Alberto Sánchez (Enviado especial a Paraná) - [email protected]
El boxeador nacido en Capital Federal pero radicado en Paraná desde hace muchos años, Ulises David López, noqueó el sábado por la noche, en el tercer round, al campeón santiagueño Diego Díaz Gallardo (16-3-1, 10 KOs), despojándolo de la corona nacional superwelter, la que había perdido ante el mismo adversario hace cinco meses en Tres Arroyos, Buenos Aires.
La gran labor del ganador se desarrolló en el Atlético Echagüe Club, de la ciudad de Paraná, en una velada organizada y programada por José María y Jesús Bustamante, a la cual asistieron alrededor de 3.500 personas.
Ahora López, además de convertirse en monarca absoluto de la divisional, llevó a 22 las peleas ganadas sobre 24 disputadas, con 13 definidas a su favor por la vía rápida. También desniveló a su favor los duelos entre ambos contrincantes, ya que con el del sábado sumó dos victorias contra una de su vencido.
Lo llamativo fue que "Cloroformo", peligroso por su mano izquierda, luego de un primer round parejo, comenzó a definir el pleito con un corto de derecha que se estrelló en la sien izquierda del campeón en el segundo asalto, lo que hizo que el árbitro Plinio Rosabaca llegase a ocho en su cuenta de protección.
Sin dudas, Díaz Gallardo acusó el golpe, porque en el tercer capítulo, a pesar de tener toda la intención de dar vuelta el mal comienzo, y poner sobre el ring todo lo que hay que poner, se expuso, entonces sí, a los duros cruces con el retador, quien, agrandado por el aliento de su público y basado en una mayor potencia de sus puños, volvió a tirar a la lona al pupilo de Amílcar Brusa al minuto de la vuelta mencionada.
Todo se derrumbaba para el santiagueño, que no ofrecía respuestas a pesar de haberse levantado. Con más ganas que otra cosa, nuevamente fue a cruzar golpes con López, hasta que una tremenda combinación del pugilista local hizo que el hasta ese momento poseedor de la corona se desplomara para ya no recuperarse y, de ese modo, perder el cetro que hacía cinco meses le había arrebatado a "Cloroformo" López.
Al término del combate, muy emocionado y aún sobre el cuadrilátero emplazado en el Atlético Echagüe Club de Paraná, Ulises David López, de 29 años, no podía ocultar su alegría: "Estoy muy contento por meter un nocaut en mi vuelta, sobre todo porque pude recuperar el título argentino. Muchos decían que "Cloroformo' estaba acabado y que no tenía más futuro, pero esta noche demostré que tengo pimienta para rato, mejorando la velocidad y teniendo paciencia, porque no me desesperé y pude noquear".
Seguidamente, el nuevo monarca superwelter revivió el combate: "Al principio se me complicó, pero porque me expuse al ir a buscar la pelea de entrada. Algunos golpes sentí, aunque fueron muy pocos, pero estaba muy fuerte y seguro. La verdad es que en ningún momento me inquieté, por eso empecé a moverme y a buscar los huecos que me dejaba. Al final, lo pude desequilibrar con la derecha, como lo habíamos hablado con Roque (Romero, su entrenador)".
Por último, llegó el momento de los agradecimientos: "Mientras Díaz Gallardo llegaba de la mano de Amílcar Brusa y todo el "circo' que se había armado, nosotros, con mucha humildad, trabajamos muy duro desde abajo, entrenando en Buenos Aires con Marcelo Domínguez, quien nos atendió muy bien. Tampoco me puedo olvidar de Osvaldo Salami y Diego Alzugaray, que me ayudaron mucho en estas dos últimas semanas de trabajo en el Gimnasio Olimpia. Por eso agradezco a todos los que de alguna manera hicieron que hoy pueda ser nuevamente campeón argentino".
En combate de semifondo, también profesional, encuadrado en la categoría pesado, el nogoyense que se encuentra entrenando en la Academia UPCN dirigida por Amílcar Brusa, Carlos Javier "Cirujano" Ojeda (15-8-0, 7 KOs, 1 s/d) batió a Adolfo Obando (10-14-2, 2 KOs), de Corrientes, en un durísimo pleito definido por nocaut técnico en el tercer round.
En las restantes peleas complementarias amateurs, se registraron los siguientes resultados: hasta 64 kg, a cuatro rounds, Daniel Aquino (Paraná) GPPD a Hugo Mar (Santa Fe); hasta 57 kg, Marcos "Maquinita" Martínez (Paraná) GPKOT 2 a Alan Toledo (Buenos Aires); hasta 52 kg, Jonathan "Tukurita" Martínez (Paraná) GPKO 2 a Cristian Luna (Buenos Aires).
El invicto bonaerense David Pared (55,350 kilos) venció al salteño Marcelo Gómez (57,050) por puntos, en fallo mayoritario al cabo de una entretenida y dinámica pelea, en Canals.
En el marco de la categoría pluma, dos de los jurados le dieron el triunfo al oriundo de Bella Vista por 59-58 y 58,5-58, mientras que el restante optó por un empate en 58,5. El vencedor quedó con un palmarés que registra 11 victorias (tres nocauts) y un empate. Por su parte, el de Orán tiene ahora una tarjeta de presentación de 13-25-4, 5 ko's.
Quien también se lució en la noche cordobesa fue el imbatido mendocino Gumersindo Carrasco (64,500), al superar al tucumano José Soraire (64) por nocaut técnico en apenas 2 min. y 40 seg. de combate, en el ámbito de la división welter.