Area Metropolitana: AREA-05 Nuevo carné de vacunación infantil

Se puso en vigencia en toda la provincia el nuevo carné infantil, unificado y disponible para todos los efectores provinciales públicos y privados, cuyo objetivo es facilitar a médicos y familiares el seguimiento de las vacunas recibidas por los niños.

Al respecto, la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, explicó que este carné "es sencillo y rápido de leer y ha sido diseñado con adecuado espacio para firmas y aclaraciones, de aspecto atractivo para que incentive a conservarlo".

El mismo "está organizado por edad y no por vacunas. Esto favorece que los médicos y la familia vayan siguiendo, con el crecimiento del niño, las vacunas que debe recibir. También están consignadas las próximas etapas".

Además incluye importante información, como la explicación acerca de qué enfermedades protege cada vacuna, cuándo se puede vacunar y cuándo no, quiénes deben vacunarse, y qué se debe hacer frente al extravío del carné de vacunación.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, recordó que las vacunas "constituyen el método más seguro de protección contra las enfermedades infecciosas" y, en ese marco, valoró la puesta en marcha del nuevo carné infantil.

El funcionario recordó también que ya se actualizaron los carnés para adolescentes y adultos, y mencionó que el carné de vacunación es "un documento muy importante, pues contiene las vacunas recibidas por una persona", por lo que es fundamental "conservar este registro donde figuran todas las vacunas que se administran e indican contra qué enfermedades estamos protegidos".

Registro

"Vacuna no registrada equivale a vacuna no administrada", dijo Cappiello para figurar que la ausencia del carné de vacunación o de los registros en la institución (ficheros, historia clínica u otros sistemas de registro), pueden provocar que una vacuna no se administre al paciente, creyendo que ya se ha aplicado o, en el caso opuesto, volver a aplicarla cuando no es necesaria.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria destacó también la importancia de conocer el calendario de vacunas porque, de lo contrario, difícilmente "se podrá saber si está completo o no", problema que enfrentan a diario médicos y enfermeros.