Regionales: REGI-01
Trepa casi al 10 % de los recursos totales del ejercicio 2009
Rafaela se prepara para poner en marcha presupuesto participativo
A partir de la nueva norma, la actual administración municipal puso en marcha un sistema alternativo que involucra la participación de los vecinos en la elección de obras prioritarias para su barrio. Foto: Agencia Rafaela

En la tarde de hoy, desde la Secretaría de Hacienda municipal se remitirá al Concejo Municipal el proyecto correspondiente al ejercicio del próximo año, con la particularidad de que contempla la implementación del denominado Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa.

Rafaela (De nuestra agencia).Ä La presentación del proyecto de presupuesto participativo reviste importancia si se tiene en cuenta que desde la primera gestión del actual intendente rafaelino, Omar Perotti, en el año 1991, es una constante el envío del presupuesto municipal en tiempo y forma al cuerpo deliberativo para su tratamiento, cumpliendo 17 años consecutivos de observancia con esta obligación.

De acuerdo a la ordenanza municipal Nº 4.133, sancionada en diciembre del año 2007, quedó establecido que "el Departamento Ejecutivo Municipal ejecutará entre el 5 % y el 10 % de su presupuesto total anual, afectando el mismo a gastos cuya ejecución requiera de la participación de las instituciones representativas de la sociedad civil, a fin de definir en forma conjunta con el municipio el destino de esos fondos".

Cabe destacar que el gobierno local posee, desde hace más de una década, mecanismos para discutir con las instituciones la asignación de fondos específicos, como el caso de las Comisiones Municipales Asesoras de Entidades de Bien Público, de Discapacitados, de Cultura y de Deportes, así como los fondos destinados al Samco, fondos para becas de asistencia escolar (FAE), el Fondo de Fortalecimiento Institucional, y aquellos destinados al Itec (Instituto Tecnológico de Rafaela).

En este sentido, hacia fines del año 2007, la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Integración Comunitaria del municipio organizaron talleres con los representantes vecinales de los barrios de la ciudad. En los mismos, los vecinalistas elaboraron solicitudes al gobierno municipal respecto de cuestiones específicas como arreglos en la sede, realización de talleres para niños y reparación de calles, entre otras inquietudes.

En el pasado mes de julio se realizó una reunión introductoria con todas las vecinales, y luego se convocó nuevamente a los vecinalistas, para Äen grupos de dos o tres barrios, vinculados en base con determinados criterios como ubicación geográfica, problemáticas comunes, rasgos identitariosÄ abordar las problemáticas particulares y debatir la manera más adecuada de avanzar en conjunto con este proyecto.

El recorrido con los representantes de los vecinos finalizó en los primeros días del corriente mes y las obras y trabajos más necesarios fueron incluidas en el proyecto de ordenanza que se eleva hoy como presupuesto 2009 al Concejo Municipal.

Acuerdo parcial.

Sólo 17 de los 28 trabajadores despedidos de la industria láctea aceptaron la propuesta de la empresa y rubricaron la conformidad ante la Secretaría de Trabajo, mientras que el resto permanece manifestándose frente a la planta, a la espera de una oferta mejor.

Directivos de La Cabaña aseguraron que no están en condiciones de abonar la totalidad de las indemnizaciones, cuyo monto total asciende a $ 1.200.000, y propusieron pagar el 50 % de lo adeudado en efectivo.

La posibilidad de una negociación llevó a que el sindicato (Atilra) liberará el ingreso a la planta para permitir el almacenamiento de la leche producida en el propio establecimiento, cuyo derrame en la vía pública, los primeros días de la semana anterior, generó la reacción de la comunidad.

Los titulares de la firma se comprometieron a comenzar con el pago a los ex trabajadores que aceptaron la propuesta, en esta semana, una vez que se corroboren, en la delegación local del Ministerio de Trabajo, los datos brindados por la empresa para obtener en cada caso la cifra de pago.

Objetivos.

Este esquema de reuniones permitió un diálogo frontal entre funcionarios y vecinalistas, que avanzaron en el tratamiento de cuestiones específicas de los barrios, en base a una idea de construcción colectiva de la ciudad que permitió confeccionar el mapa de prioridades de cada jurisdicción.

