De la redacción de El Litoral
El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) resultó el más rápido y lleva ventaja en su "guerra psicológica" con el brasileño Felipe Massa (Ferrari) al firmar los mejores tiempos en las dos primeras tandas de ensayos libres del Gran Premio de China de Fórmula 1, que se efectuaron esta madrugada de la Argentina en el autódromo internacional de Shanghai. Faltando dos carreras (20 puntos en juego), Hamilton lidera el Mundial de Pilotos con cinco puntos más que el paulista Massa.
El británico, abiertamente criticado por varios pilotos en el día de ayer, respondió en la pista superando a todos los demás claramente desde las primeras vueltas. Massa terminó segundo en la primera tanda de tests libres, haciendo el segundo mejor tiempo del día, pero concluyó a casi cuatro décimas. "Desde el principio el auto estaba bien equilibrado y eso me permitió hacer mi trabajo del día sin problemas", comentó Hamilton. "Poco importa lo que hayamos cambiado porque el vehículo mejora sin cesar. El equilibrio y el grip son cada vez mejores", añadió.
Por la tarde de China, en una sesión disputada de nuevo con piso seco aunque con algo más de viento, el puntero del certamen volvió a hacer el mejor crono. Esta vez, su rival quedó lejos, logrando sólo el sexto mejor tiempo, a más de siete décimas de segundo.
"Es la mejor forma posible de comenzar este fin de semana y esto me da más confianza para los próximos días: me siento muy bien", deslizó el inglés, que tendrá que concretar en carrera sus buenos resultados, algo que no logró el pasado domingo en Japón.
Massa, por su parte, consideraba haber trabajado bien de cara a la carrera, a pesar de quedar un poco retrasado. "Seremos competitivos, nuestro nivel ha mejorado a lo largo del día. Nuestro objetivo del fin de semana es claramente intentar ganar o, al menos, puntuar lo máximo posible", agregó.
El brasileño no puede perder más de cinco unidades con respecto a Hamilton si quiere seguir luchando hasta la última carrera, que disputará ante su público el 2 de noviembre en el autódromo de Interlagos.
Su compañero de Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen, quedó un poco retrasado. En el día de su cumpleaños número 29, el vigente campeón del mundo y ganador el año pasado hizo el tercer y el octavo mejor registro de la jornada.
El tercer y último candidato al título, Robert Kúbica (BMW-Sauber), terminó aún más atrás, siendo quinto y duodécimo. El piloto de Cracovia está a 12 puntos de Hamilton y sus opciones al título son bastante escasas, pero...
Por el contrario, los Renault parecen seguir en racha. El español Fernando Alonso, que ganó las dos últimas carreras, en Singapur y en Japón, marcó el segundo crono de la tarde y el tercer mejor tiempo del día. "Aún tenemos que mejorar algunos puntos, pero hemos avanzado bastante hoy", se felicitaba el bicampeón mundial.
Su buen resultado se completó con el excelente tiempo de su coequiper, el brasileño Nelsinho Piquet, que logró el quinto tiempo de la jornada.
La lluvia, que hizo aparición en el trazado de Shanghai el viernes por la tarde, podría irrumpir de nuevo durante el resto del fin de semana.
"Si mañana hago el octavo o noveno, el podio será casi imposible y, si mañana quedamos entre los cinco primeros, entonces es posible", consideró Fernando Alonso. "Pero Ferrari y McLaren-Mercedes creo que están muy delante de todo el mundo aquí; esas cuatro posiciones están casi aseguradas tanto para la clasificación como para la carrera y se llevarían ellos las tres plazas de podio", añadió. De los problemas con los neumáticos encontrados hoy, dijo que "ruedan a muy bajas temperaturas. Intentamos que tomaran algo más con algunos cambios en la puesta a punto y algo mejoraron, pero creo que es un problema igual para todos. Rodé detrás de varios autos y se movían también mucho en las curvas rápidas, igual que nosotros. A ver si mañana damos con la solución", comentó.
