| |
De la redacción de El Litoral
Enmarcado en una espectacular presentación, el nuevo Ford Focus salió a la luz en nuestra ciudad hace algunos días atrás, en la concesionaria Escobar de la ciudad de Santa Fe. Calidad de primera clase; el flamante modelo aprovecha las reconocidas cualidades del Focus tradicional y añade características de un vehículo de alto nivel, incluyendo un alto confort, excepcionales características dinámicas, una cuidada ambientación interior y materiales de tacto suave. Las nuevas tecnologías disponibles centradas en el conductor incluyen: arranque sin llave mediante el botón "ford power"; voice to control (V2C); climatizador automático de doble zona; control de crucero; ópticas direccionales; sensores de asistencia al estacionamiento así como sensor crepuscular y de lluvia. Este nuevo modelo ofrece una calidad de conducción excelente como atributo central y se funda en la reconocida dinámica de conducción del Ford Focus.
La eficiente gama de motorizaciones se compone de un motor Duratorq TDCi 1.8 L Diesel de 115 CV y un Duratec HE 2.0L de nafta, que otorga 145 CV combinado con una caja manual de 5 velocidades o la nueva transmisión automática-secuencial Durashift de 4 velocidades. Esta nueva gama se presenta en modelos de 4 y 5 puertas y se encuentra disponible en cuatro series diferentes: Style, Trend, Trend Plus y Ghia.
Al compartir elementos de su arquitectura con el Volvo S40/V50 y el Mazda3, tanto los nuevos Ford Mondeo y Ford S-Max, como el Focus recientemente llegado al mercado local y con su lenguaje de diseño "Kinetic Design", permitirá continuar manteniendo una posición de liderazgo dentro del segmento de los autos medianos y reafirma la permanente filosofía de "seguir moviéndonos". El desplazamiento del pilar delantero 10 cm. en un ángulo más inclinado que se funde con la línea del capó, genera espacio y mejora la protección en caso de choque, mientras que estéticamente permitió a los diseñadores ofrecer al exterior una perspectiva deportiva y única en su clase.
Desde atrás, las versiones 5 puertas del Focus presentan un perfil trasero muy inclinado con un techo que desciende agresivamente con el estilo de una cupé y gracias a un nuevo spoiler superior en el color de la carrocería, este aspecto se ve acentuado. Su diseño más ancho, un portón con una línea de carácter esculpida debajo de un cristal trasero con nuevas formas, un nuevo paragolpes totalmente pintado y luces de gran visibilidad, brindan a este producto, una personalidad tan dinámica como la de su predecesor, pero de una forma más elegante e integrada. La nueva silueta sigue transmitiendo claramente la presencia y elegancia de un Focus, con las típicas luces traseras triangulares que transmiten robustez y calidad de fabricación.
El habitáculo sigue siendo vibrante ya que el estilo de diseño que definió el interior del Focus al momento de su lanzamiento en 1999, ha madurado hasta alcanzar nuevos niveles de calidad. La vista, los sonidos y las texturas juegan un papel fundamental para presentar el refinamiento interior de la nueva gama. Ofrecer espacio para los pasajeros y su equipaje fue parte central del desarrollo del Focus. Con su mayor distancia entre ejes Ä2.640 mm vs. 2.615 mm.Ä, grandes puertas que se abren ampliamente para aumentar la accesibilidad, generosa altura interior tanto adelante como atrás y un mayor espacio para los hombros, el vehículo ofrece más espacio para el confort de los ocupantes. En tanto, las proporciones equilibradas y relajantes del mismo enmarcan claramente la calidad de conducción del Focus e invitan al conductor a sentirse cómodo. El interior crea una "sensación de cabina" que envuelve a sus ocupantes gracias a una cintura más alta y a que los detalles se han diseñado para combinar la calidad y el refinamiento con un fácil y rápido acceso a cada comando, permitiendo que todo lo que los conductores desean esté donde querrían encontrarlo.
En cuanto a climatización a medida, una nueva e importante característica que equipa a las versiones Trend Plus y Ghia del Nuevo Focus es el sistema D-EATC (Dual Electronic Automated Temperature Control), el cual permite la selección individual de temperaturas para el conductor y el pasajero.