Región: REG-06
Agrotendencias 2008
Un espacio para el análisis de lo que se viene
Por 4to. año consecutivo, la Federación de Acopiadores organizó su jornada "Agrotendencias 2008", destinada a crear un espacio para que especialistas internacionales y locales analicen todas las variables que impactan en los mercados de granos.

En esta nueva edición, los temas abordados incluyeron el potencial productivo de nuestro país y sus factores limitantes, así como las perspectivas de los mercados específicos de trigo, granos forrajeros y oleaginosos, a cargo de analistas de prestigio.

En la Argentina, la actividad agrícola estuvo paralizada 4 meses por un conflicto que protagonizaron el gobierno y la producción. Hoy la incertidumbre e insatisfacción en los sectores productivos continúa. Mientras tanto el mudo sigue su curso, los mercados de nuestros productos crecen tanto como las oportunidades, que nuestros competidores aprovechan para también crecer y desarrollarse. Por eso, la Federación de Acopiadores consideró que es una obligación institucional destinar un día a la reflexión y el análisis, poniendo a disposición de los participantes fundadas opiniones y experiencias mundiales y también sus proyecciones

Un nuevo plateau de precios"

El ingeniero comercial Pablo Maluenda de la corredora norteamericana FC Stone y asesor de compañías molineras se refirió a la situación de oferta y demanda mundial de trigo, contexto en el que explicó que "La producción viene siendo deficitaria desde hace 8 años, excepto en uno y los precios de este cereal reaccionan violentamente al alza con la caída de los inventarios".

A su juicio destacó que "Deberían pasar dos ciclos hasta recuperar niveles de precios. No creemos volver a ver los precios agrícolas generales de los últimos 20 años, sino que creemos que estamos en un nuevo plateau de precios. Es posible que tengamos baja pero no creo que lleguemos a trigos de 80 a 100 dólares como los del pasado", ratificó.

Destacó que desde FC Stone se espera "un aumento importante del uso de trigo para fines forrajeros cuando la cantidad de trigo en manos de grandes exportadores sube de 119 millones de toneladas (en 2007) a 144 millones, sin embargo estamos muy lejos de las existencias en 2004/5". En EEUU por primera vez la producción supera al uso. El área sembrada viene disminuyendo. "Pensamos que no va a seguir aumentando la producción en ese país, sino que va a incentivarse la de maíz". El analista destacó que en temas de trigo anticipan como el granero del mundo en los próximos diez años a Rusia, Kasajtán, Ucrania, en definitiva, el Mar Negro que va a tomar el liderazgo en los mercados. "En cuanto a trigo de calidad, vendrá de la mano de los trigos europeos, pero Argentina deberá buscar su nicho", indicó.

Factores alcistas

Por su parte, Enrique Erize de Nóvitas S.A, explicó que en el mercado granario y hasta julio de 2008 se dieron 4 factores alcistas, entre ellos el tándem China -India, la llamada fiebre de los biocombustibles, la debilidad del dólar que ayudó al precio de los granos y el flujo de los fondos que con su accionar especulativo elevaron los precios. Así se llegó a la crisis financiera de 2008 y repercute en una crisis global.

Otra cuestión que nadie mira según el vicepresidente de Nóvitas es que "En el caso del trigo el comercio mundial entre países es del 20%, con lo cual el 80% del trigo que se produce es para consumo propio. Algo similar sucede con el maíz. Sin embargo, el 56% de la soja consumida es importada. Si el mundo quiere seguir comiendo proteínas vegetales ahí ya tenemos una respuesta", adelantó.

En referencia al trigo 2009, Erize lo llamó el tren cordillerano: túnel, luz, túnel. "No se duerman porque no va a durar. Hasta hace 3 años salíamos con 30 dólares menos que el precio americano, hasta que en épocas fuera de cosecha se vendían a 20 o 30 dólares por encima, pero todo esto cambió por las intervenciones nefastas del gobierno".

