De la redacción de El Litoral
Ya desde el sábado tenía un auto contundente, lo demostró haciendo la pole y mostrando lo cómodo que se siente en el circuito de la comarca el rafaelino (nacido en Córdoba) Martín Basso. Fue el protagonista excluyente de la undécima fecha del TC 2000, disputada en el circuito Ciudad de Viedma, ante un muy buen marco de público. Y con el Ford Focus del equipo oficial, se llevó la victoria tanto en la carrera clasificatoria como en la final. Así, de esa forma incontrastable, "Martincho" sumó su séptimo halago dentro de la categoría y cortó una sequía que venía desde el callejero de Punta del Este en el Coronación de 2007. El fin de semana patagónico fue lo soñado por cualquier piloto, quedarse con todo lo que hay en juego: 27 puntos. Y cuando restan 81 en juego, producto de las tres carreras finales de temporada, aquéllos lo colocan como el último de los seis aspirantes a la corona.
En segundo lugar y después de una brillante actuación, arribó el marplatense Christian Ledesma (Chevrolet) sumando importantes puntos que le permitieron también acercarse considerablemente a los de punta en el certamen. En tercera posición quedó el arrecifeño Luis José Di Palma (con el Ford del equipo satélite), mientras que, cuarto y siendo otro de los grandes actores de ayer, fue Norberto Fontana, con el Toyota Corolla del TTA. Quinto resultó el chaqueño Juan Manuel Silva (Honda). Por su parte, el cordobés José María López (Honda) se mantiene en lo más alto de las posiciones luego de haber clasificado en el sexto lugar tras una dura puja con su rival más directo por la corona, Guillermo Ortelli (Renault), quien finalmente terminó en el séptimo lugar.
Cuando restan tres competencias, López sigue firme allá arriba con 133 puntos, seguido por Ortelli con 130, Silva con 115, Ledesma con 103, Rossi con 101 y, mucho más lejos, Basso con 71, los únicos que pueden ceñirse la corona 2008.
Como se dijo, Basso marcaba notoriamente la diferencia de principio a fin. Largó adelante y rápidamente se escapó para sacar indescontables ventajas a un grupo perseguidor liderado por Leandro Carducci (Ford), Ledesma, "Josito" Di Palma, Silva, Okulovich, Fontana, Ortelli y López. Con Basso cortado solo, lo principal pasó por lo que pudieran hacer los dos rivales directos por la corona: López y Ortelli. Y ambos hicieron su propia carrera, luchando palmo a palmo y con maniobras de excepción, dando un espectáculo de muy alto nivel a su puja personal, rubricado cuando ambos pilotos se dieron un buen apretón de manos una vez concluida la carrera. Llegaron a Viedma con un punto de diferencia entre ambos y se fueron de la capital rionegrina con tres.
De los de arriba, el que más negocio hizo fue el marplatense Ledesma, que pacientemente esperó su momento para adueñarse del segundo escalón del podio. El gran ausente de la undécima final fue nada menos que el bicampeón Matías Rossi (Renault), quien sufrió una dura sanción por parte de los comisarios deportivos en la Carrera Clasificatoria, tras propinarle un soberbio autazo a Silva, por lo que fue excluido para el resto de la jornada. Rossi, quien admitió públicamente su error y justificó la sanción que se le aplicó, también en esa misma maniobra tuvo un roce con López, que dejó al cordobés varios puestos más atrás y luego debió remarla desde el fondo de la grilla.
Nada está dicho en el TC 2000, por eso el campeonato sigue vibrante, a medida que se aproxima su terminación. Restan dos competencias "especiales", la de Potrero de los Funes y el callejero de Punta del Este, pero la inmediata será el 2 de noviembre próximo en San Martín, Mendoza.
La IV edición de los 100 Km de la Copa Mégane tuvo un comienzo apasionante en el cual el poleman Guillermo Ortelli perdió la posición de privilegio en manos de un veloz Damián Pereyra. El escolta del campeonato no dudó en hacer predominar su experiencia sobre el Renault. Luego, la incesante lucha se centró entre los tres pilotos de punta, brindando un gran espectáculo ÄOrtelli, Pereyra y Agustín CanapinoÄ. El ordenamiento de los mismos hasta el momento del cambio de pilotos quedó armado con Canapino, Pereyra y Ortelli. La lucha en la pista pasó a ser secundaria al aproximarse el momento de ingresar a boxes para el cambio de piloto. Luego, Contigiani tomó la punta de la competencia, seguido por Der Ohanessian (Pereyra), entre otros. En el final, se registraron los despistes de Juan Trucco (compañero de Anino) y Contigiani que se retrasó al sexto lugar final. Aquel binomio fue excluido por la sucesión de maniobras peligrosas. Los cuatro primeros binomios fueron los siguientes: Pereyra-Der Ohanessian, Della Motta-Canapino, Cheirano-Benamo y Oscar Perotti-Aimar.
En la Fórmula Renault, debutó con vencedor Kevin Icardi. Secundaron en el podio al cordobés, Guido Falaschi y Martín Serrano. El santafesino Gastón Rossi finalizó 17mo. y el otro piloto de nuestra ciudad, Nicolás Ursprung, abandonó a poco del inicio.