Area Metropolitana: AREA-05 Festram volvía al diálogo con intendentes

Esta mañana los secretarios generales de los sindicatos municipales de toda la provincia nucleados en la Festram se reunieron para definir si aceptaban la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo santafesino, discusión que se resolvió por la afirmativa.

Al cierre de esta edición, los representantes de los trabajadores se aprestaban para la reunión de las 15, donde volverán a debatir con intendentes y presidentes comunales los puntos en discordia.

Desde hace tres semanas, el personal de Municipios y Comunas se encuentra en conflicto con la patronal en el marco de la lucha por una reivindicación salarial. Durante los días pasados, los gremios determinaron una serie de medidas de fuerza que incluyó paros de actividades y movilizaciones.

Al salir del plenario de secretarios generales, el titular de la Festram, Claudio Leoni, manifestó: "Se resolvió acatar la conciliación obligatoria, solicitar que ésta sea acotada en el tiempo, para que no sea nada más que una medida dilatoria por parte de los intendentes. El día lunes volveremos a reunir el plenario de secretarios generales con el fin de informar cuáles han sido los avances de las negociaciones esta semana, y el plenario resolverá la actitud a seguir por parte de Festram en relación con cómo se ha avanzado en la negociación con los intendentes".

ÄSe comenta que las propuestas no van a ser demasiado superadoras, a partir de la situación económica y de la reforma tributaria.ÄEn ese sentido, decimos que hay una excusa en esto, porque a los trabajadores municipales se los está discriminando con relación a lo que sucedió con los trabajadores del Estado provincial: el gobierno de la provincia otorgó aumento a todos sus agentes, a los jubilados, a la policía, a otros estamentos estatales, sin reforma tributaria, sin aumento de la coparticipación nacional, sin nada que hiciera prever una recaudación mayor que la que ellos mismos estipulan para su presupuesto.En el caso de los municipios, utilizar el argumento de la problemática de la reforma tributaria y de la coparticipación sigue siendo una excusa, porque en realidad todos los municipios hicieron aumento de tasa o de rezonificaciones; todos los municipios recibieron un 30 % más de coparticipación; y utilizar lo que discute la legislatura sin la intervención directa de los intendentes en resolver este tema es un pretexto para no mejorar el salario de los trabajadores. Para nosotros, es tomar un tema que no estaba en la agenda de discusión en julio, cuando nos juntamos a discutir el salario. Ä¿Con qué reclamo económico van a ir a esta reunión?ÄSi es una conciliación, nosotros vamos a exponer por qué estamos reclamando un incremento del 10 % desde agosto, y por qué estamos reclamando un aumento mínimo garantizado de 150 pesos por agente a partir de agosto. Y obviamente los intendentes que tienen una propuesta, a ver de qué manera encontramos una alternativa, o barajamos una posibilidad concreta... Estamos dispuestos a discutir una alternativa, pero si los intendentes mantienen la posición, la conciliación no tiene sentido, y la vamos a dar por terminada.

Posición de los intendentes

Al cierre de esta edición, representantes de los municipios y comunas debatían su postura para el cónclave de las 15. Según fuentes municipales, las propuestas no estarían demasiado lejos de aquella original que hablaba de un 5 % de incremento y una suma fija de $ 200 a pagar por única vez en el mes de diciembre. Los argumentos esgrimidos no distan de los criticados por Leoni.