Demanda de aceite de soja

En la apertura del panel de Oleaginosas, Siegfried Falk de ISTA Oil World precisó "No podemos ignorar el hecho de que en semanas recientes nuestros mercados se vieron impulsados a la baja por esta crisis. Para ilustrar esto basta aclarar que se vieron caídas de hasta el 50% en las cotizaciones de algunos granos, pero la baja no fue sólo por la caída de las bolsas y de los mercados financieros. Otras razones llevaron a este desplome. La crisis aceleró la caída y la hizo más estrepitosa. No excluiría que sin la crisis de la bolsa los precios igual hubieran caído, incluso a mayores niveles aunque más adelante en el tiempo".

En los mercados de futuro Falk destacó que los precios se recuperaron en los últimos días, y aunque esto sea un signo positivo aseguró que no lo llamaría un punto final. "Hay que esperar para ver si la recuperación se mantiene. Estamos esperando todavía que aparezca un piso sustentable de precios o una tendencia a la suba".

Implicancias del maíz

"La industria del etanol absorbe entre 10 y 11 millones de hectáreas. Pero vemos que los objetivos de los biocombustibles que se habían fijado muchos países fueron demasiado ambiciosos porque nos estamos quedando sin oleaginosas. Para consumo humano necesitamos 1,5 millones de toneladas de grasas y aceites y para biocombustibles 2,5 a 3 millones de toneladas. Queda claro que no podemos solucionar el problema energético con los biocombustibles. Pero las producciones se van encauzando. La relación de aceite de palma y petróleo mostró una curva decreciente en la que se aprecia que ya han empezado a ser muy competitivos algunos granos en la producción de energía".

En relación a proyecciones a futuro el norteamericano destacó que "Argentina probablemente sea el único país que pueda aumentar sus exportaciones de aceite de soja. En biocombustibles esperamos que Estados Unidos destine 3 millones de toneladas y Argentina 1 millón de toneladas, incluso algo más si continúa el desarrollo que lleva el tema en los últimos tiempos. En harina de soja se espera una caída en las exportaciones de EE.UU y Brasil".

Nuevo rango de trading

También Siegfried Falk coincidió en la idea de que en los últimos años estuvimos en un rango de precios y que ahora asistimos a un nuevo nivel o plateau de precios, por el cual "puede llevar varios meses hasta una nueva baja. Pese a la caída de casi el 60%, los precios actuales del aceite se ubican por encima de los picos de campañas precedente; y en porotos y harina estamos por encima de los picos de precios de los últimos 30 o 40 años", remarcó.

Daniel Miró, presidente de Nóvitas S.A. comenzó su explicación reforzando algunas ideas directrices, entre ellas que "Podemos asistir a un crecimiento menos impactante de China, pero no a la contracción de su economía. Si hablamos de 6 o 7% de crecimiento creo que sigue siendo una tasa importante.

Programa Agrotendencias

El Presidente de la Federación de Acopiadores, Sr. Roberto Riva. Proyecciones económicas mundiales y su impacto en la agroindustria (Loek Boonekamp - OCDE y Juan Llach - IAE-Universidad Austral y Estudio Llach) Moderador: Raúl Tomás - Federación de Acopiadores.

Potencial agrícola argentino y sus limitantes (Gustavo Oliverio-Gustavo López -Fundación Producir Conservando). En el panel de granos forrajeros, hablaron Wayne Parman - Prudential Bache Commodities y Dante Romano - Alabern Fábrega y Cia SA. Moderador: Fernando Rivara - Federación de Acopiadores. En el Panel de Trigo, hizo lo suyo Pablo Maluenda - FC Stone

Enrique Erize - Nóvitas SA. Moderador: Alberto Bretschneider - Federación de Acopiadores. En el Panel de Oleaginosos, disertó Siegfried Falk - ISTA Oil World y Daniel Miró - Nóvitas SA

Moderador:Guillermo Llovera- Federación de Acopiadores.