Deportes: DEPO-16
El duelo contra Agüero no tuvo equivalencias
Messi, el rey de España

Aplausos para él. Lionel Messi jugó un partido bárbaro y su rendimiento se notó con creces en el resultado: goleada impresionante por 6 a 1 frente al Atlético de Madrid de Agüero. Foto: Agencia AFP

Barcelona, con un brillante Lionel Messi, goleó ayer por 6 a 1 a Atlético de Madrid, en donde actuó Sergio Agüero y en el que se lesionó Maximiliano Rodríguez, en uno de los cotejos válidos por la sexta fecha de la Liga de fútbol de primera división de España.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

El rosarino Messi marcó la tercera conquista del elenco dirigido por Pep Guardiola, a los 7 minutos de la primera mitad, pero asistió con jerarquía y recuperó balones sin descanso. Los otros goles de Barcelona fueron obra del camerunés Samuel Eto'o, del mexicano Rafael Márquez, el islandés Eidur Gudjohnsen y el francés Thierry Henry. El ex Newell's, Maximiliano Rodríguez, marcó la única conquista del elenco de la capital, aunque debió ser reemplazado por una lesión.

El estadio Camp Nou lució repleto y el equipo catalán, ahora escolta provisorio del Villarreal, con 13 puntos, tuvo un arranque demoledor.

El promocionado duelo entre dos de los mejores jugadores de la Liga española como Messi y Agüero arrojó saldo favorable a la "Pulga", que mostró una actitud encomiable y las condiciones de un líder que todavía no exhibe en el seleccionado argentino. Acompañado por los volantes Xavi y Andrés Iniesta, el rosarino aportó creatividad y la frescura necesaria para este equipo de Guardiola que empieza a asomar.

Por su lado, Agüero, quien según la prensa local arrastraba inconvenientes musculares, estuvo marcado todo el tiempo por los implacables Márquez y Piqué y sólo tuvo una pelota clara para anotar en la primera etapa, aunque no pudo concretar.

Con el triunfo de Barcelona ya consumado, el Kun Agüero fue sustituido por el rosarino Ever Banega, a los 12 minutos de la segunda mitad.

Festival de goles

La primera jugada peligrosa del partido terminó en un corner ejecutado por Xavi, que disparó al centro del área, habilitando a Márquez, quien cabeceó y convirtió junto al palo izquierdo de Coupet.

Cuando el equipo visitante aún estaba desconcertado, Messi cayó en el área frente al checo Ujfalusi y el árbitro cobró penal. La ejecución de Eto'o representó la segunda conquista, cuando apenas se llevaban jugados los primeros cinco minutos.

Poco más tarde, a los 7, Messi sorprendió con picardía y colgó la pelota en el ángulo derecho de Coupet, ejecutando un tiro libre al borde del área.

Atlético, a duras penas, pudo descontar a los 12 por intermedio de un disparo desde lejos de Maxi Rodríguez, quien agarró adelantado al arquero local Víctor Valdés, luego de una pelota perdida por Busquets. A los pocos minutos de marcar, el ex Newell's fue reemplazado por una aparente lesión muscular.

El resto del partido fue todo del Barcelona. Eto'o anotó su segundo tanto y cuarto del local, al sortear la oposición de Ujfalusi en el centro del área. Y a los 27, Gudjohnsen concretó el quinto, con un disparo que pegó en el poste izquierdo de Coupet y luego ingresó al área.

Messi, a todo esto, inició dos jugadas en la mitad de la cancha y no pudo definir ninguna de las dos, luego de sendas corridas electrizantes.

En el segundo período, Barcelona aflojó el ritmo y solamente hubo espacio para el broche que el francés Henry le puso a una jugada colectiva y que significó el 6-1 definitivo.

Síntesis

Barcelona: Victor Valdés; Piqué, Márquez, Puyol y Abidal; Messi, Xavi, Busquets e Iniesta; Gudjohnsen y Eto'o. DT: Pep Guardiola.

