Escenarios & Sociedad: SOCI-06
Se proyectará la versión recuperada de "Metrópolis"

El clásico del cine mudo alemán "Metropolis", de Fritz Lang, será exhibido el martes próximo Äcon la inclusión de las escenas que recientemente fueron recuperadas en Buenos AiresÄ en el Cine Teatro 25 de Mayo, con el acompañamiento de música original en vivo de Ernesto Jodos y orquesta.

Organizada por el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, la proyección de "Metropolis" se llevará a cabo el martes a las 20 en la avenida Triunvirato 4444 del barrio porteño de Villa Urquiza, con la orquesta de Jodos (piano, piano eléctrico), Juan Pablo Arredondo (guitarra), Nina Polverino (voz y efectos) y Sergio Verdinelli (batería).

La película de Lang es considerada una obra cumbre del cine expresionista alemán y está incluida en el Memory of the World Registrer de la Unesco, y las escenas que recuperó el Museo del Cine en Buenos Aires constituyen un hallazgo fundamental para la historia del cine.

En ese sentido, los primeros exámenes del material hechos en Alemania por expertos de la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau convocados por la propia Félix Didier Äque viajó hasta allá para confirmar el hallazgoÄ hacen suponer que, pese al deterioro de las imágenes, se podrá reconstruir esta obra maestra rodada entre 1925 y 1926.

La directora del Museo Pablo Ducrós Hicken, Paula Félix Didier, subrayó que este magnífico descubrimiento se debe "sobre todo a un minucioso trabajo de deducción del crítico y conservador Fernando Martín Peña, quien a partir de un dato de Salvador Samaritano sospechaba desde 1986 que el museo poseía una versión de "Metrópolis" más completa".

Este clásico de ciencia ficción y tono social, que describe la lucha de clases en una sociedad que vive en la superficie y en los oscuros subsuelos de una ciudad futura, fue estrenado en Alemania en su versión completa el 10 de enero de 1927, pero pocos meses después comenzó a ser exhibida en versiones abreviadas.

Según la Fundación Murnau, dueña de los derechos del filme, la película mostrada en el estreno en Berlín tenía un largo de 4.189 metros y una duración de más de dos horas, mientras que la copia hallada en Buenos Aires tiene casi el mismo largo que la versión original y unos 700 metros -equivalentes a 25 minutos- más que la versión con cortes.