La intención de las autoridades municipales es que cuando comiencen el próximo año las partidas comprendidas en el Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa estén a disposición de cada jurisdicción barrial, para la ejecución de las obras y trabajos definidos en los encuentros.

Problemas con la Tarjeta Ciudadana

El nuevo sistema que implementó el gobierno provincial en reemplazo de los tickets alimentarios Santa Fe Vale, Nutrir Más y Celíacos, debutó con dificultades en la ciudad, por lo que la Oficina Municipal de Empleo (organismo coordinador del programa) se vio desbordada de reclamos y consultas. Son más de 250 las personas que por distintos motivos se ven imposibilitadas de contar las tarjetas magnéticas.

En un principio, un número cercano a las doscientos plásticos no llegaron a sus beneficiarios respectivos, ya sea por falta de documento o impedimentos físicos del titular. Además, 56 ciudadanos que todos los meses recibían los tickets no han sido incluidos en este nuevo sistema y no existen tarjetas que lleven su nombre.

Pero el inconveniente más grande se produce con los comercios adheridos para poder consumir los 80 pesos del programa. Por ahora, en la ciudad sólo hay tres firmas (las cadenas de supermercados más importantes) que pueden operar los plásticos y los comercios minoristas barriales se ven imposibilitados de hacerlo, no sólo por no contar con el posnet, sino porque no fueron habilitados para efectuar las acreditaciones vía telefónica.

A todos estos contratiempos, se agregaron situaciones enojosas que ocurrieron en los comercios cuando los beneficiarios se enteraron, al llegar a las cajas registradoras, que sus tarjetas no contaban con el dinero acreditado para efectuar la compra y se vieron obligados a devolver todas las mercaderías y retirarse sin nada.

Hasta la mañana de hoy seguía sin resolverse la situación de las 200 personas, que por distintos motivos, se vieron imposibilitadas de retirar las tarjetas magnéticas que se encuentran en las oficinas del correo privado encargado de distribuirlas a la espera de instrucciones sobre cómo proceder con las mismas.

Tampoco hubo novedades en torno a las más de cincuenta personas que venían recibiendo el beneficio, y que no les fueron confeccionadas tarjetas a su nombre, por lo que se encuentran privadas de obtener este aporte.

En ambos casos, desde el municipio local se está brindando asistencia para suplir la carencia de los alimentos brindados por el programa.

También fueron notorios los problemas observados en los supermercados en las horas pico de actividad ante el colapso del sistema que generó demoras no sólo al beneficiario, sino también a los propios comerciantes y al resto de los clientes, provocando el lógico malhumor en la gente.

Oscar Parra preside el Ccir

Durante el transcurso de la asamblea general ordinaria, realizada anoche en su sede, quedó integrado el nuevo órgano de conducción que regirá los destinos de la entidad por los próximos dos años. A su vez, se aprobó la memoria y balance de la entidad, que arrojó un resultado positivo del orden de los 37 mil pesos.

En cuanto a la renovación de la comisión directiva del Centro Comercial e Industrial de Rafaela (Ccir), la misma quedó conformada de la siguiente manera: presidente, Oscar Parra (Parra Hotel & Suites); vicepresidente primero, Marta Williner (Sucesores de Alfredo Williner); vicepresidente segundo, Miguel Herrero (Herrero & Marzioni); secretario, Rubén Burkett (Sodecar) y tesorera, Miriam Goldemberg (G&W SA).

Vocales: Gustavo Molfino (Cormorán); José Gariotti (VMG), Liliana Ardusso (Acertijo), Mario Bertolaccini (M. Bertolaccini SA), Gabriel Andretich (Lare) y Fernando Giuliani (Giuliani Hnos. SA). Revisor de cuentas titular: Rodolfo Laura (Laura y Asociados). Revisor de cuentas suplente: Pablo Laorden (Menara Construcciones).

Como miembros orgánicos fueron elegidos: Fernando Pongolini por la Cámara de Comercio Exterior; Juan Carlos Frautschi (Cámara de Industriales Metalúrgicos), Gladys Domínguez (Capir), Raúl David (Comisión de Comercio), Diego Turco (Comisión de Industrias), Carlos Frautschi (Fundación para el Desarrollo Regional y Fundación Centro de Desarrollo Empresarial), y Carlos Beldoménico (Instituto de Informes Comerciales).