Nosotros: NOS-04
CULTURA
Una música que nos transporta
Carlos Aguirre Grupo. El sábado 4 de octubre, en dos funciones previstas para las 20.30 y las 22.30, Carlos Aguirre Grupo presentará su tercer disco en el Foro Cultural Universitario. Una invitación a embarcarnos en los viajes musicales que timonea el compositor y multiinstrumentista entrerriano. textos de Revista Nosotros

Carlos Aguirre no deja de movilizar y sorprender cada vez que hace escuchar su música. Y cada nueva etapa creativa de este compositor que, gracias a una obra profusa y de gran calidad, se ha convertido en un autor imprescindible en la música argentina de los últimos tiempos, puede vincularse a un color. Para el caso, el tercer disco de Carlos Aguirre Grupo suena a "violeta". Tal el tono con el que el artista relaciona a la espiritualidad, columna vertebral del trabajo discográfico que se conocerá en vivo en Santa Fe el próximo sábado 4 de octubre, en dos funciones previstas para las 20.30 y las 22.30 en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150).

El artista entrerriano da un sorprendente giro a su obra con un álbum instrumental junto al octeto que lo acompaña, compuesto de seis obras, donde las voces tienen un nuevo rol que algunas veces jerarquizan melodías y otras, crean sonoridades similares a un cuarteto de cuerdas. El trabajo discográfico fue recientemente editado en forma independiente por su propio sello, Shagrada Medra.

"En este disco volqué la necesidad de generar una propuesta tímbrica más colorida -cuenta Carlos Aguirre-. Hace un tiempo el grupo fue abriéndose a otras tímbricas, incorporó otros instrumentos y así se conformó un repertorio para explotar al máximo esas posibilidades", agrega el músico, que se rodeó de prestigiosos instrumentistas que le dan vuelo a sus creaciones: Alfonso Bekes (guitarra y mandolina), Luis Medina (guitarra y marimba), Fernando Silva (contrabajo y cello) y José Piccioni (percusión), a quienes suman sus voces Silvia Salomone, Jorgelina Barbiero y Florencia Di Stéfano (voces y accesorios) y Melisa Budini (voces y marimba).

Un folclore con color propio

"Al trabajar muchos años con el folclore uno se acostumbra, de algún modo, a llenar una forma y eso lleva a adormecerse un poquito", reflexiona Carlos Aguirre, compositor que junto a artistas como Jorge Fandermole, Coqui Ortiz, Lilián Saba y Juan Quintero, entre otros, forma parte de una avanzada que enriquece la música argentina con exquisitas obras que relucen por los matices y colores que aportan sobre ritmos nativos.

"Mi presente tiene que ver con gestos melódicos más latinoamericanos, más cercanos al Pacífico", precisa el autor de la suite "Escenas paranaenses" (para guitarra, orquesta de cuerdas, cuatro percusionistas y flauta que en abril pasado interpretó el guitarrista Eduardo Isaac) y consigna que "frente a ese repertorio instrumental trato de hacer pequeñas semblanzas que implican otra mirada y ayudan a que el público se acerque a lo que interpretamos".

"Ahora estamos disfrutando de este momento compartido, en que se genera el contagio a partir de la profunda entrega de cada uno por expresar un lenguaje común y sostenerlo en el tiempo". Con esa convicción, Carlos Aguirre Grupo acaba de publicar "Violeta", una placa en que confluyen los temas "Invierno", "Rumor de tambores", "Ámbar", "Casa nueva", "Laguna de agua" y "Mariposa leve".

El creador, nacido en Seguí (localidad a 60 kilómetros de Paraná), integró los grupos El Molino y Nube Negra, y tocó en Perú, Chile y Argentina junto al guitarrista Lucho González y al pianista José Luis Madueño, resumió esos viajes musicales en la pieza "Laguna de agua". "Es un huayno que se me ocurrió en Papeete, la capital de Tahití, adonde llegué acompañando al guitarrista Quique Sinesi para un show promovido por un productor peruano que entonces me contó que los ritmos peruanos como el huayno habían cruzado el Pacífico y habían llegado hasta allí", evoca.

Trilogía para escuchar

Este nuevo disco del noneto liderado por Carlos "Negro" Aguirre, sucesor de "Caminos" -primer trabajo solista del compositor y multiinstrumentista entrerriano con obras para piano solo-, profundiza esa línea compositiva. El material completa la trilogía que comenzara con la primera formación del grupo y la edición del CD "cremita", para continuar luego con el "rojo" y seguir ahora con el "violeta". En esta nueva etapa se amplía el universo tímbrico incorporando sikus, quenacho, flauta baja y marimba de caña, dando otras características a la música del compositor: la búsqueda de un perfil camarístico, que asume con el riesgo su mayor profundidad.

El universo tímbrico que brindan los diferentes instrumentos -donde las voces juegan también ese rol- es tal vez una de las características distintivas del repertorio en comparación con trabajos anteriores de este compositor. Solo queda, ahora, descubrir los viajes posibles a partir de la música de Carlos Aguirre Grupo.

Un ojo que mira hacia adentro

Este esperado tercer disco de Carlos Aguirre Grupo vuelve a sorprender desde su concepción y composición a quienes conocen y siguen las alternativas de la obra que el artista entrerriano fue gestando a través del tiempo. Y es un verdadero hallazgo para aquellos que todavía no lo han escuchado, puesto que el compositor apuesta nuevamente con este trabajo a una estética personal labrada con el cuidado de un orfebre.

Luego de su disco solista "Caminos" (editado en el 2006 por el sello que el músico comparte con Luis Barbiero, Shagrada Medra), concebido enteramente con obras para piano solo, Aguirre propone seis viajes instrumentales que nos invitan a embarcarnos en recorridos íntimos que parten de la sensibilidad y el pensamiento musical del artista.

Como parte de una trilogía tácita, este tercer disco del grupo tampoco posee nombre, y otra vez propone ser reconocido por su color: es un disco violeta, ya que este color representa la espiritualidad Y su arte de tapa parte de un ojo abierto hacia adentro del disco. "Es un ojo que mira hacia el interior del alma -dice Carlos Aguirre- y explora allí los diversos caminos que la indagación y la búsqueda han ido abriendo a través de la música".

Frutos del camino

A lo largo de su camino en la música, Carlos Aguirre participó de distintas agrupaciones con diferentes tendencias musicales, experiencia que vuelca desde hace varios años la música argentina y latinoamericana.

Se vinculó con la canción a través de su trabajo como arreglador de producciones de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. Gracias a ese contacto, enriqueció su propia obra, sembrada de canciones orquestadas básicamente con guitarras, que completaron luego sus dos primeros discos junto a grupo.

La trayectoria de Aguirre ya es vasta; en todos estos años ha tocado con incontables músicos, entre los que sobresalen Lucho González, Hugo Fattoruso, Luis Salinas, Jorge Fandermole, Francesca Ancarola, Eduardo Isaac, Silvia Iriondo, Quique Sinesi, Jorge Cumbo, Juan Quintero, Juan Falú y Liliana Herrero, entre otros.

Lo que viene

La continuidad del trabajo de Carlos Aguirre Grupo se perfila hacia la canción. "Estamos empezando a trabajar, entre todos, un repertorio más ligado a canciones y a cuestiones folclóricas con alguna obra de Daniel Viglietti, que esperamos volcar en un disco a editar en 2009", anuncia el compositor.

En el horizonte artístico de la banda también aparece un encuentro con el compositor y ensayista paulista Ze Miguel de Wisnik (que le puso letra a varias músicas de Aguirre) y con el que compartieron recitales en Foz de Iguazú.