Agencia Télam / De la redacción de El Litoral
Brasil volvió a mostrarse como la potencia futbolística que realmente es y, de la mano del retornado Kaká, goleó como visitante por 4 a 0 a un Venezuela que también retornó a sus orígenes de seleccionado en desigualdad respecto de la mayoría de los sudamericanos.
Precisamente Kaká, a los 5 minutos del primer tiempo, Robinho a los 9 y 21 del segundo, y Adriano a los 18 de la etapa inicial, fueron los artífices en la red de lo que el resto del equipo provocó en el juego con su superioridad técnica y táctica.
La única cuenta negativa de la jornada para los dirigidos por Dunga fue la amonestación que recibió Adriano y que le impedirá jugar el miércoles ante Colombia en Río de Janeiro, mientras que Venezuela, que recibirá a Ecuador, sigue último con 7 puntos junto a Perú. La historia para Brasil se sentenció rápidamente, ya que a los cinco minutos Kaká, que volvió al "scrach" después de once meses, clavó la pelota en el primer palo, sobre el ángulo derecho, sorprendiendo al arquero Renny Vega.
Y apenas cuatro minutos después, Robinho mandó a la red un derechazo desde 30 metros sobre el otro ángulo, convirtiendo un verdadero golazo ante la impotencia del guardavallas local. Al doblarse ese tiempo, Adriano fue quien entrando por el medio, libre de marcas, anotó con un toque suave sobre el palo izquierdo del arquero.
No se habían jugado ni 20 minutos y todo estaba largamente resuelto para los visitantes, que manejaban el desarrollo a placer y casi sin oposición. Un par de arrestos en el arranque del segundo tiempo, bien controlados por el arquero Julio César, fueron el único aporte ofensivo de los venezolanos a lo largo del juego.
El resto de la segunda mitad pasó por un dominio demasiado cómodo de Brasil ante un impotente conjunto local, que recibía el permanente abucheo de su gente. Encima, a los 21 minutos Robinho quedó mano a mano con el arquero local, se acomodó y colocó el balón junto al palo derecho, mientras los defensores no atinaban a interceptarlo ni el guardavallas a taparlo.
De esta manera, con el aporte de Kaká, que venía de un sorpresivo empate de local sin goles ante Bolivia, el equipo pentacampeón del mundo recuperó la jerarquía futbolística que le es propia, ante un rival no muy superior a aquel y de visitante. Y Venezuela también retornó a su pasado de mediocridad.
Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, José Manuel Rey, Pedro Boada y Jorge Rojas; Miguel Mea Vitali, Franklin Lucena, Alejandro Guerra y Ronald Vargas; Juan Arango y Giancarlo Maldonado.
D.T.: César Farías.
Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Juan y Kléber; Gilberto Silva, Josué, Elano y Kaká; Robinho y Adriano.
D.T.: Dunga.
Goles: en el primer tiempo, a los 5 min Kaká (B); a los 9 min Robinho (B) y a los 18 min Adriano (B). En el segundo tiempo, a los 21 min Robinho (B).
Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Thiago Silva por Juan (B); a los 14 min Moreno por Guerra (V); a los 23 min Alex por Kaká (B) y a los 32 min Amantino Mancini por Josué (B).
Estadio: Pueblo Nuevo.
Árbitro: Víctor Rivera (Perú).