Deportes: DEPO-19
Por el cinturón minimosca del CMB
Sosa expone ante Jaro
En Los Angeles, Andre Berto pondrá en juego su corona welter ante Steve Forbes. En la misma velada y como plato principal combatirán Ricardo Mayorga y Shane Mosley

De la redacción de El Litoral

El mexicano Edgar Sosa, campeón minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, expondrá esta noche su cinturón ante el filipino Sonny Boy Jaro, en el pleito estelar de una cartelera que se celebrará en la Ciudad de México.

Sosa, de 28 años, suma 32 triunfos como profesional, 17 de ellos por la vía rápida, con cinco derrotas, y este sábado hará su sexta defensa del título desde que lo ganó el 14 de abril del año pasado.

Boy, de 26 años, tiene un historial de 28 peleas ganadas, siete por nocaut, con siete reveses y cinco empates y mañana tratará de sacar ventaja de la pelea de corta distancia para anular la ventaja de Sosa, con un mayor alcance de brazos.

El mexicano Sosa registró 48,500 kilos en la báscula y Sonny Boy Jaro 48,900 en la ceremonia oficial para la pelea de este sábado que se celebrará en la Arena México, que tiene una capacidad de 15.000 espectadores.

La pelea por el título mundial entre Sosa y Jaro será la número 33 entre púgiles de ambos países. Los mexicanos ganaron 17 y 14 los filipinos. La otra terminó empatada.

Por el estilo de Sosa y del aspirante, el pleito se plantea muy atractivo: Sosa tratará de aprovechar su buena pegada y mayor estatura y el asiático luce muy fuerte y con una buena defensa.

En Los Angeles

El estadounidense de origen haitiano Andre Berto buscará la consagración hoy en su primera defensa del título mundial welter del CMB que ganó contra pronósticos, y al que podrían apuntar el nicaraguense Ricardo Mayorga y el estadounidense Shane Mosley.

En una cartelera prevista para el Home Depot Center (HDC) de Carson, en los suburbios de Los Angeles, Berto defenderá su corona de las 147 libras (66,6 kilos) del Consejo Mundial de Boxeo ante el estadounidense Steve Forbes.

El combate servirá de respaldo al plato principal de la noche: la guerra que se pronostica entre el díscolo Mayorga y el perdurable Mosley.

Berto, invicto en 22 peleas, con 19 triunfos por nocaut, sorprendió a todo el mundo cuando en junio pasado conquistó la corona de la división al noquear en siete vueltas al mexicano Miguel Angel Rodriguez, en un desafío realizado en el HDC angelino.

La faja había quedado vacante tras el retiro del astro Floyd Mayweather Jr., y Berto parecía no tener ninguna opción a la misma dada la cantidad de pretendientes que se alzaban en el horizonte. El ganador debe estar preparado, pues Mayorga (29-6-1, 23) y Mosley (44-5, 37) podrían apuntarle al titulo si no encuentran nada mejor en los superwelters.

Ambos desean extender sus carreras todo lo posible, especialmente "Sugar" Mosley, un guerrero que en la última década ha peleado con lo mejor de su época, aunque en su última pelea, en noviembre de 2007, salió trasquilado por el puertorriqueño Miguel Angel Cotto.

Box en el "Casla"

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro volverá a tener boxeo recreativo y competitivo, confirmó anoche el departamento de prensa del club de Boedo. Con una exhibición de la disciplina se presentará nuevamente el boxeo como deporte en San Lorenzo el próximo lunes, a las 17, en la sede de avenida La Plata.

El entrenador Héctor Morales, ex técnico del seleccionado argentino amateur que viajó a los últimos Juegos Olímpicos en Beijing, estará a cargo del boxeo azulgrana y explicará el lunes cómo será el proyecto de trabajo, que principalmente se desarrollará en dos categorías: la recreativa que se llevará a cabo en la sede y la competitiva, que se realizará en Ciudad Deportiva. Además de Morales, varias personalidades relacionadas al deporte estarán el lunes para respaldar la iniciativa.

El boxeo en San Lorenzo escribió una rica historia durante las décadas del 60 y del 70, especialmente con púgiles como Héctor Pace, Manuel Gambrina, Francisco Morante, Aníbal Presas, Alfredo Bello, Conrado Domínguez y Eduardo Comesaña, entre otros.

Además, el Salón San Martín de Viejo Gasómetro fue el escenario de importantes veladas boxísticas de masiva concurrencia durante esa época.