Area Metropolitana: AREA-03
Vuelta a las sesiones después de la huelga de municipales
Concejo: tratarían prórroga del relleno sanitario por un año
En una sesión extraordinaria, se resolvería, hoy a la tarde, permitirle a la empresa Milicic SA continuar operando en el relleno sanitario ubicado en el norte de la ciudad por un año más. El contrato que la vinculaba con la Municipalidad finalizó a principio de este mes pero, mediante una resolución firmada por el intendente, se prolongó hasta la sesión de hoy.

De la Redacción de El Litoral

Mediante un despacho conjunto de las comisiones de Gobierno, Obras Públicas, Hacienda y Cultura, que se trataría en sesión extraordinaria esta tarde, el Concejo Municipal permitiría que la empresa Milicic SA continúe por el plazo de un año haciendo la disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad en el relleno sanitario ubicado en barrio Altos de Noguera.

La extensión del contrato que se sancionaría hoy, no sería la primera que ocurre ya que el pasado 7 de agosto se aprobó una mediante la ordenanza 11.510 por 60 días que venció a principio de este mes. En ese momento, la situación se resolvió a través de un decreto del intendente Mario Barletta que estiró los tiempos hasta que los ediles vuelvan a ocupar sus bancadas y se retomen las sesiones interrumpidas por el paro de trabajadores municipales.

"Existe la necesidad de arbitrar la medidas dirigidas a agilizar el trámite de la contratación y regularización del proyecto definitivo de implantación de la nueva planta de disposición final de residuos sólidos urbanos tareas que, dadas las características, se encontrarían en condiciones de ser emprendidas por este municipio", reza el texto de la norma a tratar.

El 5 de junio pasado, el Ejecutivo municipal adjudicó nuevamente a la empresa Milicic la contratación y prestación del servicio por 12 años más. Sin embargo, aún no se comenzó la construcción de la nueva planta, que estará ubicada en un terreno al oeste de barrio Las Lomas, tarea que demandará al menos un año y sólo se iniciará cuando el Tribunal de Cuentas se expida sobre el proceso licitatorio y otorgue la adjudicación definitiva.

Desde hace 11 años, las 250 toneladas promedio que por día produce la ciudad de Santa Fe se depositan en la planta de relleno sanitario ubicada en avenida Peñaloza y callejón El Sable, en el límite norte del ejido urbano. Con el paso del tiempo, no sólo creció la montaña de desechos actuales, sino también la urbanización avanzó y nuevos barrios se ubicaron a escasos 400 metros, provocando una convivencia casi insoportable. Al límite de su vida útil, aún no se ha comenzado a construir la nueva planta, tarea que demandará al menos un año.

Voto en contra

El texto de la norma que se aprobaría hoy, no contará con el apoyo de los concejales de Santafesino Ciento por Ciento, se puede leer que deberán realizar un informe de impacto ambiental para la concreción de la nueva planta elaborada por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente del gobierno provincial. Los datos, deberán ser elevados al cuerpo legislativo en 60 días.

También deberán informar y en el mismo plazo, sobre las obras a ejecutar para lograr la puesta en marcha del nuevo relleno.

El incumplimiento de las condiciones mencionadas, serían consideradas como causas de extinción automática del la prórroga otorgada.