En el transcurso de la semana que acaba de concluir, en la sede social del Club Atlético Almirante Guillermo Brown de San Vicente, la familia del básquetbol verde y blanco presentó al plantel que participará en la temporada de la divisional B de la Liga Nacional 2008/09.
Fue durante una conferencia de prensa en la que participaron periodistas locales y zonales. En primer lugar, altos dirigentes de la institución sanvicentina destacaron orgullosamente la participación del club en la tercera categoría de la liga.
Con gente nueva en subcomisión comenzaron a trabajar, con lo que, sumado al aporte de la comisión directiva, la disciplina deportiva comenzó a tener vida por la participación en la Liga Nacional.
Para los que comandan el básquetbol sanvicentino, la zona Noroeste no es la más accesible, ni deportiva ni económicamente. En la primera base, Brown tendrá que recorrer 7.746 km, a lugares tan distantes como Mendoza, La Rioja o Salta, junto a otros que parecen más cercanos como Córdoba, Río Tercero o Río Cuarto.
Pero no siempre se adoptan los criterios más ecuánimes para que haya beneficiados y perjudicados. Ya lo decía León Najnudel, padre de esta tan importante Liga Nacional de Básquetbol: "La liga no es para el que quiere, sino para el que puede". El Club Atlético Brown de San Vicente "acepta este desafío, pero también cree que para la próxima liga deberá proponer algún tipo de disputa más pareja para todos. Lamentablemente, no es justo que a la mitad de los kilómetros que deban recorrer los 32 equipos deban soportarlo 8 instituciones". Éstas fueron las palabras de José María Bruno, presidente de la subcomisión de básquetbol de Brown.
La naranja está próxima a picar y volar por los aires; resta más de un mes y el equipo verde y blanco comenzó a trabajar bajo las órdenes de Sergio Britos. Como asistente técnico está Lucas Longo, un joven nacido en la ciudad de San Francisco, que hoy hace sus primeras armas en la tercera categoría a nivel nacional.
La preparación física corre a cargo del profesor Ariel Giecco. En plena pretemporada, el plantel de Brown comenzará con los partidos amistosos pactados. Hoy se encuentra participando de un cuadrangular en San Guillermo, en el cual jugarán el local, Sportivo Suardi y Tiro Federal de Morteros.
Los días 18 y 19 de setiembre, participará del cuadrangular de Río Cuarto; el viernes 26 de setiembre, recibirá a Sport Club de Cañada de Gómez y, el 3 de octubre, le devolverá la visita. Posiblemente, habrá un partido amistoso más, y será para ponerse a tono antes de comenzar la liga.
El base argentino Pablo Prigioni cumplió una destacada labor en el equipo de Tau Cerámica que superó por 88 a 82 a Tenerife Rural, en cotejo amistoso previo al arranque de la Liga ACB de la primera división del básquetbol de España.
El armador cordobés, integrante del quinteto titular albiceleste en los últimos Juegos Olímpicos Beijing 2008, anotó 16 tantos para el conjunto vitoriano, último campeón de la ACB, y se erigió en una de las principales vía de ataque.
En tanto, los también argentinos Ariel Eslava y Matías Nocedal aportaron 4 y 3 puntos cada uno, respectivamente, para el combinado ganador. Por su lado, el ex Boca Juniors, Adrián Boccia, contribuyó con 6 unidades para Tenerife Rural, que protagonizará una nueva edición de la Liga LEB Oro (segunda división).
Los máximos encestadores del cotejo fueron el norteamericano Anwtain Barbour, con 40 puntos, para Tenerife, mientras que el serbio Igor Rakocevic sumó 24 para Tau Cerámica.
En tanto, en otro ensayo de preparación, Fuenlabrada, con 5 tantos de Leonardo Mainoldi, superó por 75 a 61 a Granada, que contó con los concursos de Juan Gutiérrez (8 puntos), Nicolás de los Santos (4) y Nicolás Gianella (2).
Asimismo, los también argentinos Diego Lo Grippo (16 unidades) y Diego García (7) jugaron para Autocid Ford Burgos, equipo de la liga LEB Oro, que cayó 63-86 con Irurbentia Bilbao Basket.
Otros resultados registrados en amistosos fueron: Giessen (Alemania) 69, Barcelona 91; Pamesa Valencia 62, Murcia 70.
Cambio
El área de competencia de la Asociación de Clubes de Básquetbol informó las modificaciones en tres partidos de la primera fase, como consecuencia de la participación del equipo sunchalense en el Sudamericano de clubes campeones. Los partidos reprogramados son los siguientes: 8ª fecha, Regatas Corrientes con Libertad, fecha original: domingo 26/10/08, reprogramación: miércoles 22/10/08. Novena fecha: Libertad con Olímpico de La Banda, fecha original: viernes 31/10/08, reprogramación: miércoles 05/11/08. Décima fecha: Olímpico de La Banda con Libertad, fecha original: domingo 02/11/08, reprogramación: martes 11/11/08.
El plantel del Club Atlético Brown de San Vicente está conformado de la siguiente manera: Mauro Ambrosino, 1,88 (pivote), 16 años; Maximiliano Arcidiacono, 1,89 m (alero), 19 años; Joaquín Baeza, 1,80 (base), 22 años; Darien Boschetto, 1,91 (pivote), 16 años; Ulises Broda, 1,88 (alero), 30 años; Jaime Cabre, 1,85 (alero), 25 años; Diego Cerutti, 1,93 (pivote), 28 años; Lucio Clemente, 1,88 (base), 19 años; Ignacio Fernández, 1,95 (alero), 27 años; Javier Giletta, 1,78 (escolta), 30 años; Gastón León, 1,83 (alero), 18 años; Lucas Mana, 1,78 (base), 17 años; Román Medina, 1,95 (ala pivote), 23 años; Jonatan Morero, 2 metros (pivote), 19 años; Marcelo Piuma, 1,96 (ala pivote), 24 años; Genaro Priotti, 1,75 (base), 16 años; Gastón Rébola, 1,78 (escolta), 18 años; Marcelo Suárez, 1,85 (base), 27 años.
El cuerpo técnico es encabezado por Sergio Britos; el asistente técnico es Lucas Longo; el preparador físico, Ariel Giecco, y el utilero, Oscar Soria.