Area Metropolitana: AREA-06 La Plaza Escalante con nuevos amigos

Ayer, el intendente de la ciudad, Mario Barletta, asistió a la plaza Escalante -ubicada en la intersección de las calles 9 de Julio y Martín Zapata- para participar de la entrega de diplomas a los nuevos integrantes de la Comisión de Amigos de la Plaza, formada por vecinos de los alrededores de ese espacio público.

La actividad se enmarca dentro del programa Florece Santa Fe, que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe para recuperar y embellecer los diferentes espacios públicos para que puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos.

En el lugar hubo además una exhibición aeróbica desarrollada por un grupo de jóvenes pertenecientes a la Academia Eclipse, dirigida por la profesora Jimena Aguirre. Y aprovechando la presencia del mandatario local, gran cantidad de vecinos se acercó al lugar a compartir un buen momento y expresar sus inquietudes.

En ocasión de entregar los diplomas a los vecinos que se transformaron en Amigos de la Plaza, Barletta manifestó que "lo más difícil viene ahora. A las plazas hay que cuidarlas y hay que mantenerlas". El intendente se mostró muy feliz por la presencia de los vecinos y agregó que "la noticia más linda que recibí fue cuando me comentaban que la plaza empezó a tener vida. El fin de semana, incluso, se veía mucha gente, de todas las edades, y -en realidad- el sentido de lo público debe ser ése: cuidar los espacios comunes, que estén lindos, que se constituyan en espacios seguros, iluminados. Esto es indispensable, pero si nos quedamos ahí, el espacio público no cobra pleno sentido. El sentido del espacio público comienza a darse cuando el vecino se apropia de él, cuando lo empieza a usar y a disfrutar. Este realmente es un espacio privilegiado, al cual todos los vecinos deben cuidar, pero esto no significa que el Estado no se haga cargo", remarcó Barletta.

Trabajo conjunto

Respecto a algunas experiencias que se vienen dando en la ciudad en los últimos días, Barletta aseguró que "vamos teniendo algunas señales que nos alientan en esto que señalamos siempre de la tarea conjunta entre las organizaciones. En este caso, de la Asociación de la Avenida Facundo Zuviría, la iglesia de Santa Teresita y la escuela Escalante, es decir, una entidad comercial, una religiosa y una educativa que se reúnen en torno a un objetivo común. La fórmula es ésa: los vecinos y el Estado. La fórmula para tener la plaza en condiciones, que es la misma combinación que debe darse para que los ciudadanos reclamen lo que es suyo, lo que les corresponde, tal cual como sucedió ayer por el tema del transporte público de pasajeros, donde estuvieron todas las asociaciones de Santa Fe, reclamando, en un hecho donde se dejaron de lado los intereses sectoriales y políticos -legítimos todos- y se salió a reclamar por el estado de derecho y el retorno a la legalidad, que es otro de los objetivos para los cuales debemos trabajar, trabajar y nunca bajar los brazos".

Barletta aseveró que esa situación "no tiene que ver con la política desde la lógica de los partidos políticos. Tiene que ver con la política en el mejor sentido de la palabra. La política no es propia de los políticos, los ciudadanos son los que ejercen la política. La democracia no es ir, solamente, cada tanto a votar; la esencia de la democracia, para que los pueblos crezcan, es la participación de todos. Es el estar día a día; también es demandar, colaborar, asumir la responsabilidad ciudadana", concluyó.