Sucesos: SUCE-01
De la India a Santa Fe
Impiden el ingreso de un cargamento de efedrina
Dos toneladas y media de la cuestionada sustancia tenían como destino una droguería de Villa Gobernador Gálvez, que a pesar de contar con habilitación sanitaria, no tenía el espacio suficiente para almacenar semejante cantidad.

Las autoridades provinciales impidieron el ingreso de una carga de 2,5 toneladas de efedrina, tramitada ante el Sedronar por una droguería que funciona en Villa Gobernador Gálvez. La droga proveniente de la India no podrá exportarse porque el solicitante no cuenta con el lugar adecuado para su almacenamiento, informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, informó que "el riguroso contralor de cumplimiento de las normativas vigentes por parte de las áreas técnicas específicas, extremando las exigencias sanitarias, logró impedir el ingreso a la provincia de dos toneladas y media de efedrina proveniente de la India", cuyo destino el importador no pudo justificar.

Al respecto, el ministro señaló que dicha situación se originó en un pedido de informe remitido a las autoridades sanitarias santafesinas por parte de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), acerca de si una droguería instalada en la segunda circunscripción provincial reunía las condiciones estructurales y técnicas para importar 2.500 kilogramos de efedrina provenientes de la India.

Los controles

Tras las inspecciones realizadas por la Dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central de la provincia de Santa Fe, se respondió que el establecimiento en cuestión estaba sanitariamente habilitado como "droguería", pero su estructura edilicia no era la adecuada para la recepción y almacenamiento de tanta cantidad de la droga citada.

"Esa respuesta negativa explicó Cappiello provocó que la firma interesada en la importación realizara reiterados reclamos ante el organismo sanitario provincial, el que frente a lo llamativo de la cantidad propuesta a importar, procedió a extremar las exigencias sanitarias".

En ese sentido, se solicitó a los interesados que presentaran constancia de habilitación como importador emitida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), así como la confirmación de cada uno de los posibles adquirentes del producto efedrina.

Ninguno de estos requerimientos fueron cumplimentados y, por lo tanto, se impidió la continuidad del trámite de importación del cargamento de efedrina proveniente de la India.

Cappiello se mostró satisfecho por el funcionamiento de las instancias de contralor, y si bien consideró importante la cantidad de droga que se pretendía importar, dijo que ya no corresponde a su área investigar cuál era el destino de la misma.

De la Redacción de El Litoral - Télam