le escribió una carta al presidente (Hugo) Chávez", dijo el abogado Shohat al jurado.

El letrado reveló además que durante una conversación con su defendido, Antonini le pidió que usara "sus contactos con el gobierno de Venezuela" para solucionar el tema y le manifestó que Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue "la que puso el dinero en el avión".

Durante la defensa, Shohat insistió en que Durán "no es responsable de nada, no sabía lo que contenía el maletín y no viajó a la Argentina", y recordó que en varias ocasiones le dijo a Antonini que buscara un defensor. "Gordo, tú tienes que buscar un abogado, tienes que hablar", le habría sugerido Durán a Antonini, al tiempo que le aconsejó que "no confíe en el gobierno venezolano", según testimonios que reproducen diferentes medios internacionales en sus portales de Internet.

En la primera jornada de exposición de alegatos, Mulvihill señaló que Durán mantenía vínculos con alguien que identificó como "Tarek", en referencia al ex viceministro de seguridad ciudadana y actual ministro del Interior, Tarek El Aissami. Sin embargo, El

Aissami calificó como una "basura del imperio" el hecho de ser vinculado en un juicio con el caso del maletín que fue descubierto en el aeroparque Jorge Newbery.

La Coalición Cívica pide investigar

La Coalición Cívica (CC) gestionará la creación de una comisión de investigación y seguimiento de los orígenes de los fondos para las campañas electorales.

Luego de las ratificaciones del fiscal estadounidense Thomas Mulvihill, los diputados nacionales por la CC, Adrián Pérez y Patricia Bullrich, decidieron proponer esta comisión.

"Las revelaciones del caso de la valija de Antonini Wilson que se tramita en Miami y el triple crimen de General Rodríguez tienen un claro denominador común que es el vergonzoso financiamiento de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner", acusó Pérez.

En ese contexto, el diputado consideró "indispensable" que la Justicia argentina "acelere" la investigación local y "ponga la lupa sobre el recaudador de la campaña, que increíblemente sigue ostentando el cargo de superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli".

"Capaccioli no puede permanecer un minuto más en un cargo público, aunque claramente las responsabilidades llegan más alto e involucran directamente la primera magistratura del Estado", aseveró.

En un comunicado, Pérez afirmó que "no hay teoría del complot estadounidense que sirva para explicar cómo es posible que la campaña presidencial de la actual presidenta de la Nación esté sospechada de haber sido financiada por socios de narcotraficantes mexicanos y un gobierno extranjero".

Independiente

El gobierno del presidente George Walker Bush indicó que la Justicia de Estados Unidos es "independiente" y negó que el juicio contra el venezolano Franklin Durán afecte las relaciones con Argentina. En un comunicado oficial, la embajada estadounidense en Buenos Aires indicó que el juicio oral y público que se lleva a cabo ante la Corte de Miami, Florida, "no afecta" las relaciones bilaterales con nuestro país.