Atlético de Madrid: Coupet; Perea, Ujfalusi, Heitinga y Antonio López; Raúl García, Assuncao y Maximiliano Rodríguez; Luis García; Agüero y Sinama Pongolle. DT: Javier Aguirre.

Goles: en el primer tiempo, a los 3 min Márquez (B), a los 5 y 17 min Eto'o (B), el primero de penal, a los 7 min Messi (B), a los 12 min M. Rodríguez (AM) y a los 27 min Gudjohnsen (B); en el segundo tiempo, a los 27 min Henry (B).

Cambios: en el primer tiempo, 20 min De las Cuevas por M. Rodríguez (AM); en el segundo, antes de empezar, Mariano Pernía por L. García (AM), 12 min Ever Banega por Agüero (AM), 14 min Henry por Eto'o (B), 24 min Bojan Krkic por Messi (B).

Cancha: Camp Nou (Barcelona).

Árbitro: Eduardo Iturralde González.

Asistencia: 80 mil espectadores.

Maxi Rodríguez y la selección

El mediocampista del Atlético Madrid Maximiliano Rodríguez está afectado por una lesión muscular, pero igualmente viajará a la Argentina para integrarse al seleccionado albiceleste que el próximo fin de semana asumirá dos encuentros por eliminatorias sudamericanas, rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

Apenas finalizado el partido en el estadio Camp Nou, en el que Barcelona vapuleó por 6-1 al conjunto colchonero, el ex volante de Newell's se mostraba disgustado, un poco por el resultado adverso y otro poco por la molestia.

Por eso, tal vez, Rodríguez casi ni quiso abordar diálogos con la prensa y apenas le confió a Télam: "Viajo igual, aunque me tenga que hacer estudios". El departamento de prensa de la institución madrileña apuntó a la finalización del cotejo que Rodríguez está aquejado por una lesión muscular en el aductor medio del muslo derecho.

En principio, Maxi Rodríguez se iba a hacer exámenes en la mañana española y luego viajaba a Buenos Aires, para quedar a disposición del DT Alfio Basile, de cara a los duelos de eliminatorias ante Uruguay (sábado 11) y Chile (miércoles 15).

Gol argentino para el líder

Gonzalo Rodríguez marcó el primer gol de Villarreal, que superó a Betis por 2 a 1, de local, y quedó provisoriamente como único líder de la liga española de fútbol de primera división, luego de jugarse uno de los adelantados de la sexta fecha.

Rodríguez, quien fue titular, al igual que Ariel Ibagaza, anotó la primera conquista de su equipo a los 24 minutos del segundo tiempo. Joseba Llorente aumentó para Villarreal a los 26 minutos de la segunda etapa, en tanto que Samía abrió, a los 21 del primer tiempo, el marcador para Betis, en el que ingresó Fabián Monzón en el complemento, y que tuvo a Mariano Pavone entre los suplentes.

Villarreal, subcampeón de la liga pasada, quedó con 16 puntos, tres más que Valencia, que recibía hoy a Real Madrid (12). Por su lado, Betis todavía no ganó y sigue antepenúltimo con dos puntos.

En Grecia.

Larisa, con goles marcados por jugadores argentinos, se impuso ayer por 4 a 3 a OFI Creta, en uno de los adelantos de la quinta fecha de la Súper Liga de fútbol de Primera División de Grecia. El ex atacante de Chacarita Juniors, Facundo Parra, a los 24 minutos de la primera etapa anotó la primera conquista del once ganador (1-1 parcial) y la cuarta en lo que va del campeonato. Por su lado, el volante rosarino Matías Iglesias, en el quinto minuto de descuento, obtuvo el gol del triunfo para Larisa, que ahora reúne 10 puntos y es escolta provisorio de Paok Salónica, que tiene 11. En otro anticipo de la jornada, Aris Salónica, con los concursos de Roberto Battión (ex Unión) y Alejandro Delorte (ex Argentinos), le ganó por 1-0 a Iraklis, que tuvo en sus filas a Sebastián García (ex Unión).