Deportes: DEPO-05
Las buenas relaciones que el técnico tatengue dejó a su paso por esta ciudad...
El gobernador de San Juan pidió saludar a Quiroz y sus ayudantes
Finalmente, los directivos desactivaron el envío de un chárter para ver el partido. El sábado, a las 19.10 y para la tele, los tatengues recibirán la visita de Chacarita.

Enrique Cruz (h) (Enviado Especial a San Juan)

Una inesperada visita recibió el cuerpo técnico de Unión en las horas previas al partido de ayer. En el hotel Provincial sanjuanino se llevaba a cabo un acto y José Luis Gioja, máxima autoridad provincial en San Juan, al enterarse de la presencia de Quiroz y sus ayudantes, se acercó al sector donde se ubicaba el plantel tatengue y saludó a Quiroz, Colman y Molinari. No fueron las únicas visitas que tuvo el cuerpo técnico de Unión, ya que desde la llegada del plantel a San Juan se sucedió el ir y venir de las buenas relaciones que supieron construir en esta ciudad, donde disfrutaron de las mieles del éxito, con el ascenso a Primera, como también de la frustración por haber caído de categoría apenas un año más tarde.

En lo de Naveda

El viaje de la delegación tatengue duró aproximadamente unas 13 horas por vía terrestre. El jueves por la tarde, los jugadores hicieron un entrenamiento liviano en la finca de Betito Naveda, un ex jugador de Boca con el que Quiroz hizo buenas migas. Allí terminó de definirse una formación que ya se vislumbraba desde la salida a esta ciudad.

No hubo chárter

Finalmente, los dirigentes de Unión resolvieron no fletar el chárter que tenía previsto partir ayer al mediodía con la inclusión de dirigentes y allegados. "No llegamos a cubrir los costos, razón por la cual resolvimos quedarnos a trabajar. He citado a una reunión de mesa directiva en Casa Sol para mañana (por hoy) a la mañana, tocaremos todos los temas y planificaremos algunas cosas, y el lunes vamos a juntarnos todos los dirigentes en la sesión de comisión directiva en la que informaremos sobre lo tratado en esa reunión de mesa chica", le dijo a El Litoral el presidente rojiblanco, Juan Leonardo Vega.

¿Se acuerdan de Ovejero?

Una de las figuras que dio San Juan fue el defensor Iselín Santos Ovejero, quien, a pesar de haber nacido en esta ciudad, se desempeñó desde inferiores en clubes mendocinos y luego se fue a Vélez, club con el que salió campeón en 1968. Tras ello, se fue a jugar y luego se quedó a vivir en Europa. Ovejero era un recio defensor; jugó ese recordado partido ante River de la mano de Gallo, cuando el Vélez de Marín, Atela, el "Pulga" Ríos, Willington, Wehbe y los primeros tiempos de Bianchi, se coronó campeón del Metropolitano. En Europa, todos recuerdan su excelente paso por el Atlético de Madrid. Y de visita en San Juan, después de mucho tiempo, se transformó en una de las noticias que arrojó el fin de semana futbolero.

"Soy de Desamparados, el mejor"

El fútbol sanjuanino tuvo varios equipos que consiguieron mezclarse entre los grandes a nivel nacional. Juventud Alianza fue uno de ellos, Unión de Villa Krause (un barrio de la capital) fue otro (jugó el primer Nacional B); obviamente, San Martín, y uno de los que alcanzó mayor predicamento en otros tiempos fue Sportivo Desamparados. Este equipo, que utilizaba una camiseta verde y blanca a bastones verticales o también horizontales (una vez, Unión jugó un clásico con una camiseta rojiblanca pero a rayas horizontales), participó en los viejos nacionales de los '60 y '70.

