Información General: INFO-02
Convención nacional en Córdoba
La UCR define estrategia
El alfonsinismo bregaba por la reincorporación de Cobos, resistida por las autoridades del partido. Giustiniani, como invitado especial, invitó a llevar adelante una alianza. Hoy se esperaba el discurso del jefe partidario, Gerardo Morales.

DyN

Los Convencionales Nacionales de la UCR aguardaban esta mañana el comienzo de la segunda jornada del cónclave partidario en esta ciudad, en el que se definirá una estrategia política que podría significar el retorno a la fuerza del vicepresidente Julio Cobos.

Los representantes partidarios de todo el país designaron ayer sobre la medianoche al histórico dirigente Hipólito Solari Yrigoyen como nuevo titular del cuerpo por unanimidad, en reemplazo de Adolfo Stubrin, y para hoy se esperan los discursos del jefe partidario Gerardo Morales y los titulares de los bloques Ernesto Sanz y Oscar Aguad.

En su mensaje ante los 293 congresales acreditados y unos 1.500 militantes presentes, Solari Irigoyen apuntó contra el gobierno nacional, al que calificó como un "modelo de hiperpresidencialismo" e identificó a la UCR como "un partido político" y no "una empresa electoral".

.

Apertura

Ayer, en la primera jornada de la Convención Nacional, quedó reflejada una postura de consenso sobre la necesidad de una apertura del partido para el regreso de los disidentes pero que, a la vez, intensificó diferencias sobre la posibilidad de una reforma de la Carta Orgánica.

El cónclave en el teatro Milac Navira de la ciudad serrana comenzó recién a las 18 Äcon cuatro horas de retrasoÄ, luego de un día cargado de negociaciones cruzadas entre el oficialismo partidario de Gerardo Morales y el alfonsinismo bonaerense y porteño, que por estas horas se constituyó en la principal oposición de la cúpula partidaria.

El escenario del debate estuvo en los hoteles de las inmediaciones del teatro, donde los principales referentes de ambos bandos intentaron acercar posiciones, pero se esperaba que hoy prosiguiese la discusión por el canal formal y surja un documento que dé pautas sobre el futuro político de la UCR.

Desde ambos sectores coinciden en ratificar la voluntad de deshacer la política de sanciones que dejó afuera a muchos dirigentes disidentes para intentar pluralizar la estructura radical, pero aún no queda claro qué actitud tomarán con respecto al vicepresidente Julio Cobos.

.

La puja por Cobos

Es que los alfonsinistas se han convertido en férreos defensores de la figura de Cobos, con el argumento de que es uno de los radicales con mejor imagen que se proyecta como presidenciable para 2011 pero el Comité Nacional amenaza con dejarlo al margen.

Así, Morales volvió a expresar su negativa hacia el retorno de Cobos, al advertir que "no podemos tener radicales en el gobierno", pese a la "gran convocatoria" que hizo a quienes tengan vocación de respetar los mandatos partidarios, que hoy apuntan a la oposición e independencia del gobierno nacional.

El proyecto de reforma de la Carta Orgánica fue un punto de choque ineludible entre los oficialistas, que pretenden desterrar a las burocracias partidarias y los alfonsinistas, que ejercen una fuerte presión para dejar de lado las modificaciones que, según dicen, no tienen consenso en los convencionales.

Morales adelantó también que antes de abril podrían normalizarse los distritos de Mendoza y Río Negro, como una señal de distensión con los disidentes que insisten con ese reclamo fundamental, sobre todo después de la ruptura de la Concertación Plural.

Un importante gesto en ese sentido fue la presencia del senador cobista Pablo Verani, uno de los máximos interlocutores entre el grupo de los aliados del vicepresidente y su par legislativo Morales, con quien mantiene un asiduo contacto.

Otras fuerzas

En la apertura del cónclave, se hicieron presentes los principales dirigentes de la fuerza y asistió como invitado especial el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, en un gesto de amistad partidaria que repite la experiencia de la convención de Rosario en 2006 (ver aparte).

Para reforzar la postura opositora, también fueron invitados miembros de las organizaciones que integran la mesa de enlace del campo, precisamente cuando se encuentra vigente un nuevo paro que apunta a establecer canales de negociación con el gobierno que no surgieron hasta el momento.

Por una coalición, sin Cobos

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, calificó hoy de "brillante" la propuesta de armar una alianza con vistas a 2009 formulada por el socialista Rubén Giustiniani al radicalismo, pero implícitamente dejó afuera al vicepresidente Julio Cobos de ese eventual frente electoral.

"Me parece que lo que hizo Giustiniani ayer, de la mano de la mejor gente del radicalismo, es muy positivo para una futura coalición nacional que gobierne la Argentina de cara al 2011", se entusiasmó la dirigente, quien el año pasado fue secundada en la fórmula por ese dirigente, titular del socialismo.

En declaraciones a radio Del Plata, Carrió no incluyó a Cobos en esa posible alianza electoral, al deslizar que el entusiasmo alrededor del vicepresidente "se va a decantar solo, ya está decantado y uno no puede mirar la espuma", e insistió en juzgar como una "estrategia correcta" la que lanzó Giustiniani durante la Convención Nacional de la UCR que se realiza en Córdoba.

Ayer, los titulares del radicalismo, Gerardo Morales, y del socialismo, Rubén Giustiniani, abrieron la puerta a un futuro acuerdo electoral con vistas a 2009, que trascienda el diálogo a nivel parlamentario y permita una construcción a nivel federal.

"Tenemos que armar frentes y alianzas electorales entre el socialismo y el radicalismo, desde Ushuaia hasta Jujuy", convocó Giustiniani, invitado especial de la Convención Nacional del radicalismo.

El socialista selló una alianza en 2007 con la ex candidata presidencial Elisa Carrió, a quien acompañó en la fórmula, pero no mencionó ayer a la Coalición Cívica entre sus posibles aliados para el año próximo.

Morales respondió al desafío de su colega en la Cámara Alta y ratificó las "fuertes coincidencias programáticas" que mantienen ambos partidos, lo que permitiría pensar en una posible negociación en varias provincias para el 2009.