Juan Raúl Moncada - [email protected]
Mucho se había hablado de la gran carrera que desde hace un tiempo importante tenía a cuatro ejemplares confirmados, ya que todos sus propietarios habían realizado el depósito de 10 mil pesos para ocupar una gatera. Ayer, tras la postergación de la semana pasada, fueron dos los ejemplares que concurrieron, por lo que, tanto Golondrina como Espíritu perdieron el monto que habían depositado, suma que pasó a engordar el premio.
La preparatoria de la carrera tuvo lo suyo, ya que se colocaron dos andariveles al centro de la pista Äentre el seis y el sieteÄ bastante juntos, por donde accionó Andariega, mientras que la gente de Vera eligió los palos para que el zaino negro desplegara su furia.
Ambos ejemplares salieron a la arena de Las Flores; primero, lo hizo Andariega, con el brasileño Sandro Julicorrea, conocido en el ambiente cuadrero como "Dudú", mientras que, al ratito, lo hizo el imponente Indio, con el efectivo Víctor Espíndola, jinete que acababa de ganar una prueba con Gitana.
Cuando se ordenó la partida, ambos caballos saltaron juntos, pero por el centro enseguida se notó que la yegua correntina ofrendaba un mejor accionar que el caballo, que buscaba abrigo en los palos.
Recorrieron los primeros 100 metros y ya se notaba la superioridad de la representante del stud Don Ñato que, paulatinamente, fue haciendo una diferencia; a 200 metros del disco había poco más de medio cuerpo, pese a que Víctor Espíndola exigía a fondo al pupilo de Lisandro Oggero, que no podía con el accionar de la pensionista de Ángel Matiauda.
Sobre los metros finales, "Dudú" le pidió el resto a Andariega y la yegua salió con todo para sacar un poco más de ventaja y cruzar el disco un cuerpo y medio antes que su digno rival.
Enorme festejo de los muchos correntinos que se acercaron ayer a nuestra ciudad para acompañar a esta gran yegua, que mostró estar entre las mejores del país. El cronómetro se detuvo en el registro de 20 segundos 2/5, un guarismo que se hace imposible comparar, ya que es la primera vez en la historia de Las Flores que se corre en esta distancia y que también difiere de alguna otra pita cuadrera, puesto que la arena local es realmente distinta de otras pistas donde se desempeñan estos ejemplares que, por lo general, actúan en tierra. Lo que sí se puede resaltar es que la prueba tuvo una velocidad impresionante.