De la redacción de El Litoral
En el transcurso del pasado fin de semana se desarrolló el Campeonato Nacional de Atletismo en las instalaciones del Cenard, que contó con varias presencias olímpicas.
El santafesino Germán Chiaraviglio se coronó campeón en el salto con garrocha con una marca de 5,35 metros. En la segunda posición se ubicó el entrerriano Javier Benítez con 5,10 y completó el podio Marcelo Terra, también de la vecina provincia con igual marcador. Guillermo Chiaraviglio fue cuarto con 5 m.
En mujeres, Valeria Chiaraviglio logró la segunda ubicación en salto con garrocha con una marca de 3,40 m., en la prueba ganada por la bonaerense Daniela Inchausti con 3,70.
Juan Cerra conquistó por décima vez el título en martillo con una marca de 68,94 metros.
En otro orden, Germán Lauro, con uno de sus mejores registros personales en disco (58,75 metros), se consagró campeón argentino de especialidad, quedando delante del recordman sudamericano Jorge Balliengo (57,79 metros) en un gran duelo.
Lauro también se quedó con el título en el lanzamiento de la bala con un registro de 19,60 metros.
También tuvieron destacadas actuaciones Leonardo Price (encabezó los 1.500 metros con 3 min. 53 seg. 71/100), Rocío Comba (14,80 metros en bala).
Una de las mejores actuaciones correspondió al vallista Mariano Romero (FAM), con sus 14,26 en los 110 metros que lo dejaron a sólo 8/100 del récord nacional. Romero mejoró en cinco centésimas su registro personal, que había fijado hace dos meses al ganar el Nacional Sub 23 en Mar del Plata.
También los velocistas bonaerenses se destacaron en la apertura. José Garaventa se proclamó campeón de los 100 metros con 10,57 y Mariano Jiménez, en su mejor producción personal, en 400 con 47,38, delante del juvenil puntano Matías Larregle (47,61), quien venía de lucirse en los Juegos Binacionales en Chile durante la semana anterior. Posteriormente, Garaventa y Jiménez, junto a Matías López y Germán Zambrano, ganaron la posta corta con un nuevo récord de campeonato: 40,66.
Entre las mujeres, una de las pruebas salientes fue el lanzamiento de jabalina con las seis primeras sobre 40 metros y un nuevo triunfo -el décimo consecutivo en los Nacionales- de Romina Maggi (51,10). Los 100 metros fueron para la juvenil Constanza Eckhardt con 12,13, después de haber marcado una centésima menos en las eliminatorias.
Un récord de campeonato estuvo a cargo de la también recordwoman nacional y representante olímpica Jennifer Dahlgren, en el martillo femenino, con 64,94 m. Para Jenny fue su primera participación (y triunfo) en estos Nacionales.
Un récord más cayó en la marcha femenina de los 10 mil metros. Estuvo a cargo de Daiana Luján con 53 min. 56 seg. 77, mejorando así el tope nacional juvenil y sub-23 que Andrea Dell'Isola había fijado hace dieciséis años en Santa Fe (54 m. 9/10).
Entre los valores más destacados del Nacional también estuvo el sprinter marplatense Mariano Jiménez, quien venía de lograr su mejor registro en los 400 metros. Ahora ganó los 200 con 21,34 y totalizó cuatro medallas doradas, ya que también triunfó con los relevos.
En los 10 mil metros, el veterano rionegrino César Troncoso superó en emotiva definición a Santiago Figueroa (31 min. 9 seg. 410 a 31 min. 9 seg. 5/10) mientras Christian Deymonnaz dominó una buena carrera de 400 metros vallas con 51,85, seguido por Emiliano Suárez con 52,29, ambos con sus mejores registros personales.
Recién regresado de Italia, Santiago Guerci pasó la varilla a 2,16 para obtener el salto en alto, delante del recordman de menores Carlos Layoy (2,09).
Entre las mujeres también sumaron su segundo título del Campeonato la representante olímpica Rocío Comba (53,98 m. en disco), la fondista Valeria Rodríguez y la salteña Andrea Morales con 12,31 m. en alto.