"Yo soy del mejor, de Sportivo Desamparados", dijo uno de los mozos del comedor del Sirio Libanés, donde el enviado de El Litoral almorzó ayer (lugar también elegido por Alejandro Toia, el árbitro del partido, para hacerlo con sus colaboradores). ¿Saben qué hizo Desamparados esta semana? Contratar los servicios de un "curandero" para solucionar un tema que ya venía preocupando: la sucesión de lesionados. Estas cosas, en el fútbol, no pueden sorprender...

Sábado con Chacarita

Un lindo día y horario tendrá Unión para su encuentro de la semana entrante frente a Chacarita: sábado, a las 19.10 para la televisión. Los dirigentes estaban especulando con la posibilidad de jugar para la TV, pero imaginaban que la elección recaería en el jueves o en el lunes. Si el cotejo no era televisado, la idea era jugarlo el viernes a la noche.

Por lo visto, los directivos tatengues tienen prácticamente tomada la decisión de que no se participe más los domingos por la tarde, cuando el equipo deba medirse en condición de local. De todos modos, el próximo partido de Unión, pero como visitante, será en día domingo. Ante Almagro, en el límite entre José Ingenieros y Villa Raffo, se disputará el domingo 12 de octubre a las 15.30, pues el día previo jugará Argentina por Eliminatorias y no habrá fútbol de Primera.

¿Y el público visitante?

El vice de Unión, Augusto Borlle, fue designado hace un tiempo como presidente de la Mesa de Primera "B" Nacional. Y, seguramente, uno de los temas que estará tratando a nivel de organismos de seguridad es el retorno de las hinchadas visitantes a los estadios del ascenso. De hecho que la decisión no debe venir de parte de los dirigentes (la mayoría estaría de acuerdo con la medida), sino de quienes velan por la seguridad. Es una lástima, porque uno se imagina un espectáculo enorme en las tribunas con la hipotética presencia de hinchas de Chacarita en el 15 de Abril o una hinchada de Unión desbordando los estadios de Tiro Federal (o sacándolo directamente de barrio Ludueña) y Atlético de Rafaela.

Dos iniciativas

Los directivos tatengues están trabajando sobre dos interesantes iniciativas. Una es la de construir el complejo de canchas. La idea original es llevar adelante Pilar del Tate, aquel emprendimiento que fue firmado en épocas de la presidencia de Ángel Malvicino y que contó con una activa participación de Jorge Molina, entonces vice, acercando al club a Luis Spahn.

"Con Spahn tenemos contactos y nuestra idea es plasmar el proyecto con él. Pero queremos hacerlo en forma urgente, porque Unión lo necesita", dicen los dirigentes. En realidad, el proyecto es de carácter inmobiliario (se deberían vender lotes); Unión se iba a asegurar la construcción de varias canchas y otras dependencias, que iban a pasar a poder de la institución.

La otra iniciativa apunta a recrear los hitos más significativos de la historia de Unión dentro de la propia institución. Más allá de la necesidad de contar con recursos económicos Älos cuales no abundan en el clubÄ, la intención de hacerlo está, y por eso el proyecto no se queda en el mero enunciado.

Se viene el estadio único

Ayer se abrió la licitación para la construcción del estadio único de San Juan, que se levantará en Pocito, a unos 5 kilómetros del centro de esta capital.

El presupuesto estimado es de 76.000.000 de pesos y la idea es que esté terminado para fines de 2010.

Cuando San Martín ascendió a Primera, el por entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, había señalado y prometido que San Juan iba a necesitar una infraestructura adecuada para su crecimiento deportivo y, específicamente, el futbolístico. Por esta razón, se comenzó a planificar lo que hoy parece ser una realidad: el inminente inicio de las obras para la construcción del estadio.

De todos modos, vale la pena destacar de qué manera San Martín consiguió remodelar el suyo, ampliando la capacidad del mismo y dotándolo de buenas condiciones en general de comodidad para la gente, los jugadores y la prensa.

El único punto objetable es la iluminación, que no es de buena calidad y deja varios sectores de la cancha con muchas sombras.