Con respecto a si este circuito era más o menos favorable que Fuji, señaló: "Veremos mañana, estamos terceros; si hace 5 ó 6 carreras hacíamos el segundo tiempo era una sorpresa, y ahora hacemos el 2 y tenemos mala sensación. O sea que es todo un poco extraño; a ver mañana qué sale en la crono", comentó.
Por último y sobre la posibilidad del mundial para Hamilton y Massa, tampoco lo tenía claro Fernando Alonso: "Habrá que esperar a la clasificación. Muchas veces, los viernes, las Ferrari van muy rápidos o los McLaren, y después en la definitiva siempre están milésima arriba, milésima abajo y se igualan mucho las cosas. La pole va a ser importante para cualquiera de los dos", subrayó. "Quien salga primero y consiga escaparse en la primera parte de la carrera ya tendrá bastante hecho. Mañana Massa y Hamilton se jugarán la pole y quien salga adelante será favorito para la carrera", subrayó el doble campeón, quien no mencionó a Robert Kúbica.
El estadounidense Colin Edwards superó a su compañero de Yamaha, el italiano Valentino Rossi, que ya es el campeón del mundo 2008, en la primera jornada de ensayos en el circuito de Sepang, donde el domingo se correrá el Gran Premio de Malasia de MotoGP. Edwards esperó hasta los últimos minutos de la segunda tanda de entrenamientos para hacer su vuelta en 2 minutos, 2 segundos y 667 milésimas, marcando el mejor crono en una tanda vespertina algo más lenta que la matinal. Rossi quedó a 26 milésimas. Tercero fue el australiano Casey Stoner, ganador en Sepang en 2007, que terminó a tres décimas de Edwards y que sigue piloteando a pesar de su lesión en la muñeca izquierda. El japonés Shinya Nakano, que pasó buena parte de la segunda sesión en la punta del clasificador, terminó en cuarto lugar, por delante del español Jorge Lorenzo (Yamaha), que no mejoró en la segunda tanda y acabó quinto, a medio segundo de Edwards. Su compatriota Daniel Pedrosa sí progresó, aunque terminó detrás, firmando el sexto mejor tiempo en su Honda, seguido por los italianos Loris Capirossi y Andrea Dovizioso (que será su compañero de equipo el año que viene), el francés Randy de Puniet y el estadounidense Nicky Hayden. Los ensayos transcurrieron hoy con piso seco; no obstante, para las clasificaciones de mañana podrían verse perturbados por la lluvia. Los pronósticos también dan precipitaciones para el domingo.
En el cuarto de litro, la única cilindrada en la que el título aún está en juego, el italiano Marco Simoncelli, líder del Mundial, intentará terminar el domingo en el podio para proclamarse campeón. Pero hoy fue el japonés Hiroshi Aoyama (KTM) quien logró el mejor registro (2:06.893). El nipón fue el único piloto que bajó de los 2 minutos 7 segundos y comparte una primera línea virtual con el español Álvaro Bautista, que aún tiene opciones de título, con su compañero el finlandés Mika Kallio y con Simoncelli.
En lo que refiere a 125 cc, el italiano Andrea Iannone se hizo con la pole provisional en 2' 14" 676/1000, un registro que podría resultar decisivo si lloviera mañana durante la segunda tanda clasificatoria y lograra la primera pole position de su carrera. Iannone terminó por delante del vigente campeón, el húngaro Gabor Talmacsi, del inglés Danny Webb y del español Pol Espargaró. El francés Mike di Meglio, matemáticamente nuevo campeón del mundo, terminó noveno.
El británico Lewis Hamilton se coronará campeón en el Mundial de F-1, temporada 2008, si se dan los siguientes resultados: 1) Si gana y Massa es sólo quinto; 2) Si es segundo y el brasileño no pasa del séptimo puesto; 3) Si el inglés termina tercero y el paulista no suma puntos. Entre otras opciones, en el caso que Kúbica gane y Hamilton-Massa abandonen o no sumen puntos, la definición se dará en la última fecha de San Pablo entre estos tres pilotos mencionados.