De la Redacción de El Litoral
Esperanza (Especial para El Litoral, por Rubén Crippa).Ä Unión de Sunchales le ganó anoche a Alma Juniors por 71 a 68, en el marco de la segunda fecha de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso de Básquetbol. En los segundos finales Mario Sepúlveda sentenció el pleito con un triple.
Había expectativa por ver en acción a estos dos equipos que protagonizan un clásico regional que nació en la Liga B y que se prolonga en el TNA y la verdad que no defraudaron más allá de que no fue un partido de alto nivel de juego pero sí tuvo la emoción de un final atrapante.
Alma empezó dominando en la pintura ofensiva con Clifton pero Unión equilibró con un par de robos y ofensivas muy rápidas. Cuando el primer cuarto comenzaba a transitar su segunda parte, el elenco visitante empezó a adueñarse del juego. Buena defensa con presión sobre el traslado de Alma y de la mano de Sucre (13 puntos en el cuarto), bien acompañado por Ruiz, se disparó en el marcador.
Alma perdió su línea, el cambio de conductor no le trajo orden al equipo que no podía meter la bola en la pintura y desde el perímetro no había respuesta; por eso los primeros diez minutos se fueron con victoria de Unión 23 a 14.
El segundo cuarto se caracterizó, en gran parte de su desarrollo por las pérdidas y las ofensivas poco claras. Alma mejoró en defensa, Unión recién anotó un lanzamiento de cancha cuando habían transcurrido 4 minutos 30 segundos (hasta allí había anotado 4 libres), pero en ataque el equipo local extrañaba a su goleador (Tomatis, sólo 5 puntos en los primeros 20 minutos) y casi todos los puntos venían por la lucha que ofrecían Martina y Clifton en la pintura.
Dentro de un panorama donde predominaba el juego defensivo y los ataques eran forzados, Alma logró ir descontando paulatinamente y con un triple de Tomatis quedó a 4 para cerrar el primer tiempo a 6 puntos del sunchalense.
En el tercer cuarto empezó a gravitar nuevamente Ruiz no sólo por los dos triples casi seguidos que marcó sino porque se convirtió en una pieza desequilibrante en el juego.
Alma fue más entrega que ideas claras pero no aflojaba. Con mucha voluntad y un Tomatis que aportó 9 puntos en el cuarto emparejó el partido (49 iguales) pero a este elenco de Sunchales no se le puede dar la más mínima ventaja.
Unión aprovechó dos pérdidas seguidas del local para tomar distancia. Un triple de Negrotto y un doble posterior de Tomatis le dieron a Alma la chance de pasar al frente después de mucho tiempo, aunque cerró mejor el cuarto Unión para retirarse ganador 60 a 56.
En los últimos diez minutos todo fue a base de defensa. Hubo muchas pérdidas por ambos lados y muy baja efectividad, lo curioso fue que en todo el cuarto no hubo lanzamientos desde la línea de libres pese a que se hizo friccionado el juego.
Con poco movimiento en el marcador, Bertucelli empató el juego en 66 con un triple y 1 minuto por jugar. Unión que volvió a pasar al frente 68-66.
Alma perdió el balón en ofensiva; parecía que el juego se definía para la visita pero un gran robo de Clifton finalizó con una bandeja de Bertucelli para poner el partido empatado en 68 cuando restaban 7 segundos.
La ofensiva de Unión se inició con la penetración de Luchino, la apertura hacia el rincón donde esperaba Sepúlveda para sentenciar el partido. Alma tuvo la última pero falló Tomatis en su intento por empatar.
Así se cerró el juego con un nuevo festejo sunchalense en la primera colonia agrícola del país. Alma estuvo ahí nomás de romper el maleficio pero se murió en el intento final.
Los restantes resultados que se registraron anoche, fueron los siguientes.
Cancha: gimnasio Dr. Enzo Scocco.
El escolta argentino, Carlos Delfino lució ayer en el fácil triunfo del Khinki ante el Spartak Premorie de Vladivostok por 98 a 62, en partido adelantado de la segunda fecha de la Superliga del básquetbol ruso. El santafesino, quien permaneció en cancha durante 24 minutos y 29 segundos, anotó 12 tantos (2 de 4 en dobles, 2 de 4 en triples y 2 de 2 en libres), y además colaboró con 3 rebotes y 1 asistencia. Delfino ingresó en el quinteto titular del Khinki, al igual que el ala español Jorge Garbajosa, quien convirtió 11 tantos en 16 minutos. Los parciales del encuentro fueron éstos: Khinki 22-12, 48-31, 73-43 y 98-62.