Deportes: DEPO-27
La Polla y una amplia ganadora
Savoir Bien vive "dando amor"
De la mano de un inspirado Pablo Falero la potranca se rehabilitó en el gran premio Polla de Potrancas. Una magnífica respuesta de público tuvo la fiesta palermitana que brindó un atractivo espectáculo.

Juan Raúl Moncada[email protected](enviado especial a Buenos Aires)

Tal cual sucede todos los años el arranque de la triple corona de hembras, despierta un enorme interés y en la importancia de esta prueba para el elevage argentino radica el citado interés; la carrera no resiste un mayor análisis y se corrió fuerte de abajo, más allá de la opinión de algunos protagonistas, que hablaron de un tren suave; considerando que las que vinieron de atrás terminaron definiendo, ya que además de la ganadora, que tuvo una enorme faena del uruguayo Pablo Falero, como sus escoltas, vinieron de atrás para finalizar con fuerza arriba.

A correr

Se abrieron las puertas y varios fueron los que enseguida buscaron la punta, por el centro intentó For Me Cat, mientras que por los palos el brasileño Jorge Ricardo se apuraba con la favorita Aicega, en tanto que el resto se mantenía muy cerca en un lote bastante compacto.

Los primeros metros y tal cual se lo esperaba resultaron muy vertiginosos y en definitiva Aicega sacó dos cuerpos sobre For Met Cat y Ollagua, en tanto que la invicta Miss Bamba corría muy cerca, a la vez que Pablo Falero accionaba por dentro.

No se produjeron mayores variantes en la recta opuesta y en el codo, por lo que cuando pisaron la recta, la puntera intentó la disparaba, a la vez que Damián Ramella descontaba con mucha fuerza, quedando un par de cuerpos más atrás Savoir Bien a la que Pablo Falero le corregía la línea, sacándola de los palos y mandándola por el centro de la pista.

Corajeó un poquito Aicega y "la plata de la mayoría" estuvo a salvo, sólo un rato, porque la insistencia de Miss Bamba dio sus frutos algunos metros más adelante, mientras que por el centro Savoir Bien se sumaba a la lucha; notándose el avance de Dando Amor con Anselmo Zacarías y más afuera el de Sonrisar con Jesús "Pitufo" Medina.

En notable accionar dominó Savoir Bien, sacando ventajas y escapando ahora, de la arremetida de Dando Amor, a la que finalmente dejó cuatro cuerpos atrás, con Sonrisar, que ganó muchos puestos en la parte final, tercera dos largos y medio más atrás. En tanto que Miss Bamba finalizó cuarta, delante de la puntera Aicega que pagó caro el esfuerzo inicial.

Muy bien

Gran lectura de la carrera hizo el uruguayo Pablo Falero, escondiendo a Savoir Bien en los primeros metros, para sacarla a correr en los últimos 400, aprovechando un tren de carrera que para nosotros se hizo realmente vertiginoso.

El cronómetro marcó el buen registro de 1 minuto 34 segundos 25 centésimas, en una prueba donde se salió con furia y en donde no se llegó con tanto ritmo y en la cual las tres primeras vinieron de atrás. Savoir Bien recuperó el cetro luego de haber caído ante Aicega y se perfila como gran candidata al Campeonato Palermo de Oro y lógicamente al gran premio Selección del próximo 15 de noviembre, donde irá a los dos kilómetros, donde por lo ofrecido ayer, seguramente no sufrirá mayores inconvenientes.

Buena entrega

El jinete correntino (de Monte Caseros); Anselmo Zacarías tuvo un buen trabajo en la montura de la potranca Dando Amor, la hija de Thunder Gulch que causó una muy buena impresión con su placé.

ÄPor suerte la yegua corrió muy bien, tuvo un desarrollo muy limpio, siempre vino abanicando, no muy lejos de los punteros, tampoco muy atrás, creo que en el lugar justo. Luego entró al derecho muy cómoda, cambió de manos y se fue poniendo de menor a mayor; en el remate, arrancó casi junta con la de Falero, pero fue superior la de él; creo que perdimos bien; nos han ganado bien, sin excusas.

De mi parte, quedé muy conforme, todavía con Alfredo no hemos hablado nada, pero creo que debe estar conforme igual que yo.

Ä¿Cómo planteaste la prueba? ÄLa idea era venir cuarta o quinta, salieron dos o tres yeguas ligeras y se hizo un desarrollo muy ajustado si bien no iban muy fuerte, venían todos juntos, así que no pude estar en esos puestos, pero en realidad venía bastante cerquita del fuego. Ahora se vienen clásicos en más distancia y como ella derrocha calidad le va a venir muy bien.

"Unos ovarios tremendos"

El eximio jinete oriental ganador de grandes clásicos festejó como pocos el triunfo de Savoir Bien, en un desarrollo que lo tuvo como un factor clave en el éxito.

A poco de bajarse de la hija de Bernstein dialogó con El Litoral.

ÄEstoy muy contento por el éxito, porque ésta es una pequeña gran yegua, realmente muy noble, que se entrega entera en la carrera. La verdad es que tiene unos ovarios tremendos, porque corre donde la ponés, ya sea adelante, atrás, por fuera o por dentro, venga como venga, ella siempre te responde. ÄSe sabía de una carrera ligera de abajo, ¿cuál era la táctica que tenías pensada? ÄDany Etchechoury (el cuidador), me dio carta libre en las instrucciones y yo sabía que adelante iba a haber fuego; pero en realidad la carrera no se hizo tan movida, y por eso la yegua no estuvo tan lejos de la punta. Así que cuando entré a la recta, la moví, la animé y después la esperé, y cuando en los 300 la puse a correr de firme, pasó muy bien adelante y finalizó en gran forma. ÄPor lo que se evidencia, parece que no va a tener problemas con la distancia, teniendo en cuenta que se viene el Selección en dos kilómetros. ÄNo, pienso que va a llegar bien. Es una yegua muy dócil para correr, creo que no va a tener inconvenientes.