| |
Danilo Chiapello
Un bebé recién nacido fue rescatado con vida desde el interior de un profundo zanjón, en un terrible suceso ocurrido esta mañana en el barrio Lomas del Valle, en el sector norte de nuestra ciudad.
Si bien del caso recién se tuvo noticias cerca de las 10, la historia había comenzado mucho antes.
Julio Bustos es un vecino que reside en el citado barrio, más precisamente en la esquina de callejón El Sable y San Lorenzo donde posee una modesta vivienda.
Cerca de las 4 el hombre despertó sobresaltado por unos extraños sonidos que provenían desde la calle. "Son los gatos que gritan como siempre", pensó para sí, aunque la duda le quedó instalada.
Ya entrada la mañana Bustos comentó ligeramente con los suyos lo ocurrido, aunque nadie le dio mayor trascendencia. Entonces salió como siempre para cumplir con su trabajo.
Pero como una ola, la sospecha sobre esos quejidos escuchados durante la madrugada no dejaban su cabeza tranquila e hizo que el hombre interrumpiera sus labores y regresara al domicilio.
Enloquecido por su propia sospecha el hombre decidió compartir su angustia con Raúl Cechetto, un amigo de la casa. "Sabés que anoche escuchó algo que venía desde afuera y no sé qué es", le explicó en pocas palabras.
Decidió que era hora de terminar con la incertidumbre y enfiló hacia el zanjón para investigar qué había sucedido.
Rastros de sangre que habían quedado sobre el pasto fueron un primer indicio. Ahora sí, se arremangó los pantalones, se sacó la remera y se introdujo a las apestosas aguas del zanjón. Quería observar dentro del caño de la alcantarilla.
Y fue entonces cuando con sus ojos observó el milagro. Sobre toda la basura amontonada había un bebé. Con el cuidado del caso se acercó y comprobó que respiraba. Los residuos amontonados habían oficiado como una "camita", evitando que el menor se hundiera.
El cuerpo del bebé estaba embarrado y helado. Para esta altura ya gran cantidad de vecinos se habían amontonado en el lugar. Algunos gritaban pidiendo auxilio, otros lloraban de alegría. Otros quedaron paralizados por el estupor que le produjo semejante acto criminal de la madre.
Alguien acercó agua y comenzaron a lavarle la carita. Otros trajeron mantas donde lo envolvieron para protegerlo del frío.
Fue en esos momentos que un móvil del Comando Radioeléctrico, que patrullaba la zona con motivo del crimen del verdulero, pasó por el sector y observó que algo anormal había ocurrido.
Sin más los vecinos subieron al móvil y salieron raudos en dirección hacia el hospital psiquiátrico. Arribados a dicho nosocomio se le practicaron los primeros auxilios para luego ser derivado hacia el hospital de Niños, donde ingresó en estado delicado.
Ocurre que las horas que pasó expuesto al frío, dejaron secuelas en la salud del recién nacido.
Está grave
Al cierre de esta edición médicos del hospital de Niños confirmaron que la situación del bebé hallado en el zanjón es crítica. "Su estado es muy delicado, grave, y se encuentra con respiración asistida. Ahora estamos tratando de compensarlo", indicó la doctora Ingrid Yoeder, de planta de Neonatología del nosocomio. La profesional agregó que se trata de un varón, de 2 kilos 700 gramos, que llegó al servicio después de haber sido llevado por el Comando hasta el hospital Mira y López y luego derivado al de Niños.