Región: REG-02
El dilema de producir

El establecimiento Tobatí SA de Bouquet junto a otras firmas cercanas tiene un total de 1035 hectáreas que se administran en un conjunto, donde el 40% de la superficie es ocupada por ganadería vacuna en los suelos de menor aptitud y el 60% destinado a la producción de trigo, maíz, soja, sorgo y girasol, en menor parte.

Se implementa la rotación de cultivos, desde hace 25 años. "Tratamos de trabajar de la manera más sustentable posible y esto tiene que ver con esta práctica de cultivos y las prácticas agrícolo-ganaderas", aseveró Mauricio Pérez, quien además de ser productor y ejercer su profesión es consultor agropecuario.

Mauricio explica que en los rastrojos durante la época invernal, no se hacen barbechos químicos (de esta forma se aplican menos herbicidas en los suelos), utilizándose las malezas y parte de las pérdidas de cosecha para la alimentación ovina sin perjuicio alguno en lo que refiere a compactación del suelo, colaborándose de esta manera en la estructuración del suelo.

"Al pasar el invierno con raíces vivas y poca transpiración de las malezas en lo que refiere a pérdida de humedad porque lo va comiendo el ovino. Esto nos obliga a mantener los alambrados perimetrales en condiciones y mayor contacto con el campo durante todo el año". El matrimonio Pérez "vive y convive con los problemas en el campo", como le gusta decir a Mauricio a Campolitoral.

La comercialización de la lana se realiza en el sur del país y la venta de la carne de cordero a un frigorífico autorizado de Cañada de Gómez, cuyas características se basan en que es sabroso y magro.

"Acompañé a mi padre siempre en el campo, que en sus orígenes era netamente ganadero; además tenía un tío agrónomo y administrador de explotaciones agropecuarias, personas de las que adopte esta pasión por la tierra", confiesa el dinámico profesional.

Al referirse a lo difícil que está la situación para el sector destacó que "muchos de nuestros vecinos abandonaron la actividad" y no coincide con los que afirman que campo que no sirve para agricultura debe dedicarse a la ganadería. "Subsidiamos la ganadería con agricultura pero no se hasta cuando por el tema climático, si fuésemos ganaderos exclusivamente, no hubiéramos podido sobrevivir. Se necesita de políticas a largo plazo y no de subsidios", reflexionó ante Campolitoral.

También se queja porque "los precios para el productor no pueden ser los mismos que en el "91, cuando los insumos aumentaron todos en dólares".

Pérez se dedica a la cría de Brangus 3/8 con un rodeo cerrado, adaptado a la zona que se alimenta de pastizales naturales y que por el momento se encuentra sin ingreso de vientres. "Fuimos pioneros en el sistema de trazabilidad pero cada intromisión del gobierno determinó una caída de la hacienda. Durante 3 años hemos vendido a la Comunidad Económica Europea y no tuvimos ningún decomiso, pero el año pasado tuvimos que malvender la invernada", dispara resignado.

A través del asesoramiento, surgió la posibilidad de hacer invernada en la zona de islas y alerta que viene muy mal este año el índice de preñez que "bajó del 80 al 65%", aseveró.

Pese a la adversidad pero con una fórmula simple y efectiva basada en la sanidad, genética, alimentación y manejo estos jóvenes hacedores logran hacer realidad los objetivos planteados.

Distorsiones en la apicultura

"La calidad de la apicultura no es buena por el avance de la agricultura y hay que mover parte de las colmenas hacia lugares con mejores floraciones", señalan Mauricio y Mariana Pérez, mientras en su campo hacen núcleos de manera artificial.

Desde el establecimiento que conducen producían y fraccionaban miel orgánica, pero a raíz de que no hay diferenciación de precios en el mercado interno, decidieron exportar directamente la producción en tambores. Se trata de miel de alfalfa (praderas).

Cuentan con sala de extracción pero la sequía atenta contra la actividad porque "debería haber polen, algo de néctar o alguna floración salvaje. En noviembre llegaremos a las 350 colmenas y va haber recambio de reinas porque el año pasado hubo problemas con la inundación".

Como referente del Nodo Rosario de apicultura, Mauricio se manifiesta a favor "de regularizar las salas de extracción y trabajar por el medio ambiente".