Rosario (DyN y Télam) .Ä El fiscal de la Cámara de Rosario, José María Peña, acusó formalmente a efectivos de la Gendarmería Nacional por no advertir a los automovilistas sobre la presencia de humo en la Ruta 19. Por su parte la empresa que tiene a su cargo la concesión de la autopista dijo que fue un accidente "imposible de prevenir" y deslindó responsabilidades en los conductores de los vehículos.
Peña confirmó, además, que su mujer Estela Donnelly fue testigo del hecho porque estaba en un auto regresando a Buenos Aires y tuvo que aminorar la marcha por la existencia de humo.
Donnelly señaló que apenas atravesó la densa humareda distinguió dos vehículos de seguridad que se alejaban del lugar y cuyos ocupantes no advirtieron a los automovilistas sobre la existencia de la bruma.
El fiscal Peña, en declaraciones a radio Continental, indicó que los uniformados que no prestaron el auxilio "pertenecen a la Gendarmería Nacional".
"En el lugar del accidente también había empleados de la concesionaria del peaje", afirmó el funcionario judicial, que informó que su esposa se presentará como testigo del trágico accidente. "Por el humo no hay posibilidad de reacción alguna, no se veía dónde estaba la banquina", según relató Peña por los dichos de su esposa.
El fiscal Peña sostuvo que, a raíz del denso humo, los gendarmes tendrían que haber "cortado el tránsito y así hubiesen evitado una tragedia".
El accidente, que involucró a 15 vehículos, ocurrió ayer a las 14 en el kilómetro 247 de la autopista que une Buenos Aires con Rosario. Se denunció que en la zona se estaban incendiando pastizales y a un kilómetro de allí, un grupo de empleados estatales había realizado, momentos antes, una protesta con corte de ruta y quema de neumáticos.
Por su parte el gerente de la empresa concesionaria de la autopista, Ricardo Sierra, indicó hoy que al momento del accidente "no había presencia de humo sobre la ruta. Yo no tengo ese dato", al tiempo que responsabilizó en parte a los protagonistas de la tragedia.
"La prevención no se puede efectuar cuando las cosas suceden tan rápidamente. Aquí había una manifestación sobre la ruta. La ruta estuvo cortada y monitoreada por las fuerzas de seguridad correspondientes. Después se produjo el incendio y en realidad el humo proveniente del incendio en ningún momento venía hacia la calzada, salvo en un lapso de tiempo, que deben haber sido los fatales 15 ó 20 minutos en los que ocurrió el accidente. No se puede cortar una ruta porque hay humo a los costados de la ruta. Lo de ayer fue un accidente imposible de prevenir", consignó Sierra.
Sierra insistió en "que cada vez que hay escasa visibilidad en algún lugar se avisa a todas las fuerzas de seguridad. El de ayer fue un accidente en un momento donde no había humo sobre la calzada y no nos dio tiempo a reaccionar. Cuando se investigue se determinarán cuáles fueron las causas y los responsables.
En el marco de la investigación del choque, el juez de Instrucción de Circuito con asiento en Villa Constitución, Rubén Bissio, ordenó una serie de medidas judiciales.
Entre otras, el magistrado dispuso la intervención de la empresa de peaje Vial 3 y de la Gendarmería, para saber por qué no cortaron el tránsito en la ruta, ante la falta de visibilidad provocada por el humo.
Marisol Usandizaga, secretaria del juzgado que interviene en el accidente, contó hoy por Radio 2 que "todos los testimonios realizados en sede policial que llegan al juzgado habla de la existencia de importante humo".
El accidente se produjo ayer a las 14 en el kilómetro 247 de la Ruta 9, en el sentido Buenos Aires-Rosario, a unos 10 kilómetros de Villa Constitución.
Al menos cinco personas murieron y otras 19 sufrieron heridas de consideración en un choque en cadena que involucró a 13 vehículos en momentos en que había una intensa humareda sobre la ruta.
Fuentes policiales y de bomberos informaron a Télam que una hora antes del hecho un grupo de trabajadores municipales del departamento San Lorenzo había realizado a un kilómetro al sur de allí una protesta con quema de neumáticos que fue sofocada por los bomberos de Empalme y Villa Constitución.
La humareda de esa quema se sumó a la de un incendio de pastizales a unos 500 metros de ese tramo de la ruta, aunque los voceros dijeron que la cortina de humo no era tan densa y las condiciones climáticas eran buenas.
Según las fuentes, fue en ese marco que ocho autos, tres camiones de carga, un blindado de Prosegur y una camioneta chocaron en cadena sobre la ruta y quedaron esparcidos a lo largo de 25 metros, algunos destrozados e incrustados debajo de otros.
En tanto un joven de 18 años, se encontraba hoy sumamente grave e internado en un hospital, al igual que otros cinco lesionados. Se trata de Mario Ojeda, oriundo de la localidad bonaerense de Campo de Mayo, quien se halla muy grave en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), donde hoy se le practicará una resonancia magnética para determinar si se le realiza algún tipo de intervención quirúrgica.
Antecedente
Un choque múltiple que involucró a 15 vehículos ocurrió el año pasado a sólo un kilómetro del lugar donde ayer murieron cinco personas tras la colisión de ocho autos, tres camiones, un blindado y una camioneta. Ese antecedente se produjo el 27 de junio de 2007, en el kilómetro 246 de la Ruta Nacional 9, a la altura de dicho distrito, en el sur de la provincia de Santa Fe. En aquella oportunidad chocaron en cadena siete autos, cinco camionetas, dos camiones de carga y un micro de pasajeros, lo que provocó lesiones a ocho personas.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, mediante un comunicado, salió al cruce "ante versiones periodísticas que pretenden responsabilizar a los trabajadores municipales que procedieron a cortar esa vía de circulación, por lo que aclara:
* Esta protesta no está en absoluto vinculada con la nueva tragedia vial que hoy enluta a nuestra provincia.
* El corte de ruta fue concretado con quema de cubiertas y concluido el mismo la desmovilización de los trabajadores se produjo con más de una hora de anterioridad al trágico accidente.
* Que la presencia policial y de bomberos que procedieron a apagar el fuego de las cubiertas, garantizaron la normalidad de la protesta y estas mismas autoridades permitieron por tal motivo la continuidad de la circulación vehicular.
* El accidente se produjo a más de un kilómetro de distancia del lugar de la protesta.
* Las acciones desarrolladas por esta Federación en distintas rutas de la provincia fueron debidamente comunicadas con 48 horas de anticipación.
* Tanto la policía como los bomberos actuantes y los concesionarios de la autopista autorizaron el tránsito inmediatamente después de la desmovilización, por lo que resulta imposible que aun existiera fuego o humo producido por la acción de los trabajadores".