El argentino Juan de la Fuente, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y su nuevo compañero Lucas Calabrese se consagraron ayer campeones en el Sudamericano de la clase 470 de Yachting, desarrollado en la localidad bonaerense de Victoria.
El binomio nacional se adjudicó las dos regatas de la última jornada, y con un puntaje ideal de 7 unidades se llevó la corona con seis de ventaja sobre sus compatriotas, las olímpicas Fernanda Sesto y Consuelo Monsegur, y con 13 de diferencia sobre los juniors argentinos Sebastián Peri Brusa y Santiago Masseroni.
"Era el primer campeonato juntos y fue muy positivo quedarnos con la victoria. Vinimos a buscar el título y nos vamos muy conformes por haber cumplido el objetivo", aseguró De la Fuente a Télam, quien logró su quinta corona sudamericana, tras las conseguidas en 1997, 2003, 2005 y 2006.
La nueva dupla nacional de 470 tuvo un rendimiento arrollador en la última jornada y con la victoria en las dos regatas terminó el certamen con siete triunfos en ocho carreras, aunque gracias al descarte permitido terminó con puntaje ideal.
"Considero más importante el hecho de habernos llevado bien y sentido como dos navegando juntos que el título en sí. Claro que ganar un Sudamericano es muy valioso, pero esto recién es el comienzo de un proyecto a largo plazo, en el que esperamos conseguir muchas alegrías", expresó Calabrese, de 21 años.
Para esta última jornada estaban previstas tres regatas pero por los cambios climáticos y por la falta de viento por la mañana se demoró el inicio de la primera, por lo que se decidió finalmente correr sólo dos pruebas en las costas de la localidad de Victoria. No obstante, Fernanda Sesto y Consuelo Monsegur culminaron ayer segundas en ambas regatas, pero igualmente se alzaron con autoridad con el título femenino con 19 puntos de ventaja sobre las chilenas Aurelia Zulueta y Josefina Eluchans y con 20 respecto a las argentinas Pilar García Hernández y Verónica Sánchez.
Por último, en el otro título en juego, los argentinos Peri Brusa y Massenori, campeones mundiales 2006 en 420, se impusieron en la categoría junior, tras culminar con 33 puntos respecto de sus compatriotas Martín Alvarez y Tomas Sáez Raffaeli.