Información General: INFO-01
A las 0 será la 1
Esta noche hay que adelantar el reloj
El gobierno provincial adhirió al decreto presidencial. La medida alcanza a medio país y regirá hasta el 14 de marzo próximo, cuando habrá que retroceder una hora los relojes en las provincias que cambian esta noche.

De la redacción de El Litoral/Télam/DYN

Cuando el reloj marque las 0 de este domingo, los santafesinos y ciudadanos de otras tantas provincias del país deberán adelantar las agujas hasta la 1 de la mañana, de acuerdo con una ley nacional que así obliga, y a la que nuestra provincia adhiere. De esta forma, el domingo tendrá 23 horas.

La Argentina tendrá desde el próximo domingo dos husos horarios para el mejor aprovechamiento de la luz solar con miras a un ahorro energético, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.

En un principio el gobierno había dispuesto el adelantamiento de la hora oficial en una hora para todo el país, pero finalmente doce provincias argentinas quedaron exceptuadas de ese cambio mediante una medida posterior. El país quedará, por tanto, dividido en dos husos horarios, según el decreto 1705/2008 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Así se estableció que durante el período invernal el huso horario se regirá en base a tres horas al oeste del meridiano de Greenwich, mientras que en el período estival será dos horas al oeste de dicho meridiano.

Según la resolución, el cambio en las provincias que sí adelantarán una hora sus relojes en la medianoche del sábado y hasta el 14 de marzo de 2009 Älapso en el que estarán atrasadas dos horas en relación con el huso horario internacional del meridiano de Greenwich (-2 GMT)Ä es "una alternativa ventajosa para disminuir tanto la potencia máxima como el consumo de energía eléctrica".

Las provincias que quedan exceptuadas por decreto de cambiar su hora oficial son Catamarca, La Rioja, Salta, San Juan (en el noroeste), Mendoza, San Luis, La Pampa (centro-oeste del país), Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego. El resto de los argentinos, en cambio, sí lo hará. Incluso Jujuy que, pese a su ubicación geográfica, también adhirió a la normativa.

Siete no cambian

En los fundamentos, el decreto manifestó que, "si bien estudios demuestran la conveniencia de la aplicación del huso horario dos horas al oeste del meridiano de Greenwich, durante el período estival, con ventajas significativas en el ahorro de energía de ciertas provincias, en otras no constituye una alternativa ventajosa para disminuir tanto la potencia máxima como el consumo de energía eléctrica", basándose en los estudios realizados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa).

De todos modos, de las 12 provincias exceptuadas por el decreto para no modificar la hora el domingo, al menos 7 confirmaron que harán uso de esa facultad, por lo que el domingo no cambiarán el huso horario las provincias de Catamarca, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Neuquén y Chubut.

Las que sí adelantarán una hora son la ciudad de Buenos Aires y las provincias Buenos Aires, La Pampa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Algunos especialistas señalaron que el cambio horario producirá trastornos de sueño en la población. Y recomendaron acostarse este sábado más temprano, para aliviar el impacto que produce dormir una hora menos, en la rutina diaria.

Segundo año

La disposición que establece adelantar los relojes una hora desde el domingo fue publicada ayer en el Boletín Oficial. La medida ya fue adoptada por el gobierno en 2007 para aprovechar la luz solar y ahorrar energía en verano. El decreto fijó el período estival para el huso horario desde "la cero hora del tercer domingo de octubre de 2008, y hasta la cero hora del tercer domingo de marzo de 2009, en todo el territorio de la República Argentina".