Economía: ECON-04
Efedrina y campaña
La presidenta resolvió a favor de Ocaña en una disputa de poder
La ministra estaba enfrentada con un funcionario de Salud que fue recaudador electoral del kirchnerismo. La polémica se generó cuando apareció como aportante una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez. Capaccioli conservará su cargo, pero sus colaboradores serán desplazados por gente de Ocaña.

La presidenta Cristina Fernández terció a favor de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, en el conflicto que mantiene con el superintendente de Servicios de Salud y ex encargado de recaudar fondos para la campaña del Frente Para la Victoria, Héctor Capaccioli, al reemplazar ayer a cinco gerentes de esa dependencia por funcionarios elegidos por la titular de la cartera sanitaria.

Estos nombramientos habían sido prometidos por la jefa de Estado a Ocaña cuando el caso del triple crimen de General Rodríguez puso al descubierto que una de las víctimas Sebastián Forza- presuntamente vinculada al tráfico de efedrina y la adulteración de medicamentos, había sido aportante de dinero a la campaña oficialista a través de Capaccioli. Seacamp, la empresa de la víctima, era además proveedora del Hospital Francés, en cuya intervención participó Ocaña cuando estaba al frente del Pami.

La pelea salió a la luz pública hace diez días, cuando Capaccioli sostuvo públicamente que la ministra había designado a Forza presidente del comité de acreedores del Hospital Francés. Ocaña lo desmintió y lo intimó con una carta documento para que se retractara públicamente, cosa que Capaccioli se apresuró a hacer.

Un albertista intervenido

En este contexto, fuentes del gobierno señalaron en su momento que la imposibilidad de remover al funcionario estrechamente ligado al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández- iba a ser compensada con la autorización a Ocaña para producir una virtual "intervención" en la Superintendencia de Servicios de Salud, un organismo descentralizado pero con jurisdicción en el Ministerio, que actúa como ente de supervisión, fiscalización y control de las obras sociales.

A través del decreto 1618/2008 publicado ayer en el Boletín Oficial, la presidenta cumplió su palabra: aceptó las renuncias de los funcionarios designados originalmente por Capaccioli y nombró en su reemplazo al equipo de Ocaña, encabezado en la gerencia general por Diego García de García Vilas, un abogado que acompañó la gestión de la ministra al frente del Pami y que actualmente se desempeñaba como subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio.

Según fuentes de la cartera de Salud, García Vilas fue una pieza clave en las acciones de fiscalización y control de droguerías y farmacias llevadas a cabo con otro organismo dependiente del área, como la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat).

En la Gerencia de Control Prestacional fue nombrado Roberto Armagno, en la Gerencia de Control Económico Financiero Pedro Insausti y en la Gerencia de Gestión Estratégica Gustavo Santero, el único de los funcionarios salientes que fue ratificado en su cargo. Por último, como subgerente de Delegaciones fue designada Ana María Tittaferrante.

Nuevo escenario

Estos nombramientos -que contaron con el apoyo del titular de la CGT, Hugo Moyano- presuponen un fuerte debilitamiento de Capaccioli en la Superintendencia, por lo que algunos especulaban con un desenlace inmediato del conflicto a través de la renuncia del dirigente porteño o su traslado con cargo al Ministerio de Trabajo, como sugirieron algunas versiones.

Por lo pronto, la definición aventó los riesgos de una eventual renuncia de la propia Ocaña, que amenazó con ello varias veces en los últimos días. El respaldo obtenido de la presidenta desactivó esa alternativa y la dejó muy bien posicionada en el esquema de poder del gobierno.

En el sector perdidoso, en tanto, preferían hablar de una salida "consensuada" al conflicto y, considerando las circunstancias, computaban como ganancia que Capaccioli haya sido ratificado, y también que esto sea el fin de las denuncias cruzadas que lo dejaban tan expuesto.

Licitarán corredores viales

El gobierno nacional anunció que llamará a licitación para la concesión por peaje para la construcción, mejoras, reparación, conservación, remodelación, mantenimiento y administrador de seis corredores viales cuyos contratos con operadoras privados vence el 1º de noviembre próximo, según el decreto 1.615 publicado ayer en el Boletín Oficial de la Nación.

Se trata de los corredores que fueron adjudicados en octubre de 2003 a las concesionarias rutas al Sur, Autovía Oeste: Vial3, Caminos de América, Vial Cinco y Vial, con quienes el ministerio de Planificación puede extender por hasta 120 días el contrato vigente a fin de poder tener plazo para la nueva licitación.

* Rutas del Sur tiene a su cargo el corredor 1, con 1.281,62 kilómetros de longitud que abarca desde la rotonda de la Ruta Nacional 3 y la Ruta Provincial 6 hasta el empalme con la Ruta Nacional 252.

También, sobre la Ruta Nacional 205 desde la Ruta Provincial 6 hasta el empalme con la Ruta Nacional 3; desde el empalme de la Ruta Nacional 3 con la 205 hasta el empalme de la 205 con la Ruta Provincial 65; sobre la Ruta Nacional 226 desde el empalme con la Ruta Nacional 2 hasta el empalme con la Provincial 65, y sobre la Ruta Nacional 252 desde el empalme con la Ruta Nacional 3 hasta Puerto Ingeniero White.

* El corredor 2 (1.013,77 kilómetros) se extiende sobre la Ruta 5 desde el empalme con la Ruta Provincial 50 hasta el empalme con la Ruta Provincial 35 (en La Pampa), y sobre la Ruta 7 en dos tramos que van desde el empalme con el acceso oeste hasta el límite entre Córdoba y San Luis, y desde el límite entre San Luis y Mendoza hasta el acceso San Martín en Mendoza.

* El corredor 3 corre sobre la Ruta 9, la autopista Rosario-Armstrong, rutas 11, 19 y 188, todas ellas en gran parte de la provincia de Santa Fe.

* El corredor 4 abarca tramos de las rutas 8, 33, 36, 38 y 193, con un total de 878 kilómetros.

* El corredor 5 cubre 1.514 kilómetros con tramos de la Ruta 9 (de Pilar a Córdoba, en Santiago del Estero y Tucumán), y sobre la Ruta Nacional 34 desde Rosario a Santiago del Estero, y de Salta hasta el acceso a la localidad jujeña de San Pedro.

* El corredor 6 cubre el tramo de la Ruta 11 desde Arroyo del Rey hasta el empalme con la Ruta Provincial 16, sobre la Ruta 12 desde el empalme con la Ruta Nacional 123 hasta Posadas en Misiones, y desde la capital misionera hasta el acceso Puente Tancredo Neves, y sobre la Ruta 16 desde el acceso viaducto en el Puente General

Belgrano hasta el empalme con la Ruta Nacional 95 en el Chaco.