De la Redacción de El Litoral
Si uno se maneja por los antecedentes, la inclusión de Alexis Fernández en reemplazo de Fernando De la Fuente asoma como una variante "cantada" para el partido que Unión afrontará el sábado ante Chacarita.
Es que "Teté" Quiroz tuvo al juvenil volante rojiblanco como un jugador "a mano" para colocarlo cuando tuvo que cerrar un partido con la inclusión de un doble "5", tanto que fue utilizado en todos los partidos que el equipo ganó en la seguidilla de cuatro triunfos consecutivos que acabó el viernes, en la lejana San Juan.
Si bien el técnico tiene otra alternativa, que es la de Rodrigo Acosta, está claro que Fernández siempre corrió con ventaja en comparación con Acosta, a tal punto que este último quedó afuera de los 18 en varias ocasiones; la última fue en San Juan.
Con De la Fuente afuera, Unión perderá un valor gravitante en la mitad de la cancha. Es que el ex Racing y San Martín de San Juan se convirtió en un buen equilibrio para un mediocampo ofensivo como el rojiblanco, donde todavía hay jugadores que necesitan levantar su rendimiento individual.
Estaba claro, además, que De la Fuente iba a ser el primero de los jugadores de Unión en llegar a las cinco amonestaciones. Así se dio, con la última amarilla recibida el viernes en San Juan. Por eso, el técnico rojiblanco deberá experimentar la primera variante obligada por este aspecto y ahí asoma la chance concreta para que juegue Alexis Fernández desde el vamos.
Si uno se maneja exclusivamente por características, daría la impresión de que Acosta es naturalmente "más 5" que Fernández. Al menos, los antecedentes así lo señalan, ya que este último ha jugado bastante como volante por derecha en sus tiempos de divisiones inferiores, mientras que Acosta es un "5" clásico, con aceptable manejo y quizás no tanta rudeza en la marca como De la Fuente.
De todos modos, Quiroz lo apuntó desde el arranque a Fernández y ya en el partido con San Martín de Tucumán, en la final del cuadrangular internacional, lo puso como titular junto a De la Fuente, cuando armó el esquema que luego utilizó en el arranque del torneo: 3-4-1-2, hoy descartado ante los buenos resultados que "Teté" obtuvo con el 4-3-1-2.
¿Habrá otro cambio? Para eso, se tendrá que esperar lo que ocurra durante la semana de entrenamiento. Problemas de lesionados no hay, pues todos terminaron bien el partido del viernes. Y con San Martín jugó el equipo supuestamente "titular" para Quiroz, así que es probable que se repitan los mismos nombres, excepción hecha de De la Fuente.
Esta noche se llevará a cabo la reunión de comisión directiva en la sede de Unión, donde se tratarán los temas que ya fueron analizados por la mesa chica, en el encuentro de dirigentes que se llevó a cabo el sábado en Casasol.
Más allá del tratamiento de la memoria y del balance, con vistas a la asamblea del 8 de octubre venidero, la idea de la dirigencia es la de analizar otras cuestiones, entre las que se encuentra la construcción de un amplio "Paseo" en el ingreso al club por Bv. Pellegrini, donde se podrán apreciar imágenes que testimonien y reflejen los 101 años de vida de la institución.
Trascendieron algunos números del balance cerrado al 30 de junio pasado en Unión, que marca una sensible disminución del pasivo, que pasó de 22.054.460 pesos del ejercicio anterior a 16.607.568 pesos del actual.
Esta diferencia de casi 5.500.000 pesos menos se debe a una disminución de la deuda y a la cancelación de juicios, fundamentalmente los entablados por la Afip, que de 58 quedan dos por resolver.
De todos modos, el principal acreedor del club sigue siendo la Afip, con más de 4.700.000 pesos de deuda; sigue Malvicino, con casi 3.000.000 de pesos, y el actual presidente, Juan Vega, con 2.026.000 pesos, aproximadamente.
Asimismo, el balance hace constar un considerable aumento en los ingresos ordinarios, que pasaron de 8.362.000 pesos a 12.645.900. De todos modos, sigue habiendo un déficit operativo, que actualmente es de 488.000 pesos, contra 1.381.000 pesos del ejercicio anterior.
También refleja el balance un resultado extraordinario por las gestiones realizadas con los acreedores, de más de 7.000.000 de pesos. Sin dudas que, más allá de que todavía existe una deuda de más de 16.000.000 de pesos, los números del balance son considerados positivos por la comisión directiva y serán expuestos el 8 de octubre en una asamblea ordinaria de socios.