Titulares de Tapa: TAPA-01
El martes vence el plazo para los modelos 1996-2000
Largas colas para la revisión de vehículos
El 30 de septiembre es el último día para que los vehículos modelo 1996-2000 realicen la revisión técnica obligatoria (RTO). Los dos talleres al norte de Santa Fe (Control Sh y Trans-Control) trabajaron sin parar esta semana, atendiendo un promedio de 130 vehículos por día. Allí chequean el correcto funcionamiento de frenos, tren delantero, amortiguadores y luces. A partir del 1º de octubre quienes circulen sin el certificado podrán recibir multas que van de los 50 a los 328 pesos.

"Estamos trabajando muy bien con los turnos. La persona viene, paga la revisión técnica obligatoria (RTO) y le damos un turno para la primera semana de octubre. El día que le toca, por más que haya cola, esa persona tiene prioridad porque se tomó la molestia de venir previamente", explicó Gabriela Luncarini, del Taller Control SH, ubicado en Blas Parera al 10400.

El próximo martes 30 de septiembre se vence el plazo de la RTO para los vehículos modelo 1996-2000 inclusive.

Claro que los que no tienen turno, deben respirar hondo y aguardar pacientemente unas cuantas horas, como Walter que esperaba desde las 7 de la mañana -eran las 11- y todavía tenía 4 autos delante.

"Generalmente los que llegan sin turno son las personas que vienen de afuera: de Laguna Paiva, San Carlos, San Justo", señaló Luncarini.

Los más previsores sacaron turno y se ahorran la larga cola. Éste fue el caso de una señora que a las 11:05 estaba por ser atendida. "Me dieron turno para las 11. No tuve ningún problema: llegué, me hicieron sortear la cola por un costado y ya me están por atender", aseguró satisfecha.

Menos autos

En Trans-Control, sobre el km. 480 de la Ruta 11, por el momento no están trabajando con turnos, ya que "todavía es ociosa la capacidad del taller", señaló César Fournier.

La diferencia entre el primer taller y el segundo es notable: mientras que la fila en Blas Parera superaba los 20 autos, sobre la Ruta 11 sólo aguardaban 8 vehículos.

"Pasé por el taller de Blas Parera, cuando vi como 25 autos, seguí hasta acá. Me vine preparado, con mate y todo, pero no hizo falta porque esperé menos de una hora", relató Juan Manuel, que era el próximo en la cola.

Fournier explicó que la mayor congestión se da a primera hora de la mañana. "A la gente le quedó la imagen del 30 de abril, cuando fue el otro vencimiento, entonces viene bien temprano, tipo siete. Por eso se amontonan un poco a esa hora, pero con el transcurso de la mañana se va despejando y la espera no es tan larga".

Pasadas las 11 sólo 8 vehículos hacían cola. "La cola se mantiene en esta cantidad hasta la una del mediodía. A esa hora no queda nadie y recién empiezan a volver después de las tres", relató César.

Los rechazados

"Hay bastante diferencia entre este control y el anterior -que venció el 30 de abril pasado e incluía a todos los modelos anteriores al año 1995-. En primer lugar hay menos cantidad de autos. Por otra parte, bajó un poco el índice de rechazo porque se trata de autos más nuevos", apuntó Gabriela de Control SH.

Según el ingeniero Juan José Bulgarella, de este taller, el porcentaje de vehículos rechazados descendió de un 25 a un 20% aproximadamente. Por otra parte, Luncarini aseguró que en el control anterior, cuando un auto era rechazado, los arreglos eran bastante caros, por lo que muchos no volvieron dentro de los 60 días que tenían como plazo para realizar nuevamente la RTO.

En tanto, César Fournier de Trasn-Control consideró que no hay diferencia entre el índice de rechazo del vencimiento anterior y éste. "Se mantiene entre el 22 y el 28% diario. Los principales motivos son por problemas con los frenos, tren delantero y luces". En este sentido, recordó que "no están permitidas las luces azules que algunos les ponen a los autos, solamente se permiten las que vienen de fábrica". Finalmente, aclaró que los modelos anteriores al año 1996 que no realizaron la RTO en su momento, lo pueden hacer en estos días.

El control

Desde el 1º de octubre los vehículos modelo 1996-2000 tendrán la obligación de contar con el comprobante de la RTO. De lo contrario, las multas van desde los 50 a los 328 pesos. Para quien no haya podido realizar aún el control, sirve también el comprobante del turno. "El papel con el turno y el recibo de pago permite que la persona circule hasta la fecha del turno. Después de esa fecha, si no hizo el control, no tiene validez", aclaró Gabriela Luncarini.

El costo del control es de 70 pesos para los autos y entre 140 y 160 para las camionetas.

En el taller de Luncarini atienden en horario corrido desde las 8 hasta las 20 un promedio de 130 vehículos por día. La misma cantidad atienden en Trans-Control entre las 7:30 y las 20, también de forma corrida. Asimismo los dos talleres atienden los sábados de 8 a 12.

¿Qué se revisa?

El control verifica el correcto funcionamiento de los frenos, tren delantero, sistema de dirección, suspensión y amortiguadores. También se controlan las luces (de posición, bajas y altas, balizas y de giro), así como los elementos de seguridad como matafuegos, balizas y botiquín. No se aceptan los vehículos con vidrios polarizados o con luces azules.

Documentación

Para realizar la RTO, es necesario llevar la tarjeta verde del vehículo, un recibo de la última patente paga, la póliza del seguro, el carné de conducir y la tarjeta de GNC (en caso de tener).

De la Redacción de El Litoral