Escenarios & Sociedad: SOCI-07
"La comedia de la vida" en Cine Club

La tragicomedia del realizador sueco Roy Andersson "La comedia de la vida" es la propuesta que Cine Club Santa Fe preestrena esta semana. Interpretado por Jessika Lundberg, Elisabeth Helander y Eric BŠckman, el filme, que aborda la temática de cómo permanecer humanos en la actual sociedad capitalista, fue presentado fuera de concurso en Cannes.

Nacido en Gšteborg en 1943, el director filmó sólo tres películas: "Una historia de amor" (1970), "Giliap" (1975) y la que aquí se verá a partir de mañana. Acorde a su estilo onírico, surrealista y fascinante, esta cinta no responde a cánones narrativos conocidos en materia de personajes y de registro de lo real. Más bien, provoca inquietud y desacomodamiento en el espectador. Sin una historia específica, el relato se desarrolla en una sucesión de escenas creadas por el autor en estudios que ponen el foco en las relaciones que se producen entre ellos.

Largos planos de secuencia con gran profundidad de campo son, justamente, lo más sobresaliente en el modo de narrar que elige Andersson para describir un estado de la humanidad carente de consuelo, aislada, pero unida por la música. El perfil tragicómico de la película se encuadra en la fila del jazz tradicional, al tiempo que se convierte en una experiencia singular y estimulante para quien sepa ubicarse frente a la pantalla grande.

Funciones "La comedia de la vida" se proyectará mañana a las 20.15; el viernes a las 18 y el sábado a las 17.30 en el América.