Deportes: DEPO-28
Gran Premio de Australia
Casey Stoner: "Gané en casa"
El piloto australiano obtuvo su quinto triunfo de la temporada en MotoGP, con la Ducati. A propósito de la casa italiana, en Phillip Island cumplieron 100 Grandes Premios en el Mundial de Motociclismo. En tanto que el francés Mike Di Meglio se coronó campeón en las 125 cc. En el "cuarto de litro", se impuso Marco Simoncelli y se acerca a su primera corona.

El actual campeón de MotoGP, Casey Stoner, pese a no haber obtenido el título en este 2008, se mostró feliz luego de su inobjetable victoria (la quinta de la temporada), en el circuito de Phillip Island para el Gran Premio desarrollado en su país, Australia. "Este fin de semana fue un poco el espejo de la temporada, un conjunto de altos y bajos íPero por suerte terminé con una buena nota! Siempre es una emoción muy grande ganar "la carrera de casa" y verdaderamente ayer fue así; vencer ante tantos aficionados y ante toda mi familia. La victoria fue el fruto del duro trabajo de mi equipo porque aparecieron varios problemas, pero en carrera la moto estuvo perfecta y pude acelerar todo", apuntó. "En este circuito puede ocurrir que, incluso teniendo el mejor ritmo, te veas implicado en largos duelos, pero esta vez conseguí escaparme, aunque Nicky (Hayden) me siguió un buen rato. En un cierto momento algo le hizo bajar el ritmo y me permitió despegarme. Aunque no ganamos el Mundial, fue una buena temporada y me siento orgulloso de lo que obtuvimos. Si el próximo año logramos luchar de nuevo por el título será fantástico, pero por hoy sólo quiero disfrutar la emoción de haber ganado aquí, en mi casa", sostuvo el piloto que corre para Ducati, con el modelo Desmocedici.

Valentino Rossi

Después de una caída en la clasificación del sábado, que le provocó un severo dolor en la zona cervical, "Il Dottore" ayer largó desde el duodécimo lugar y luego de una remontada espectacular con la Yamaha, arribó segundo. Esto comentó: "Fue muy excitante, no tuve ni un segundo para relajarme. Por desgracia cometí un error en la clasificación que me dejó en la cuarta fila, pero estaba confiado porque sabía que tenía buen ritmo. Tuve varias batallas; De Ángelis se cayó delante mío y lo pasé rozando a un centímetro y después tiré fuerte hasta alcanzar a Lorenzo y Toseland. Perdí un poco de tiempo con James (Toseland), pero lo superé y aumenté mi ritmo para escaparme. Vi a Nicky (Hayden) muy fuerte y pensé que tenía que intentarlo. En la última vuelta lo logré, pero más no podía hacer", deslizó.

Nicky Hayden

Quien arribó tercero en la fecha 16 de MotoGP en Australia, señaló: "Al principio fue realmente divertido. Estuve bien estar adelante apretando a Casey (Stoner). Este circuito es muy duro para los neumáticos y podría haber sido peor, porque durante la vuelta de reconocimiento llevaba unas gomas más duras que al final cambié en la parrilla de partida. Esta temporada fue muy dura, pero continuaremos luchando por unos buenos resultados hasta que termine este calendario", resumió.

Di Meglio, campeón

En 125 cc., Mike Di Meglio (Derbi) se adjudicó la victoria, seguido por el alemán Stefan Bradl y el húngaro Gabor Talmacsi y de esta forma el francés obtuvo el campeonato mundial de la cilindrada. En su sexta temporada en la categoría, el galo de 20 años se coronó a falta de dos carreras para que termine el Mundial, tras ganar su cuarto gran premio del año, posterior a vencer en Francia, Catalunya y Alemania. "Cuando busqué la bandera de mi país no sabía si el título ya era mío, hasta que vino un aficionado para darme la "tricolor" y ahí me di cuenta que lo había ganado. Vi el cartel de "campeón del mundo' en unas pantallas gigantes y estaba flotando. Realmente ser el nuevo monarca es una gran sensación. Lo conseguimos porque hicimos un gran trabajo como equipo, con el grupo y con Derbi", apuntó. De esta forma, el piloto del Ajo Motorsport se convierte en el segundo francés que consigue un título de 125 cc, siguiendo los pasos de Arnaud Vincent, vencedor en 2002. De los cinco pilotos europeos en ceñirse la corona, Di Meglio es además el más joven.

"Cuarto de litro"

Y en 250 cc, la única cilindrada en la que aún no hay campeón, el italiano Marco Simoncelli (Gilera) dio un paso más hacia su primer título ganando la competencia aunque su principal rival, el español Álvaro Bautista (Aprilia), terminó segundo. Simoncelli, que logró su quinto triunfo de 2008, tiene ahora 37 puntos más que Álvaro Bautista y 49 más que el finlandés Mika Kallio, que ayer arribó tercero.

Doblete de Citro‘n en Catalunya

El francés Sébastien Lo‘b y el monegasco Daniel Elena ganaron por cuarta vez el Rally de Catalunya, duodécima fecha del Mundial WRC, por delante de su compañero de equipo, el español Daniel Sordo, al volante del otro Citro‘n C-4 y del finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus). El binomio Lo‘b-Elena se impuso así por cuarto año consecutivo en Catalunya, logrando además su cuarta victoria de la temporada, después de vencer en Finlandia, Alemania y Nueva Zelanda. Además, piloto y copiloto logran su 45a. victoria, consiguiendo un récord absoluto en World Rally Car, al anotar su noveno triunfo en los 12 rallies disputados hasta ahora en 2008, lo que da una idea del dominio que ejercen. En tanto y por orden de Ford, el belga Franois Duval terminó cuarto, al reducir la marcha en las tres últimas especiales para que lo supere su coequiper, Hirvonen.

Con esta victoria, con doblete de Citro‘n incluido, Lo‘b aumentó de 8 a 12 puntos su ventaja sobre Hirvonen en el campeonato de Pilotos (96 a 84), y Citro‘n estiró su brecha por delante de Ford en Constructores. En lo que respecta al argentino Federico Villagra, navegado por Jorge Pérez Companc, finalizó duodécimo, a bordo del Ford Focus del equipo Munchi's. La próxima fecha será el Rally de Francia entre los días 10 al 12 de octubre.

De la redacción de El Litoral