Su nombre es sinónimo de Magisterio. Magisterio, en el profundo sentido del término. Magisterio con mayúsculas, ése que se para sobre el pilote de una vocación férrea, sentida, amada. Maestra de la vida, ejemplo de entrega, de compromiso, de pasión.
Delia Travadelo nació el 2 de junio de 1918, en el hogar formado por María Enjuto y José María Travadelo; y se casó con Angel Cassanello. Su vida transitó siempre por los carriles de la docencia, desde la formación primero; y desde el legado después.
Estudió Castellano y Literatura en el Instituto Nacional de Profesorado Secundario de Paraná, de donde egresó en 1939.
Interesada en el conocimiento de otras lenguas, realizó estudios complementarios de Inglés, Francés e Italiano en la Asociación Cultural Inglesa, en la Dante Alighieri y la Universidad Nacional de Córdoba. En 1964, tomó un stage de perfeccionamiento docente en el Centre International d"Etudes Pedagogiques de Sevres, Francia; y en 1965, cursos de Lengua y Literatura en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander, España.
Entre 1945 y 1946, ejerció como directora de curso y profesora de Castellano en la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla, que codirigió con el Dr. Antonio Sobral y la profesora Luz Vieira Méndez, en una experiencia pedagógica de singular importancia en cuanto a la formación de adolescentes y maestros.
Separada de sus cargos por razones políticas, y tras una década de inactividad, se reincorporó a la docencia en 1956. Desde entonces, ejerció como profesora de Castellano en el Colegio Nacional Simón de Iriondo; dio Cultura general en la Escuela Superior de Música dependiente de la Universidad Nacional del Litoral y, dentro de la misma casa de altos estudios, tuvo a su cargo la cátedra de Introducción a la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación.
También dirigió la revista Educación, y dictó Literatura Española y Métodos y Técnicas del aprendizaje en la Especialidad Lengua en el ex Instituto del Profesorado Básico.
En 1956 ingresó a la Escuela Industrial Superior. Es en este establecimiento donde, hasta 1974, año en el que se jubiló, tuvo a su cargo la Jefatura del Departamento de Lengua y Literatura. Desde allí desarrolló una experiencia renovadora en el aprendizaje de la materia en la enseñanza media. Este trabajo fue galardonado por el gobierno de la provincia con el Premio Ipclar -Instituto para las Ciencias, las Letras y las Realizaciones-, en 1971.
En el período 1957/58, fue vocal del Consejo General de Educación de la provincia de Santa Fe. Dedicada al estudio de la problemática de la Literatura vinculada a la enseñanza, integró comisiones encargadas de la renovación de planes para la Escuela Normal Provincial Almirante Brown, la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná y el Instituto del Profesorado Básico de Santa Fe.
Con el objeto de difundir la materia de su especialidad, dictó cursos y conferencias en diferentes centros educativos y colaboró con prestigiosas publicaciones de nuestro país. Por otra parte, tuvo a su cargo el Teatro Infantil del Liceo Municipal de Santa Fe, en el bienio 1966/67.
Autora del capítulo "La enseñanza de la lengua", dentro del volumen publicado por el Dr. Antonio Sobral y la profesora Luz Vieira Méndez ("La educación vocacional de la adolescencia y la formación del maestro" también se encargó, junto a la Prof. Ana María Caffaratti, de la redacción del tema referido a la educación en el ciclo básico de la enseñanza media para la Gran Enciclopedia de Educación Omeba.
En 1954 publicó "Júbilo del canto", una antología poética para niños y adolescentes. Junto a Amelia Martínez Trucco publicó el libro "Leticia", que refleja la experiencia de las hermanas Cossettini en la escuela Serena, de Rosario; y en 2005 presentó "La generación poética del 40", que registra la vida intelectual y la obra de este grupo de escritores.